En comunidad

Celebración de Mimuna en NCI Montevideo

Googlé su significado y aparecían  fotos de mesas repletas de dulces de origen sefaradí. Como buena judía ashkenazi, vengo de una tradición judía que se veneran a todo tipo de comidas con papá y cebolla. El día que comemos arenque tocamos el cielo. 

El Rabino Doni Dolinsky, con sus manera cariñosa y entendible de explicar de forma sencilla temas de Torá  para todos los que se acercan a la comunidad. 

La avdalá en comunidad es un evento que me emociona cada vez que lo veo. Después de la avdalá, tuvimos unos camareros de lujo como David Telias, el propio Rabino, su esposa Paula, que fueron anfitriones muy cordiales. Qué mejor que terminar Pésaj con mucha pizza y cerveza. 

Después que comimos mucha pizza, vinieron las sorpresas. Paula y Dani rememoraron su pasado tnuati y realizaron peulot que nos rejuvenecieron muchos años. Se formaron varios grupos con nombres muy divertidos como: “Los Ernestos y compañía” y “Los Mamones”. 

Entre risas y gritos, recordamos logos, identificamos banderas, ahí nos dimos cuenta qué pocas banderas reconocíamos, con alguna excepción de un señor que se acordaba de casi todas. No lo voy a nombrar porque no le gusta.

Cuando llegó el momento de escuchar música e identificar cantantes, nos divertimos como si tuviéramos cinco años.  Había grupos que no acertaban una y otros que conocían todos los cantantes. 

El último juego podría ser identificar a quién está en las fotos. 

Mimuna

Esta antigua celebración se lleva a cabo el 23 Nisán,  último día de Pesaj,  después del servicio de Minjá, cuando ya en las casas se está permitido introducir el “jametz”, es decir los  alimentos con levadura.

¿Por qué  festejar Mimuna nos preguntamos?

a) De acuerdo al significado Rabinico, existe relación entre el término Mimuna con “Maaminim” o “Emuná”, es decir “Fe y Creencia” en la futura liberación, en el final del exilio y la llegada del Mashiaj

b) Según el aspecto religioso, se percibe una liturgia especial del cierre de Pesaj que incluye textos del Talmud, de Proverbios y de la Mishna, enmarcados en el ritual que le sigue al rezo de la mañana (birkat ha’ilanot – bendición de los árboles).

Este ritual se basa en la tradición talmúdica que recomienda ir al campo en el mes de Nisan para recitar plegarias en agradecimiento por los árboles y sus frutos

c) En Pesaj el Tribunal Celestial decide cuánto trigo y cuanto alimento crecerá hasta el próximo Pesaj, por lo tanto en esta noche se bendicen todos los alimentos provenientes del trigo y otros cereales para que D’s bendiga estas especies y haya abundancia en el mundo.

d) El día siguiente a la finalización de Pesaj, falleció Rabí Mimón, el padre de Rambam-Maimónides-, por este motivo se dice que la Noche de Mimona seria una celebración en su honor.

El último día de Pesaj es Isrú Jag, es decir “día siguiente de las fiestas”, que a los efectos litúrgicos es semifestivo y que los judíos marroquíes lo conocemos como ”salida de pascua”.  Se cree que en este día los cielos están abiertos a todos nuestros rezos.

La festividad de Pesaj y particularmente la noche de Mimona simbolizan la felicidad y la abundancia augurando una nueva creación del mundo, una renovación.

Fuente: Radio Sefarad

Janet Rudman
(25 Abril 2022 , 16:30)

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0591180 segundos (2686)
2022-07-07T02:27:53-03:00