Israel

Entre cohetes, cenas con embajadores y pasajes fronterizos: la realidad israelí

La cantidad de sobresaltos, eventos variados, conflictos y diálogos que se dan en Israel en unos pocos días, cabe suponer que no muy fácilmente se puede comparar con lo que ocurre en otros lados.

El viernes por la noche,dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza a la zona adyacente del lado israelí de la frontera. Esta vez, a diferencia de todas –o casi-las ocasiones anteriores, también en la última semana, Israel decidió no responder atacando posiciones de la infraestructura armada de Hamas, sino en a otro nivel. Esta vez se decidió reaccionar adoptando una medida punitiva que se esperaba surtiera efecto real sobre Hamas, que constituyera una presión que le convenza a tomar medidas para impedir que otros grupos armados, tanto el Jihad Islámico como sus pares de otras tendencias, lancen cohetes hacia Israel:  se anunció el cierre del pasaje fronterizo de Erez.

Es por Erez que pasa el movimiento de gente que cruza de Gaza a Israel y viceversa. Ello incluye por cierto los 12.000 palestinos de la Franja que tienen permiso de trabajar diariamente en Israel, lo cual constituye una importante fuente de ingreso para la economía de dicha zona.

Cada día que no se puede trabajar en Israel asciende a una pérdida de cerca de 5 millones de shekel para la Franja, ya que el pago diario promedio que reciben los trabajadores palestinos es algo mayor de 400 shekel. Para Gaza, la suma es muy importante.

Israel quiso ejercer una presión que pudiera servir de verdadera palanca sobre Hamas y aclaró que “el pasaje volverá a abrirse de acuerdo a la evaluación del nivel de calma y seguridad”.

Este lunes al anochecer, se anunció que el pasaje de Erez se reabre.

Cabe suponer que detrás de las bambalinas mediaron intensos contactos entre Israel y Egipto, que trata de garantizar calma en Gaza.Un elemento importante en el horizonte era la cercanía de la festividad musulmana de Id-el Fiter, que se señala al terminar el mes sagrado del Ramadan.

Pues la frontera entre Gaza e Israel para el pasaje de gente vuelve a abrirse, pero por otro lado el domingo de noche cayó en Israel un proyectil lanzado desde Líbano, y el ejército libanés informó que halló otros prontos para ser disparados hacia territorio israelí. No hay certeza acerca de los autores, pero no se descarta que sean de Hamas.

Al mismo tiempo, mientras desde Ammán siguen llegando advertencias sobre los recientes sucesos en la mezquita de Al Aqsa, y también en otras capitales árabes se habla de la importancia de preservar su santidad-mientras Israel recalca que la culpa de la violencia allí fue de una minoría palestina extremista en el lugar- en la práctica los contactos de Israel en la zona no se ven dañados.

El Ministro de Defensa Beni Gantz se reunió este lunes con los Embajadores de países vecinos que tienen paz con Israel, entre ellos los suscriptores de los Acuerdos de Abraham, agasajándolos con un “iftar”, la cena que pone fin al ayuno diario del Ramadan.

“Israel toma medidas sin precedentes para permitir la libertad de cultos mientras un grupo extremista, minoritario, trata de dañarla. Es importante para nosotrosque este mensaje sea transmitido a los líderes en vuestros países”, dijo Gantz a los embajadores.

Los invitados a la cena eran los Embajadores y otros diplomáticos de Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto. Gantz destacó el gran beneficio para la región a raíz de los Acuerdos de Abraham y agregó que las relaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Jordania son “rayos de estabilidad”.

Gantz hizo referencia explícita también a las amenazas de la República Islámica de Irán, diciendo que “la agresión iraní es una amenaza global y regional de primer orden, y recién después es una amenaza para Israel”. Acusó a Irán de “auspiciar terrorrismo por el mundo” y aseguró que “la posibilidad que Irán se convierta en una potencia nuclear, nos amenaza a todos”.

Ana Jerozolimski
(25 Abril 2022 , 18:34)

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 0.1079071 segundos (14553)
2022-11-27T16:06:45-03:00