Mundo Judío

Antisemitismo en redes sociales. Informe de observatorio web 2021

Por Eli Aljanati

La situacion de Uuruguay. 

(Extractos del informe).

En el marco del seguimiento constante del fenómeno del antisemitismo a nivel global y regional, se realizo un trabajo de recopilación y análisis en America Latina, a fin de determinar características, métodos y perspectivas de dicho concepto.

Sin dudas, durante 2021 el hecho más relevante vinculado con el antisemitismo fue la escalada bélica entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas que tuvo lugar en mayo de ese año. Como suele ocurrir en estos casos, por desconocimiento o deliberadamente, muchas publicaciones contienen fuertes sesgos antisemitas. Durante el conflicto, las redes sociales se vieron inundadas de contenido en torno a la temática. Por ejemplo, la cantidad de contenido recopilado en Twitter por el Observatorio Web se multiplicó por 30, ya que se incrementó de aproximadamente 120.000 publicaciones mensuales promedio a más de 3 millones. El antisemitismo experimentó un notable aumento en términos nominales como consecuencia de la gran cantidad de contenido que circuló en las redes. Al mismo tiempo, se observó un crecimiento en términos porcentuales, especialmente en Twitter, donde el antisemitismo se duplicó

GOOGLE

 En 2021, en los resultados de las búsquedas en Google analizadas se observó un leve crecimiento del antisemitismo con respecto al año anterior. Por primera vez desde 2018, el porcentaje de contenido antisemita (4,86% del total recopilado) es superior al promedio histórico, del 4,48%

Con una baja constante en los últimos tres años, se verificó una gran disparidad en los niveles de antisemitismo en los foros de usuarios de los principales medios digitales. Los portales de Chile, Uruguay y Panamá muestran niveles muy por encima del promedio

Si se realiza un análisis de mayor profundidad, el antisemitismo en Twitter está particularmente relacionado con un antisemitismo ligado al antisionismo. Es muy común encontrar referencias que vinculan el Holocausto y las acciones de Israel bajo la premisa “los judíos hacen en Palestina lo mismo que les hicieron”. Es por esto que los conceptos que mayor peso tienen en la nube de palabras representada en la Imagen 8 son: “judíos”, “palestina”, “sionistas”, “antisemita”, “Israel” y “Holocausto”. Otra expresión utilizada durante el conflicto de mayo fue tildar a Israel de “Organización terrorista judía”, extendiendo un libelo contra todo el pueblo judío.

Como se observa en el Gráfico 16, los medios Emol y BioBio, de Chile; Subrayado, Montevideo y El País, de Uruguay, y La Estrella, de Panamá, son los medios cuyos foros de lectores tienen un nivel de antisemitismo mayor al promedio. Es especialmente llamativo el caso de Uruguay, donde tres de los cuatro medios recopilados se encuentran por encima del promedio anual

Facebook

Las expresiones que tienen mayor peso en el análisis son las siguientes: “Sionistas”, “Palestinos” y “Nuevo orden mundial”. Los resultados hallados se condicen con el pico de contenidos generado durante el conflicto armado entre Israel y Hamas, que se analiza en profundidad más adelante en este informe. De hecho, el 51,70% del contenido analizado corresponde a publicaciones realizadas durante el conflicto armado.

COVID

Las primeras acusaciones hacia los judíos vinculaban el origen del virus a miembros de la comunidad que tenían por objetivo promover un nuevo orden mundial. Con la llegada de las vacunas, el contenido de la difamación cambió para apuntar también a supuestas estrategias destinadas a instalar el “nuevo orden mundial”, pero esta vez para controlar a la población a través de la inoculación contra la Covid-19. Posteriormente, con las normativas que acompañaban la vacunación, como la adopción del pase sanitario, se observó una nueva línea discursiva de quienes banalizan el Holocausto, que establecieron paralelismos entre las políticas sanitarias y las leyes del nazismo. Un claro ejemplo de esto fueron las manifestaciones virtuales y en la vía pública con banderas contra el “pase nazitario”, así como escraches a periodistas y medios de comunicación. Si bien los argumentos se fueron modificando durante la pandemia, el núcleo del libelo de dominación mundial se mantiene intacto, especialmente en grupos que adhieren a teorías conspirativas y grupos de ultraderecha.

NUESTRO COMENTARIO:

En el caso uruguayo, no se observan apartamientos de la tendencia gral que se observa en el resto de los países analizados en este informe, salvo en el caso de los foros de portales y medios noticiosos.

Es particularmente llamativo el caso de los foros de los medios analizados en nuestro pais, ya que en algunas oportunidades las autoridades comunitarias de nuestra colectividad han llamado la atención a dichos medios a raíz justamente de lo que surge en el presente informe.

Es deseable que en los foros, donde se comentan noticias publicadas por dichos medios, se proceda a trabajar con seriedad en la función de moderación de los mismos, la identificación de los usuarios, a fin de proceder a la eliminación de los comentarios, la suspensión del  usuario o en su caso la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Informe completo

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0592961 segundos (1461)
2022-07-07T01:24:40-03:00