Mundo Judío

Con la mirada y el alma puesta en la juventud sionista

Esta semana en Buenos Aires y la anterior en Ciudad de México, se llevaron a cabo seminarios promovidos por el Departamento Noar Jalutz VeDor Hemshej de la Organización Sionista Mundial, con el apoyo de otras entidades. Detrás del título de “Congreso de Liderazgo Tnuatí”, o sea de los movimientos juveniles judeo sionistas , y “Encuentro Regional de Consejos Juveniles Sionistas”, hay mucho corazón.

El seminario en México

 

El seminario en Argentina

 

Hay gente convencida que lo que hace, aporta. A la juventud judía de la diáspora y a través de ellos, al fortalecimiento del Estado de Israel.

Siempre recordamos una frase del entonces Presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky: las comunidades judías precisan un Israel fuerte pero también para Israel es importante que sean fuertes las colectividades judías del exterior. ¿Y qué mejor que apostar a los jóvenes, cuyo entusiasmo y cuyas energías contagian a los demás?

Por eso, el Departamento de Noar Jalutz (Juventud Pionera) y Dor Hemshej (Futuras Generaciones) de la Organización Sionista Mundial con el apoyo del Departamento para la Lucha Contra el Antisemitismo y la Promoción de la Resiliencia Comunitaria de la OSM, el Consejo de Movimientos Sionistas Mundiales, y los diversos Consejos Juveniles Sionistas de los Países del Cono Sur, se han unido para generar esta iniciativa que acaba concluir muy exitosamente.  

Sergio Edelstein, quien encabeza el Departamento Noar Jaluz y Dor Hemshej de la OSM resumió: “En algo más de 8 días , más de 120 líderes de los consejos juveniles latinoamericanos se reunieron presencialmente tras más de 2 años de pandemia, con el declarado objetivo de dialogar y pensar sobre lo común y lo diferente, lo desafiante y lo regular”. Sergio destacó que los seminarios incluyeron  mesas redondas, paneles, ponencias y diálogos no formales en todo momento.

 

Liat Jerozolimski, Coordinadora de Relaciones Internacionales –América Latina, que acompañó a Sergio a este viaje y cumplió un papel central en los encuentros, estaba no sólo satisfecha sino emocionada por lo vivido. “Desde Jerusalem, en un sinfín de zooms y conversaciones, estamos muy en contacto con los movimientos juveniles y las federaciones sionistas, pero para mí fue especialmente emotivo poder tener el contacto directo con los jóvenes de las tnuot, escuchar directamente qué sienten, qué precisan, cómo ven los desafíos”.

Liat en una de las actividades

 

Pedimos a Sergio su resumen y como siempre, lo plantea en término de valores e ideales.  "Salimos a un renovado camino conjunto, líderes jóvenes de todas las latitudes de la diáspora, quienes se comprometen con la responsabilidad de educar, solidarizarse entre los diferentes movimientos juveniles, disfrutando juntos de actuar  en bien del prójimo”, recalca. Y agrega: “Siempre, con el  común denominador que  caracteriza el compromiso de los jóvenes como futuro de la continuidad judía, el fervor sionista y el compromiso con el florecimiento del Estado de Israel, hogar nacional del pueblo judío, donde podemos vivir nuetro judaísmo como norma nacional".

 

 

Y Liat, que siente que ella y todos quienes realizan este trabajo son una especie de representantes  y embajadores del pueblo judío, destaca la importancia de desarrollar liderazgo juvenil. “Hay miles de características que se pueden ir construyendo para que veamos a un líder. Debemos saber canalizar nuestra responsabilidad para sembrar el bien  convertir una realidad dura y llena de odio y conflictos, en una senda positiva y de calidad”.  

Y agrega lo central, lo que estuvo de fondo en los congresos en México y Buenos Aires: “La responsabilidad no está entre los grandes líderes ya conocidos, sino en nuestra dor hemshej, en la generación que nos sucederá , la de los movimientos juveniles”.

Ana Jerozolimski
(23 Mayo 2022 , 16:29)

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.1029339 segundos (758)
2022-07-07T00:47:10-03:00