Mundo Judío

Academia de liderazgo sionista, un proyecto que mira al futuro

La Academia de Liderazgo Sionista es un nuevo programa de la Organización Sionista Mundial , en colaboración con el Keren Kayemet LeIsrael, que reúne a líderes jóvenes destacados de las comunidades judías del mundo, con el objetivo de generar un equipo de trabajo internacional que haga frente a los desafíos con los que lidian las distintas colectividades . La creación de esta Academia consolida un espacio que hacía falta, para detener el proceso de alejamiento de los jóvenes de la labor comunitaria. Este programa es liderado y creado por Ariel Goldgewicht, Director Ejecutivo del Departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej, de la OSM.

"Hace ya algo más de un año iniciamos un proyecto con una visión revolucionaria, un sueño que parecía imposible: la creación de un equipo formado por algunos de los más extraordinarios líderes sionistas a nivel mundial", dice Ariel Goldgewicht. 

Ariel Goldewitch

 

“Con una perspectiva filosófica de las fuerzas especiales de Tzahal o de una selección nacional de futbol, comenzamos hace un año la búsqueda de aquel o aquella super estrella, en cada comunidad judía alrededor del planeta. Y en este proyecto buscamos calidad sobre cantidad", agregó.
 

Los desafíos para el pueblo judío en la actualidad son muchos y muy variados. Desde aspectos específicos para cada rincón del mundo; como la demografía para algunos, o la asimilación para otros; hasta desafíos globalizados como el antisemitismo, la pérdida de identidad judía y la renovación del liderazgo. Después de un meticuloso proceso de reclutamiento y selección en todo el mundo, 43 participantes de 30 nacionalidades diferentes fueron elegidos para formar la Primera Generación de la Academia. Una división equitativa entre hombres y mujeres, todos con formaciones académicas avanzadas, más de 3 idiomas en promedio, y una edad promedio de 30 años.

En nombre de Uruguay participan Javier Galperin y Brian Jaffe, integrantes de la actual directiva de la Organización Sionista del Uruguay, pero como participantes de la Academia en representación de la comunidad toda, más allá de instituciones u afiliaciones internas.

Brian Jaffe de Uruguay en la reunión que tuvo lugar en Cancún hace pocas semanas
Javier Galperín

 

El programa comenzó en octubre de 2021 y se extenderá hasta el próximo setiembre de este año, cuando los líderes participantes  presentarán a altas autoridades del gobierno y la sociedad israelí, en Jerusalem,  las conclusiones y los planes de acción resultantes de un año entero de trabajo. El objetivo es claro: capacitarse, identificar los aspectos comunitarios claves que requieren de intervención y la creación de un proyecto práctico, tangible, que cuente con el apoyo de los máximos líderes del pueblo judío hoy.

Desde el comienzo, los integrantes de la Academia se reúnen virtualmente quincenalmente , escuchando a los mejores expositores del mundo, tales como el CEO de Pfizer, Dr. Albert Bourla, la medallista olímpica Yarden Gerbi, el reconocido periodista israelí Ohad Hemo, entre tantos otros. Los temas de capacitación son varios: liderazgo, sionismo, recaudación de fondos, historia y geopolítica, demografía judía.

A su vez, este grupo de líderes tiene  dos encuentros presenciales. El primero sucedió el pasado marzo en México, donde los participantes pudieron conocer de primera mano las realidades de las comunidades del mundo y comenzar a identificar los puntos de contacto sobre los cuáles trabajar. En dicha conferencia, los organizadores del programa dividieron a los líderes en 7 grupos, con representantes de todos los continentes, que trabajarán hasta setiembre. A cada uno se le fue asignado uno de los siguientes problemas a resolver: antisemitismo, mejorar la imagen de Israel en el mundo, la división interna de nuestras comunidades, la crisis de identidad judía, filantropía, el rol de Israel en la crisis climática, la sucesión del liderazgo judío.

“A este primer encuentro llegaron desconocidos líderes de todo el planeta, pero regresaron a sus casas siendo una familia”, asegura Goldgewitch.

La visión es de un programa a largo plazo. En este sentido, Javier y Brian forman parte de lo que se nombró la primera generación de la Academia; se espera que posteriormente continúen varias más. De esa forma, se creará un gran grupo de líderes conectados, trabajando cohesionadamente, con una mirada internacional y amplia del pueblo judío.
En ese sentido, los dos participantes uruguayos destacan el esfuerzo de Sergio Edelstein, que encabeza el departamento de Dor Hemshej y Noar Jalutz de la Organización Sionista Mundial, Ariel Goldgewitch que se desempeña como su Director Ejecutivo y de Hernán Felman, vicepresidente mundial del KKL. Fueron ellos quienes tuvieron la visión de crear este equipo de trabajo basado en la excelencia y la profunda dedicación de sus integrantes.

Sergio Edelstein, al frente del Departamento Noar Jalutz y Dor Hemshej de la Organización Sionista Mundial

 

Así lo plantea Hernán Felman, entusiasmado con el proyecto: "Tanto en Keren Kayemet como en la Organización Sionista Mundial, compartimos la visión de que es fundamental acercar a los jóvenes a la actividad comunitaria y fomentarlos a liderar el pueblo judío. Sabemos que, afortunadamente, nuestro pueblo cuenta con jóvenes muy destacados en todas las áreas y en todo el mundo. Por eso, el objetivo de la Academia de Liderazgo Sionista es reunir y capacitar jóvenes sobresalientes tanto en el ámbito profesional como en el comunitario, a través de un completo programa de un año. Durante ese año, los participantes conocen otros activistas sionistas de todo el mundo y reciben capacitación y herramientas para liderar a sus comunidades, en el presente y en el futuro. Creo que ya en su primer año, y gracias al excelente trabajo del director del programa Ariel Goldgewicht, el programa está siendo un gran éxito. He podido comprobar en el congreso de la academia, celebrado en Cancún en paralelo con el de KKL, la enorme calidad humana de nuestra gente".

La renovación del liderazgo judío está en marcha. Hay una nueva generación dispuesta a asumir puestos de liderazgo en las comunidades, manteniendo el vínculo y la fortaleza de nuestras raíces, pero creciendo y adaptándose a la complejidad de la modernidad. El mensaje es qué hay jóvenes dispuestos, con ganas de trabajar y muchas ideas nuevas. Hay un compromiso con la causa y una convicción clara: el pueblo judío enfrenta un momento bisagra y está en sus manos hacer la diferencia.

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0701559 segundos (2846)
2022-07-07T02:38:31-03:00