Noticias

El análisis forense independiente de la bala que mató a la periodista de Al Jazeera no logró determinar quién la disparó

Este lunes 4 de julio terminó el último capítulo-por ahora-relacionado a la muerte de la periodista palestina Shirin Abu Akleh de la cadena televisiva Al Jazeera, que fue alcanzada por un tiro el 11 de mayo mientras cubría enfrentamientos armados entre soldados israelíes y terroristas palestinos en Jenin. El Departamento de Estado norteamericano publicó su informe del análisis balístico forense que pudo realizar estos últimos días, al aceptar finalmente la Autoridad Palestina entregar la bala a Estados Unidos.

 

La conclusión del informe es inconclusa, sin poder determinarse en forma categórica quién disparó la bala que mató a la periodista , aunque el coordinador de seguridad norteamericano entre Israel y la AP estima que probablemente fue disparada del lado de los soldados israelíes, recalcando que ello no habría sido de modo intencional. El Ministro de Defensa de Israel Beni Gantz declaró que la responsabilidad por lo sucedido “es de los terroristas, que operan en medio de civiles”.

 

A continuación, el comunicado publicado por el Departamento de Estado norteamericano.

 

"Tras un análisis forense extremadamente detallado, independiente, examinadores de una tercera parte, como parte de un proceso supervisado por el Coordinador de Seguridad de Estados Unidos, no lograron llegar a una conclusión definitiva respecto al origen de la balla que mató a la periodista palestina norteamericana Shireen Abu Akleh. Los expertos en balística determinaron que la bala había sido seriamente dañada, lo cual impidió una conclusión clara.

Además del análisis forense y balístico, al Coordinador de Seguridad de Estados Unidos se le concedió pleno acceso tanto a las investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel como de la Autoridad Palestina en las últimas semanas. Al resumir ambas investigaciones, el Coordinador de Seguridad llegó a la conclusión que probablemente el fuego disparado desde posiciones de las FDI fue el responsable de la muerte de Shirin Abu Akle. El Coordinador de Seguridad de EEUUU no halló ninguna razón para creer que eso fue intencional sino resultado de circunstancias trágicas durante un operativo militar encabezado por las FDI contra facciones del Jihad Islámico el 11 de mayo del 2022, que sucedió a una serie de atentados terroristas en Israel.

Estados Unidos aprecia y continúa alentando la cooperació entre Isreael y la Autoridad Palestina en este caso importante. Continuaremos conectados con Israel y la AP sobre los próximos pasos y exhortamos a que haya responsabilidad. Ofrecemos nuevamente nuestras profundas condolencias a la familia Abu Akleh".

 

Nuestros comentarios y análisis, irán por separado.

Ana Jerozolimski
(04 Julio 2022 , 11:59)

Ultimas Noticias Ver más

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes  continuan hacia Israel
Israel

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes continuan hacia Israel

07 Agosto 2022


Ana Jerozolimski  desde Israel nos brinda una puesta a punto.

Esta página fue generada en 0.0596120 segundos (16149)
2022-08-07T15:22:59-03:00