Noticias

La visita de Biden-y algo más- vista desde Bahrein en el Golfo

Con el analista Abdulla al-Junaid

Abdulla Junaid, destacado analista bahreini, columnista en varios periódicos del mundo árabe, analiza la inminente visita del Presidente de Estados Unidos Joe Biden y además comparte con nosotros en algunos cortoscomentarios, sus impresiones tras su primera y reciente visita a Israel.  Abdulla Junaid fue anteriormente el Vice Director del Departamento Político y jefe de la Unidad de Políticas y Análisis en la Asamblea de Unidad Nacional de Bahrein.

 

 

P: En Israel se está esperando al Presidente Biden que llegará este miércoles de visita oficial. De Israel partirá hacia Jeddah en Arabia Saudita, un itinerario histórico por cierto. ¿Puede compartir conmigo algunos comentarios generales sobre lo que cree se puede esperar de esta visita?

R: Diría ante todo que esta administración se está conectando personal y directamente con Oriente Medio muy tarde, ya que pronto entrará en lo que suele conocerse en inglés como el “lame duck period” o sea la parte de su gobierno en la que se le considera más débil, con menos capacidad para hacer cosas. Y ni que hablar del hecho que están las elecciones de mitad de período al Congreso. Desde el punto de vista de los socios regionales de Washington, esta visita a Oriente Medio representaría una ventana de oportunidad para la administración biden para garantizarse algún éxito en política exterior tras tantos fracasos en el plano interno y también en el internacional.  Pero en qué medida esta visita logrará tender puentes y corregirlos, especialmente en el caso de Arabia Saudita, eso dependerá de lo que esta administración pueda ofrecer a Israel y Arabia Saudita. Y claro está que Irán estará en el centro de cualquier discusión.

 

P: Se ha dicho repetidamente que el punto central de la visita es Arabia Saudita, porque Biden está preocupado por el precio del petróleo. ¿Cómo lo ve?

R: Arabia Saudita ha demostrado que siempre será un socio confiable en la estabiliación del mercado energético, pero Riyadh nunca aceptará ni tolerará convertir al petróleo en una herramienta política ni un mecanismo central en la crisis global. OPEP estará fuera del alcance político de Washington y Moscú.

 

P: ¿Puede concebir que Arabia Saudita normalice relaciones con Israel sin un progreso real en el tema palestino?

R: Arabia Saudita es el patrocinado de la iniciativa de paz árabe. Por lo tanto, es inconcebible que Riyad pueda abrazar el reconocimiento de Israel sin que Tel Aviv reconozca alguna forma de soluciones futuras en el tema israelo palestino.

 

P: Debo recalcar que la capital de Israel no es Tel Aviv sino Jerusalem, pero la Embajada de su país, Bahrein, así como la de los Emiratos Árabes Unidos, está en Tel Aviv.

R: Exacto.

P: También quisiera recalcar que es muy interesante la terminología que usted usa…”alguna forma de soluciones futuras en el tema israelo palestino”, un concepto amplio que permite margen de maniobra. Abdulla, otro tema…¿cómo ve usted el lugar del tema iraní en esta visita? No es secreto que Israel y sus socios en el Golfo ven de forma bastante similar esta amenaza y se oponen al acuerdo nuclear al que Biden quiere volver.

R: Eso es precisamente lo que Biden escuchará tanto en Tel Aviv como en Jeddah. Esta administración tiene que presentar a sus aliados regionales el objetivo de una senda concreta para salir de las negociaciones en Viena, o presentar un plan B. Washington ha venido fallando desde 1979 en la necesidad de contener a Irán. Es tiempo, hace rato, que Estados Unidos encare el tema desde una perspectiva dierente, la de sus aliados.

 

Mi visita a Israel

 

P: Abdulla, usted acaba de visitar Israel hace pocas semanas. ¿Fue la primera vez?

R: Así es. Fue la primera, pero no será la última.

P: ¿En qué marco llegó?

R: No se puede conectar con la gente a larga distancia. Yo fui el primer periodista del consejo de los Países del Golfo, el GCC, en conecarse con medios de comunicación israelíes, y ahora llegó el momento apropiado para visitar personalmente y ver el impacto de los Acuerdos de Abraham a nivel cultural y político. Y me volvió a quedar claro que esta región necesita fomentar los vínculos culturales. Es la única forma de lograr un cambio y la reconciliación.

P: ¿Se sintió cómodo? ¿Seguro?

R: Disfruté cada momento.  Mis amigos israelíes me hicieron sentir en casa.

P: ¿Vio una realidad distinta de la que presentan los enemigos de Israel?

R:  Me encontré con judíos israelíes, con árabes y otros, todos eran personas normales que viven con normalidad.

P: ¿Cree que esta paz es irreversible?

R: No. Sería un crimen histórico si permitiéramos que los Acuerdos de Abraham fracasaran por desafíos políticos. Debemos dedicarnos mucho a preservar estos acuerdos y trabajar juntos para resolver todos los temas que son necesarios a fin de garantizar el acercamiento entre los pueblos de la región.

P: Muchas gracias.

R: A usted.

Ana Jerozolimski
(12 Julio 2022 , 02:34)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0656440 segundos (17496)
2022-08-07T16:32:00-03:00