En comunidad

Gran pérdida para la colectividad judía y el país en general, al fallecer el Prof. Miguel Feldman

Con mucho pesar recibimos este martes la triste noticia del fallecimiento del Profesor Miguel Feldman, docente de Historia, enamorado de su profesión y del continuo aprendizaje. Tan solo un mes después de cumplir 93 años, nos dejó físicamente, pero habiendo dejado un gran legado tanto en lo profesional como en lo familiar. 

Combinaba su interés por las temáticas judías con lo nacional, apoyando siempre la idea que el mayor conocimiento permite abrir puertas y tender puentes de acercamiento. En este sentido, recordamos en espacial un notable artículo que escribió cuando dio clases de historia judía en la Universidad Católica del Uruguay.

En la edición impresa de Semanario Hebreo hemos tenido el privilegio de contar con sus aportes siempre interesantes sobre efemérides de la historia judía, eventos que valía la pena recordar cada mes.

Al lanzar aquella serie, le pedimos que comparta con nosotros, para publicar, un resumen de su curriculum. Aunque pasaron unos años desde entonces y él siguió por cierto trabajando, es oportuno  publicar la información que nos envió en su momento.

Así decía aquel archivo, escrito por cierto en tercera persona:

Miguel Feldman nacido en Dolores (Soriano)  hijo de inmigrantes judíos de Lituania, es profesor de Historia egresado del I.P.A. (Instituto de Profesores "Artigas") y Magister en Ciencias Humanas-opción Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Después de 25 años de docencia en la Enseñanza Pública, se vinculó al viejo CEJ (Centro de Estudios Judaicos) donde enseñó Historia del Pueblo Judío. Lo mismo hizo en el desaparecido Instituto Ariel y en el Seminario Pedagógico de Formación de maestros para la red escolar judía.

Obtuvo dos becas: en 1980 de la Universidad de Tel Aviv y en 1983-84 de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Ha publicado numerosos artículos en diversos medios de prensa, ha dictado numerosas conferencias en las distintas organizaciones de la colectividad judía.

Ha publicado varias obras, siendo las últimas " Tiempos Difíciles. Inmigrantes judíos en Uruguay, 1933-1945" (2001) y " Una Historia, muchas vidas. 75 años de la Comunidad Israelita Húngara en el Uruguay" en coautoriía con los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy”.

 

Dado que conocemos personalmente a una de sus otrora alumnas, sabemos de la pasión que ponía en la enseñanza y el placer que sentía cuando captaba el interés de quienes participaban en sus clases.

Recordamos en especial las veces que nos escribió para comentar artículos que habíamos publicado. A veces para felicitar y otras para corregir, siempre con ánimo de crítica constructiva, con argumentos fundamentados y conocimiento de causa . Eso es más importante aún que los elogios.

Vayan a sus hijos, nietos y bisnietos, tanto en Uruguay como en Israel, nuestras sinceras condolencias. Y que en su bendita y rica memoria hallen consuelo.

Ana Jerozolimski
(12 Julio 2022 , 10:49)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0479901 segundos (23)
2022-08-15T00:01:44-03:00