En comunidad

Legisladores de 4 partidos y autoridades comunitarias representan a Uruguay en el Foro contra el antisemitismo

Como ya es tradición desde hace años, la delegación de Uruguay a los eventos en Buenos Aires en conmemoración del aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, está formada también esta vez tanto por autoridades comunitarias de la colectividad judía como por representantes nacionales de distintos movimientos políticos que son invitados por el Comité Central Israelita. Es la mejor forma posible de dejar en claro el repudio uruguayo al terrorismo y el antisemitismo. 

Este año, participarán cuatro legisladores: los Senadores Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y  Alejandro “Pacha” Sánchez (MPP - Frente Amplio) , y los Representantes Nacionales Felipe Schipani (Partido Colorado) y Pedro Jisdonian (Partido Nacional).

Por el Comité Central Israelita, institución que representa a la colectividad judía uruguaya, estarán presentes su Presidente Cr. Marcos Israel y Roby Schindler.

Pedimos a los cuatro legisladores un comentario general de cara a su viaje a Buenos Aires y todos ellos aceptaron gustosos.

 

Senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto)

Este fin de semana estaremos en la ciudad de Buenos Aires participando del segundo congreso latinoamericano contra el antisemitismo.
Creemos que será una oportunidad para analizar, meditar, pensar sobre todo tipo de discriminación y para condenar hechos que han ocurrido en el pasado en distintas épocas y particularmente a mediados del siglo 20, hechos que tiñeron de sangre a la humanidad. Tiñeron de vergüenza a la humanidad toda. Tenemos que velar para que hechos de esta naturaleza no se repitan más.
Aprovecharemos también para estar presentes en el recordatorio del atentado que sufrió la AMIA en Buenos Aires. Creemos que es muy importante que todos tengamos presentes estos hechos que en definitiva tenemos que asumir el compromiso de que nunca más se repitan, que no ocurran en nuestro país, ni en nuestra región y en el mundo entero.

 

Senador Alejandro “Pacha” Sánchez (MPP-FA)

Estoy muy agradecido por la invitación a participar en este foro. Es un encuentro  muy importante porque hay que combatir todas y cada una de las expresiones de odio. Debe ser una actitud permanente y constante de vigilancia.
Todos sabemos que lamentablemente expresiones de antisemitismo, de odios de cualquier tipo de naturaleza, siempre están presentes y eso requiere que tengamos una actitud vigilante,  que podamos conocer la realidad y construir las mejores prácticas posibles para evitar este tipo de circunstancias.
Vivimos un mundo que no escapa a estos problemas, sean en microacciones o acciones más globales. Por lo tanto, creo que  va a ser una buena instancia para poder intercambiar, para poder conocer y aprender.
Pero por sobre todas las cosas para seguir construyendo una cultura de paz, una cultura de convivencia, una cultura de democracia  de aceptación de las distintas manifestaciones culturales, artísticas, sociales, étnicas y religiosas.
Con todas ellas tenemos que construir esa convivencia pacífica y solidaria , que además nos permite de alguna manera renovar nuestro compromiso de la defensa de esos valores y principios. Aspero entonces a que ésta sea una jornada de reflexion, de reconocer lo que ha costado a la sociedad poder avanzar en estos temas y saber que ésta es una construcción permanente de todos los días, que debe requerir el concurso de todos aquellos y de todas aquellas que queremos construir un mundo de paz, un mundo de  democracia y un mundo de igualdad.

Así que con esas expectativas, con esas ganas y con esos compromisos es que vamos a participar de este de este foro, sabiendo de que naturalmente hay muchas cosas por hacer.
Se ha hecho mucho. No  somos los primeros . Y también aprender de los procesos históricos nos permite comprender mejor hacia dónde queremos ir en el futuro. Así que esas las expectativas que tengo sobre este foro que nos va a permitir a todos y todas seguir contribuyendo a una sociedad justa, de igualdad, respeto y derechos de todos y todas.

 

 

Diputado Pedro Jisdonian (Partido Nacional)
 

Tengo una gran expectativa de cara al foro, para construir herramientas que nos sirvan. Es que nosotros acá en Uruguay, muchas veces hay un montón de cosas que desconocemos. Pero estamos siempre abiertos a buscar nuevas herramientas para el combate del antisemitiso y de cualquier otra forma de discriminación.

Lo veo como una muy buena oportunidad y estoy muy agradecido al Comité Central Israelita por la invitación. Me parece fundamental para intercambiar y compartir sobre esta temática con referentes de distintos países, distintas comunidades y personas vinculadas con el conocimiento de los temas que por suerte en Uruguay quizás no son noticia  todos los días, pero claramente tampoco podemos estar por fuera de lo que significa todo todos estos temas.
Y nos convoca esta fecha emblemáticadel 18 de julio por lo que pasó en Argentina. Eso nos demostró que es un conflicto que está latente, que nadie está a salvo y que claramente nosotros tenemos que conocer para estar atentos, concientizados de que esto debe ser un trabajo de todos los días y que nos incumbe a todos como sociedad.

Diputado Felipe Schipani (Partido Colorado)

Al Foro voy con enorme expectativa. En primer lugar, deseo  conocer un poco cómo es la situación latinoamericana vinculada al antisemitismo,  escuchar a  los representantes de los diferentes países para ver cuál es la realidad al día de hoy. Después, obviamente yo participo de estas actividades, siempre con el con el ánimo de aprender. De formarme, escuchar a la gente que sabe.  Están anunciados muy buenos oradores que van a disertar, así que estoy realmente muy entusiasmado con  escuchar esas charlas y también de participar de los talleres .
Yo estoy trabajando en el Parlamento, en los temas vinculados a educación. Siempre, previo a  ser legislador, estaba muy vinculado a los temas educativos, y por tanto voy a participar de los talleres vinculados a esa área,más que nada uno relativo al antisemitismo en las aulas. Y también a otro que estará vinculado a la enseñanza del Holocausto en la educación. Y esto, fundamentalmente, teniendo en cuenta que está por sancionarse el proyecto en la Cámara de Diputados que presentamos para declarar de interés la enseñanza del Holocausto en todos los niveles  en Uruguay.
Por tanto, voy al  foro con  enorme expectativa y con el ánimo de de aprender, esperando que  todo lo lo aprendido allí después lo pueda volcar día a día en la tarea parlamentaria, en la tarea política, en todas las áreas de actividad que desarrollo en Uruguay.

 

Ana Jerozolimski
(16 Julio 2022 , 15:39)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0590930 segundos (716)
2022-08-15T00:50:38-03:00