En comunidad

Así se ganó la medalla de plata uruguaya en fútbol playa en las Macabeadas

 

Nos lo cuenta Marcelo Israel

Marcelo Israel (20) fue desde muy chico a Macabi. Nos cuenta que jugó toda su infancia al fútbol en el club, también en su adolescencia en la sub-16 y sub-18 y luego en Macabi Universitario. Desde hace unos meses está viviendo en la ciudad israelí de Herzlia y su entorno es más que nada de amigos uruguayos. Conversamos con él días atrás,  para conocer más a fondo el logro del equipo de fútbol playa que se formó con uruguayos en Israel para representar a Uruguay en las Macabeadas.

Marcelo Israel, Alen Wuhl y Sebastián Chebi

 

 

P: Marcelo ¿cómo es eso que desde Israel te sumaste a la delegación uruguaya?

R: En el mes de marzo sugrió la idea de Uruguay de presentar un equipo de fútbol playa  en la Macabeada. No llevó mucho tiempo empezar a ilusionarnos y poder  formar un lindo grupo compuesto mayormente por gente que vive en Israel. Éramos 9 uruguayos que estamos viviendo ahora en Israel y 2 que llegaron de Uruguay. Y así fue como en los primeros días de abril, gracias a Sebastián Israel, que fue el DT de este gran grupo que pudo formar, presentamos el plantel y comenzamos a entrenarnos.

 

P: ¿Fue tu primera Macabeada?

R: Sí, para mí sí. La verdad, tenía un gran entusiasmo por participar, y por suerte se pudo concretar esto cuando faltaban tres meses para las Macabeadas.

 

P: ¿Cómo fue el proceso? No es común, creo yo, formar un equipo tan poco antes.

R: Tuvimos una preparación hermosa, muchos amistosos, entrenábamos tres veces por semana en distintas playas de Israel. Y bueno, a medida que iban pasando las semanas, el equipo estaba más sólido, estábamos más juntos, sabíamos que podíamos, sabíamos que íbamos a prepararnos de la mejor manera y que ese día tan esperado como fue el 17 de julio, íbamos a llegar de la mejor forma. 

P: ¿Cómo viviste, desde adentro, este evento mundial judío con gente de tantos lados?

R: Es un mes en el cual todo ciudadano israelí sabe lo que son las Macabeadas y la magnitud que conlleva este tipo de evento donde miles y miles de deportistas de diferentes nacionalidades, se hospedan en distintos puntos de Israel de norte a sur. Vivirlas  desde adentro fue un sueño desbloqueado que tengo desde chico y representando a mi país fue de las vivencias que siempre llevaré conmigo.

 

P: La verdad, trataba de imaginarme qué singularidad tiene fútbol de playa y se me hace muy complicado. ¿Qué tiene de especial?

R: Te diré que la mayoría de nuestro plantel nunca habíamos jugado antes fútbol de playa . Era algo nuevo para todos. En nuestro primer encuentro por el mes de abril, empezamos un poco con el tema de las reglas a prepararnos, sabíamos que nos quedaba muy poco tiempo ya que el 17 de julio era el debut . De lo que estábamos seguros era que estábamos seguros es que estábamos juntos y que cada uno iba a aportar su máximo  desde donde le toque, y así fue. Cada entrenamiento trabajando lo físico, lo mental, táctico, reglas. Por suerte se pudo dar, Uruguay dijo presente en el campeonato de fútbol playa. 

 

P: ¿Qué te emocionó de estos días?

R: En lo personal, que es mi primera Macabeada como jugador acá en Israel, ver cómo el competidor vive este evento  con tanta pasión y sentimiento. Es de verdad hermoso, ver la imagen que da Israel para el mundo, haciendo este tipo de eventos cada cuatro años, donde reúne a más de 10.000 deportistas, es de verdad algo único y poderlas vivir desde adentro, es una experiencia totalmente inolvidable. Y ni que hablar lo especial que fue poder ganar las semi finales a Argentina con un 4 a 3 histórico, y así obtener la medalla de plata.

 

P: ¿Algo más que desees agregar Marcelo?

R: Agradecer a cada guerrero de este plantel que dejó la vida, dejó el país en lo más alto, que dio todo, dio todo hasta el final. Y, bueno, también felicitar a Uruguay en todas sus disciplinas y deportes. Creo que hicimos unas Macabeadas que van  a quedar para la historia. Así que felicitaciones a todos. Y muchas gracias por esta oportunidad de compartir lo que fue esta vivencia.

 

Ana Jerozolimski
(01 Agosto 2022 , 01:12)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0574348 segundos (17782)
2022-08-07T16:45:48-03:00