Comenzarían a aplicarse ya este lunes
A pesar del disparo de cinco cohetes en la noche entre sábado y domingo desde Gaza al sur de Israel y del lanzamiento de otro más este domingo por la tarde-que por alguna falla no alcanzó a cruzar la frontera hacia territorio israelí y cayó dentro de la propia Franja – Israel aprobó una serie de medidas para mejorar la situación en la Franja de Gaza.
Así lo reveló Guili Cohen, la cronista diplomática y política de la televisión y radio públicas de Israel KAN, con contactos directos en las altas esferas, señalando que la confirmación al respecto no la publican oficialmente pero que sí se lo han dicho a ella en conversación directa “altas fuentes” involucradas en el tema.
Esto sería parte de los entendimientos logrados a través de Egipto, que medió entre Israel y Hamas, para llegar a un acuerdo que garantice calma del lado israelí y alivie las restricciones impuestas a la Franja de Gaza a lo largo de los años, según Israel por razones de seguridad.
Ya este domingo fueron reabiertos los pasajes fronterizos entre Israel y Gaza-Kerem Shalom en el sur al paso de mercaderías y Erez en el norte al paso de gente-, que habían estado cerrados durante seis días por el disparo de un misil hacia el moshav Mishmeret en la zona del Sharon a comienzos de la semana pasada.
Y desde este lunes, serían más las facilidades dadas por Israel a Gaza, comenzando con la ampliación de la zona de pesca permitida. Luego vendría el permiso a una nueva entrega de dinero donado por Catar a Gaza. El pago de este mes debería ser el último de los ya aprobados en el pasado por el Primer Ministro de Israel , por un monto de 15 millones de dólares, pero al parecer Israel aceptaría que Catar lo aumente a 40 millones.
Todos estos pasos son muy discutidos en Israel, no tanto porque haya oposición a ayudar a mejorar la situación de la población palestina, sino porque esto se ha hecho prácticamente bajo fuego, de modo que fortalece a Hamas.
Ismail Radwan, uno de los jefes de Hamas en la Franja, declaró a la televisión “Al Aksa” que “la resistencia obligó a la ocupación a llegar a entendimientos”. Vale la pena prestar atención a la terminología: la “resistencia” se refiere a Hamas y “la ocupación” es la forma en que llaman a Israel, aunque desde setiembre del 2005 no hay ni un soldado israelí en Gaza.
Otro elemento preocupante es la aclaración de Radwan: “no se trata de un alto el fuego entre las facciones en Gaza e Israel sino únicamente entendimientos”.