Noticias

Un primer resumen cuando parece inminente el alto el fuego

Israel aún no se ha pronunciado públicamente al respecto, pero da a entender extraoficialmente que se ha llegado a un acuerdo  de alto el fuego. Quien lo dice más claramente es Khaled el-Batsh,  uno de los jefes del Jihad Islámico en Gaza quien declaró que  a las 23.30 hora local entra en vigencia el alto el fuego con Israel.

Y fuentes políticas en Jerusalem señalan que los mediadores egipcios fueron los que determinaron esa hora para el fin de las hostilidades.

El operativo es considerado un impresionante logro de Israel en varios planos. Ante todo por la eliminación de toda la cúpula principal del brazo armado del Jihad Islámico en Gaza. También por  el hecho que la Cúpula de hierro interceptó el 96% de los cohetes que estaban en camino a impactar en zonas pobladas en territorio israelí , por el hecho que salvo muy pocas excepciones muy puntuales no hubo víctimas entre civiles inocentes a causa de disparos israelíes y también por el hecho que Hamas se mantuvo afuera.

Desde el viernes por la tarde, en algo más de dos días, el Jihad Islámico disparó aproximadamente mil cohetes hacia Israel, de los cuales 775 cruzaron a territorio israelí y por lo menos 160 cayeron dentro de la Franja de Gaza, cobrando víctimas entre los propios civiles palestinos.

Las zonas más atacadas fueron las comunidades adyacentes a Gaza, en forma constante, además de la muy hostigada ciudad de Ashkelon, también Ashdod, y en algunas ocasiones también hubo disparos hacia Tel Aviv, Holon, Rishon Letzion, Yavne, Bat Yam y hasta Jerusalem.

En un evidente intento de presentarse como quien domina la situación, el Jihad Islámico dijo que una de sus condiciones aceptadas es que Egipto hará un esfuerzo para lograr que Israel libere  a Bassam a-Saadi, jefe de la organización en el campamento de refugiados Jenin detenido hace algo más de una semana por Israel. Es una terminología general, sin compromiso ninguno, y resulta en este momento muy difícil concebir que Israel considere siquiera aceptar esta opción.

Hace ya varias horas, en un encuentro con autoridades municipales en el sur del país-la zona más atacada por los cohetes del Jihad Islámico- el Primer Ministro Yair Lapid dijo que “los objetivos principales del operativo han sido alcanzados y no tiene sentido especial seguir”. De todos modos, Israel aclaró que la política será que “ a la calma se responderá con calma”, y que no dejará de atacar blancos del Jihad islámico si la organización continúa lanzando cohetes hacia Israel.

Precisamente la cercanía del alto el fuego es considerada especialmente peligrosa ya que es conocida la dinámica de escaladas anteriores, en las que los terroristas intensifican sus disparos precisamente cuando están por terminar los ataques. Es por ello que tanto las autoridades políticas, como el gobierno y muy especialmente el Comando de Defensa Civil, exhortaron a la población a no relajarse demasiado, a seguir sumamente atenta y actuar con cautela ya que “éstas son las horas más peligrosas” .Es que cerca del alto el fuego, los terroristas intentan conseguir una “foto de victoria”.

Ana Jerozolimski
(07 Agosto 2022 , 16:07)

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0697780 segundos (5732)
2022-10-07T05:34:21-03:00