Israel

Un recordatorio para el presidente palestino sobre la alianza entre su Mufti y los nazis

Además de lo emocionalmente sublevador de escuchar al Presidente palestino formular las declaraciones del martes por la noche en Berlín, acusando a Israel de haber cometido "50 Holocaustos” contra los palestinos,  es realmente increíble que haya tenido osado hacerlo, no sólo en suelo alemán, sino , además,  sabiendo claramente el papel que jugó  en el apoyo a Hitler quien era considerado como el líder guía de los árabes palestinos el siglo pasado, el Gran Mufti de Jerusalem Hajj Amin el-Husseini.

Años atrás conversamos al respecto con el Profesor Yehuda Bauer, considerado una de las mayores autoridades en la investigación de la Shoá. En su momento, Bauer criticó al entonces Primer Ministro Biniamin Netanyahu quien había dicho que el Mufti les había dado a los nazis la idea del Holocausto. Bauer estaba más que molesto por estas declaraciones, que llamó de “tonterías”, pero sí confirmó la línea clara del Mufti a favor de los nazis.

Profesor Yehuda Bauer (Foto: Yad Vashem)

 

Esto es lo que nos dijo en aquella oportunidad.

P: ¿Cuál fue el papel del Mufti en los planes nazis contra los judíos?

R: El Mufti era nazi o pro nazi, fue a Alemania y los nazis trataron de usarlo para su propaganda. Se reunió con Hitler una vez en 1941, en aquella reunión famosa y bien conocida. El pidió todo tipo de cosas que los alemanes no le dieron, pero sí lo usaron y él aceptó gustoso ayudarles. 

P: ¿Qué fue concretamente lo que hizo para ayudar a Alemania nazi?

R: Ayudó a reclutar una división musulmana de las SS en Bosnia para la guerra en los Balcanes, en favor de los alemanes. Hizo esfuerzos supremos para impedir la emigración de niños judíos de los Balcanes hacia la tierra de Israel , aunque ya habían recibido los permisos correspondientes de las autoridades del Mandato Británico. Participó en la propaganda nazi desde una emisora de radio árabe instalada en Bari, Italia, que transmitió durante toda la guerra en árabe al Medio Oriente, y que incluía ataques antisemitas.

El Mufti, con tropas bosnias musulmanas voluntarias en las SS (Foto: Wikimedia commons)

 

Hizo todo lo que pudo para cooperar con los nazis.

No fue el único. Hubo muchos colaboradores franceses, lituanos, húngaros de otros lados, que hicieron cosas similares. Y hubo por supuesto otras figuras en el mundo árabe cuyo discurso era igual que el suyo. Y la familia del Mufti, en Jerusalem, era sumamente extremista, eso es sabido, y lo manifestaban donde podían. Pero es cierto que el Mufti era el líder, cooperó de modo totalmente abierto con los nazis en Alemania.

 

Ana Jerozolimski
(17 Agosto 2022 , 16:40)

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0525410 segundos (5760)
2022-10-07T05:35:08-03:00