Noticias

Gantz: No se coordinan temas de seguridad con la Madre Teresa sino con la Autoridad Palestina

 

 

El nuevo escándalo desatado por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas al declarar en Berlín que Israel “cometió 50 Holocaustos” contra el pueblo palestino, condujo también a críticas de distintas figuras públicas israelíes al Ministro de Defensa Beni Gantz por haberse reunido con él . Gantz se encontró  en tres oportunidades con Abbas en los últimos meses: en la casa particular y la oficina de Abbas en Ramallah y en su casa en Rosh Haain. En declaraciones que formuló este jueves en una entrevista al portal israelí Ynet recalcó que si el interés de seguridad de Israel lo requiere, pues se volverá a encontrar con el presidente palestino. “No se trata de una amistad personal sino del interés israelí en coordinar asuntos de seguridad. Y eso no se coordina con la Madre Teresa sino con quien está en el terreno, que es la Autoridad Palestina”.

Gantz condenó terminantemente las palabras de Abbas en Berlín y a través de su oficina, exigió al presidente palestino que se retracte. “Fue muy grave. De hecho, fue como desmentir la Shoá, con el agravante de haberlo hecho en Alemania. Sus declaraciones fueron muy graves y mentirosas, sublevaron”, dijo Gantz. 

Si bien en Israel no se da valor en absoluto a las palabras de Abbas aclarando que no tuvo intención ninguna de minimizar el Holocausto y que éste había sido “el peor crimen de la era moderna”,  dado que se considera que lo que cuenta es lo que realmente piensa- razón por la cual dijo lo que dijo en Berlín- para Gantz era importante que se publique la aclaración de quien ve como interlocutor necesario.

“Al fin de cuentas, vivimos en Medio Oriente”, declaró Gantz a Ynet. “Yo tengo que enviar soldados a combate y debo hacer todos los esfuerzos posibles para que ese combate no ocurra. Debemos mantener la estabilidad de nuestra seguridad, debemos ser estrictos en la coordinación de seguridad y eso no es algo que puedo hacer con la Madre Teresa sino con quien está en el terreno.Así son las cosas”.

Y agregó una aclaración de fondo: “Les aviso a todos: nosotros estamos aquí, también los palestinos, y debemos mantener nuestros vínculos con ellos. Por eso me he reunido con Abu Mazen (Abbas). Y para garantizar los intereses del Estado de Israel, haré lo correcto para Israel. Soy responsable de la realidad y si para estabilizarla tengo que encontrarme con Abbas, si eso es necesario para mantener cierto horizonte de algún tipo de diálogo con los palestinos, lo haré. Será el interés de ambas partes”..

De todos modos, Gantz comentó algo que es bastante generalizado en el espectro político israelí actual, salvo excepciones puntuales: “Me cuesta ver que podamos llegar próximamente a un acuerdo permanente de largo plazo.  Creo que lo que podemos hacer es seguir actuando para tratar de reducir el conflicto. Y quizás más adelante podamos llegar a un arreglo fijo”.

El Ministro de Defensa recalcó que a su criterio, el fortalecimiento de Israel , que debe ser el objetivo central, pasa también por el fortalecimiento de la Autoridad Palestina, ya que la alternativa son elementos más radicales aún que Hamas y Jihad Islámico.

De fondo, el dilema israelí no es nada sencillo porque en el propio Abbas hay una gran ambivalencia. Por un lado, tiene un discurso absolutamente demonizador de Israel, con claras aristas antisemitas, y la relativización de la Shoá de su parte no es nueva  en absoluto. Pero por otra parte, la coordinación de seguridad destacada por el Ministro de Defensa Gantz, aunque le sirva a la AP para su propia seguridad, también es un elemento importante en la lucha israelí contra el terrorismo. Abbas la necesita para salvar su propia vida y la de su régimen e Israel la precisa para salvar vidas de sus ciudadanos.

Ana Jerozolimski
(18 Agosto 2022 , 06:22)

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0573151 segundos (7125)
2022-10-07T06:31:59-03:00