En comunidad

Un resumen parcial de lo mucho que hace Escuelas Vinculadas en Uruguay

La información sobre las actividades, y las fotos, nos han sido proporcionadas por Escuelas Vinculadas

En la dinámica diaria del quehacer comunitario, que en el caso de la colectividad judía uruguaya es intenso y multifacético, hay numerosas iniciativas sea institucionales o particulares, que miran hacia la sociedad en general . Es más que legítimo que una comunidad atienda ante todo las necesidades internas de sus miembros, pero al mismo tiempo es importante destacar todo lo que se hace "hacia afuera" de la colectividad, que es de hecho hacia dentro del país de todos.

Este es el caso de Escuelas Vinculadas, una fundación concebida  hace casi 5 años por el conocido periodista Sergio Gorzy-ex Presidente del Comité Central Israelita- y es dirigida por él y otros compatriotas miembros de la colectividad judía: William Rozenbaum (desde Brasil), Mónica Rozenbaum y Adriana Friedmann (en Brasil), con la coordinación General de Patricia Albojer.

Así explican en Escuelas Vinculadas el objetivo de la fundación:

“La fundación surge con la intención de contribuir a la educación pública de nuestro país, a través de acciones que brinden oportunidades y experiencias adecuadas a niños, adolescentes, sus familias y educadores, potenciando los recursos existentes y afrontando los desafíos que se presentan.

Su misión es apoyar a diferentes instituciones, en las áreas de salud, educación y cultura, a partir de la movilización de diversos actores sociales que puedan aportar su contribución, conocimiento y experiencia. Se  propone  crear  una  red  de  comunicación  e  intercambio  entre  diferentes organizaciones  y  profesionales  para  fortalecer,  ampliar  y  multiplicar  los  programas ya existentes, así como también generar proyectos propios.

Esta red la integran organizaciones, empresas, instituciones, colegios y profesionales, muchos de la comunidad judía”.

 

Las instituciones a las que apoya son:

-  Jardín N°222 Golda Meir, Casavalle

-  Escuela N° 68 Estado de Israel, Brazo Oriental

-  Escuela N° 151 Albert Einstein, Nuevo Mendoza

-  Escuela N° 217 Estado de Israel, San José de Carrasco

-  Escuela N° 271 Ana Frank, Cerro Norte

-  Escuela N° 359 Ana Vinocur, Bella Italia

-  Escuela rural N°51 Ana Frank, Juanicó

-  Jardín N°139 Estado de Israel, Melo

-  Escuela N°112 Estado de Israel, Paysandú

 

Es oportuno, cada tanto, contar lo que se hace. Ante todo, es justo que se sepa. Y además, puede ser un incentivo para otros.

 

Primer semestre 2022

Escuelas Vinculadas viene trabajando sin pausa desde el año 2017 en escuelas y jardines públicos de nuestro país. Inicialmente comenzamos con instituciones cuyo nombre está relacionado con la comunidad judía (Estado de Israel, Ana Frank, Einstein, Ana Vinocur, Golda Meir) pero pronto fuimos ampliando nuestra llegada alcanzando a muchos centros más y afianzando los vínculos.

Nuestro cometido es apoyar a la educación pública que tanto hace, y mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas. Se han construido lazos firmes con los directores y maestros por el bien superior, los niños.

En estos años, logramos acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas, así como con el apoyo de profesionales y voluntarios diversos dispuestos a unirse a la causa. Este entrelazamiento se ve plasmado en diferentes acciones que han ido incrementando en cantidad y calidad.  

Contamos además con proyectos propios como “Creciendo Juntos”, que es muy valorado en las distintas escuelas y recibió el reconocimiento de interés de las autoridades de ANEP.

Les contamos algunas de las acciones llevadas a cabo en estos primeros meses del año.

                                                                                                                                                                        

“CRECIENDO JUNTOS”

Por cuarto año consecutivo, llevamos adelante este proyecto de Educación Socioemocional. Un grupo de profesionales del área de la salud y educación, realizan una formación anual en dicha temática a cargo del equipo de “Educación Responsable”. Semanalmente, realizan dinámicas lúdicas grupales en las escuelas que combinan la exposición, la consolidación y la reafirmación de conocimientos y habilidades socioemocionales en la infancia.

 

KKL-Keren Kayemet LeIsrael

El equipo de KKL lleva adelante desde hace años en la Escuela Ana Vinocur, talleres de expresión artística, huerta y ciencias. Estas instancias, brindan a los niños, la posibilidad de experimentar y descubrir el mundo que los rodea, desplegando su curiosidad y creatividad. También nos han acercado al Rotary Club, quienes lideran un proyecto de ajedrez que ya ha comenzado en varios centro con una adhesión muy importante.

 

 

BOGRIM

Los bogrim (jóvenes mayores) de Habonim Dror y Hanoar Hatzioni realizan actividades de recreación todos los meses en diferentes escuelas. Niños y maestros los esperan con ansias para compartir una tarde de juego y aprendizaje.

 

 

 

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Junto a la chef Laura Rozenbaum y la nutricionista Natali Fiori realizamos un proyecto de Alimentación Saludable en las Escuelas Ana Frank de Montevideo y Canelones.
En estos talleres no sólo aprendemos sobre las propiedades de los alimentos, sino que probamos cosas nuevas y trabajamos muchas áreas de conocimiento como matemática, lengua y ciencias.

 

 

 


COLEGIO INGLÉS

Desde el año pasado, Calimba, el grupo de alumnos y egresados del Colegio Inglés, se ha comprometido y movilizado con y para las escuelas. Organizar una correcaminata para recaudar fondos, realizar jornadas de recreación, diseñar y construir bibliotecas, crear juegos para las diferentes clases… son algunos de los proyectos que ya se han llevado a cabo con mucho éxito.

 

 

JULIO ROSENBLATT

Julio sigue recorriendo las escuelas y no viaja solo… Lleva siempre a Max, el protagonista de sus cuentos. El autor se basa en la historia de su familia, que vivió en un pueblo muy pequeño de la Alemania nazi. A través del relato y los talleres de intercambio, nos invita a preguntarnos qué es la discriminación y qué siente un niño cuando se le discrimina.

Este proyecto es coordinado y llevado adelante por el Consejo Uruguayo de Mujeres Judías.

 

 

 

CINE

Nuevocentro Shopping y Movie recibieron a chicos de diferentes escuelas en una función de cine y  juegos. Para muchos de los pequeños espectadores, esta fue su primera vez en subir a unas escaleras mecánicas o ver una película en el cine.

 

 

 

RITA VINOCUR

Rita visitó la escuela que lleva el nombre de su mamá Ana Vinocur, sobreviviente de la Shoá. 
Con la calidez y claridad que la caracterizan y la emoción a flor de piel, narró las vivencias de su madre y nos trasmitió el valor de la vida, respeto y solidaridad.

 

 

FORMACIÓN PARA DOCENTES

Inclusión, Educación Socioemocional e Innovación educativa, son algunas de las temáticas abordadas con los maestros en estos meses. Brindar espacios de formación, intercambio y cuidado de los equipos, es uno de los objetivos principales de la Fundación. Estamos convencidos de que los docentes son un pilar fundamental en las escuelas y nos gratifica poder apoyarlos en su tarea diaria.

 

 

IMPORTANTE

 

 

DONACIONES

Desde la creación de la Fundación, insistimos que no focalizamos nuestra labor en las donaciones materiales, pero sabemos que muchas veces son necesarias y siempre bien aprovechadas. Es por ello que agradecemos enormemente a las organizaciones que nos han apoyado en estos meses, entre ellas: Escuela Integral, Espacio Lúdico, Mimochi, Macabi, Ascentis, Colegio Inglés, Factory day, Consejo Uruguayo de Mujeres Judías y muchas instituciones más y personas individuales que nos acompañan siempre.

 

 

Son muchos los proyectos y voluntarios que se han movilizado por y para la niñez, acercándose a los centros que integran la red de la Fundación. Aún tenemos mucho por hacer… son muchísimas las ganas y las ideas para los próximos meses.

Los invitamos a sumarse a este movimiento y seguir nuestras novedades a través de nuestras redes @escuelasvinculadas.uy en Instagram y Fundación Escuelas Vinculadas en Facebook.

Ana Jerozolimski
(19 Agosto 2022 , 03:29)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0555449 segundos (18013)
2022-12-01T20:05:33-03:00