En comunidad

Se cumplen 5 años de la desaparición física de la Profesora Dra.Eva Fogel de Korc

Esta semana se cumplen 5 años del fallecimiento de aquella gran mujer que fue la Profesora Dra. Eva Fogel de Korc, y es más que oportuno compartir públicamente este homenaje.

Recuerdo cuánto nos costó, cuando recibimos la triste noticia del fallecimiento de Eva, imaginarla quizás débil y no tan fuerte como siempre fue. Pero al mismo tiempo, teníamos claro que junto a esa firmeza y quizás para algunos dureza que irradiaba, estaba su profundo humanismo, su humanidad, el verdadero motor de todas sus actividades. 

Tuvimos la dicha de conocer a la Dra.Eva Fogel a nivel personal, por una profunda amistad a nivel familiar. Allí se desdibujaban las fronteras entre la profesional de la medicina, que dominaba por cierto ese mundo todo- no solamente la neumología y toxicología en las que se había especializado- y la amiga cercana de la familia, que se preocupaba por la salud de sus seres queridos. 

Afortunadamente, se la despidió hace un lustro  habiéndosele dado en vida al menos parte de los honores que merecía. Fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina. En noviembre del 2014, fue designada Profesora Emérita en la Facultad de Medicina, una distinción que según nos comentaron entendidos en la materia, se otorga a escasas personas. 

El Dr. Antonio Turnes del SMU,  que la quería, admiraba y conocía bien, compartió con nosotros unos hermosos comentarios que reprodujimos años atrás cuando Eva falleció, combinando honores y sonrisas.

“Un hecho a destacar: siempre mantuvo la elegancia y la coquetería. Sus amigas decían que cada vez que salía, parecía que venía de la peluquería”, comentó. “Era la estampa de la dignidad de la persona, y una gran defensora de los derechos de la mujer, sin exageraciones. Pero defendiendo el lugar que merece en la sociedad moderna. Ella que fue la primera mujer en incorporarse a la Academia Nacional de Medicina, inició un camino. Hoy las mujeres son la mayoría en la profesión, en las generaciones más jóvenes, y a la larga serán la mayoría en la Academia del futuro. Pero siempre hay alguien que guía ese camino, y en este caso fue Eva la que llevó la antorcha”.

Bendita sea su memoria.

 

 

Ana Jerozolimski
(05 Septiembre 2022 , 16:11)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0832260 segundos (19184)
2022-12-01T21:30:38-03:00