En comunidad

¿Conoces el revolucionario proyecto Salir Adelante?

No te lo pierdas,está cambiando vidas de jóvenes uruguayos.

Fotos: Salir Adelante

N. de Red: Nunca olvidamos la frase que nos dijo años atrás el gran periodista y querido amigo Claudio Paolillo de bendita memoria: “Salir Adelante” es el mejor programa educativo del Uruguay. Esta fundación creada en el marco de B´nai B´rith, dirigido por Adriana Stainfeld, logra llegar a jóvenes de secundaria que tienen gran potencial y que precisan apoyo para empoderarlos debido al entorno socio-económico en el que se hallan, no a que les falten ganas.

Adriana Stainfeld, nervio motor

 

Este es el trasfondo por el cual nos place publicar esta nota, cuya parte central son las palabras del Presidente del Consejo Administrativo de la Fundación Salir adelante Alberto Was.

Cabe señalar que recientemente se dio la bienvenida ya a la  14a generación de jóvenes de la fundación. Tal como dicen en Salir Adelante: “los recibimos celebrando el valor de la educación, la juventud, el trabajo en conjunto, el mirarnos y reflejarnos en el otro, y festejando porque  cada vez somos más , porque con estos nuevos participantes llegamos a 340 jóvenes que con valentía salen adelante a través de la educación”.

 

Compartimos palabras del Presidente del Consejo administrativo de Fundación Salir Adelante, Alberto Was, un mensaje de esperanza que también hace justicia al resumir la historia de este singular programa.

 

 

“En el año 2009, la filial Bereshit de la B’nai B’rith dio inicio al programa que hoy todos conocemos como Salir Adelante. El objetivo primordial consistía en apoyar a jóvenes de buen desempeño académico y que provienen de hogares en contextos vulnerables a que lograran culminar el bachillerato, durante todo el proceso de tres años entre cuarto y sexto de liceo. Todo esto en el contexto de un panorama crítico en lo referente a la educación pública en nuestro país.  

De esta manera el programa Salir Adelante comenzó a rodar, con el ingreso de los primeros estudiantes que en ese año fueron quince, de cuarto año de liceo. Se agregaron once en el siguiente año y catorce en 2011. Ya entonces funcionaban tres generaciones de bachillerato y se veían los primeros resultados.

Luego de aquella primera experiencia, el programa se fue consolidando con el paso de los años, y hoy día es una grata realidad que crecida y todo, mantiene los ideales que la impulsaron en los inicios. Entre ellos se puede mencionar los diferentes estímulos y beneficios materiales brindados a los jóvenes, con la contrapartida de asistir regularmente a clases, continuar el buen desempeño académico y participar de los talleres y tutorías especiales que les brinda el programa. Este reto resultó un gran desafío para la filial, por cuanto se estaba generando un compromiso de apoyo a largo plazo, cuando en general los trabajos de apoyo social de la institución consistían en donaciones y ayudas puntuales. 

Por supuesto que desde el día uno de funcionamiento de lo que en 2014 ya pasó a ser la Fundación Salir Adelante, los recursos financieros necesarios para los trabajos de la Fundación fueron aportados por donantes privados , empresas, filiales e instituciones . Confiaron, en que a través nuestro, se podría ayudar a evitar deserciones en la educación pública. Y vaya que la Fundación ha tenido desde siempre magníficos logros al respecto.

Al día de hoy, casi 350 jóvenes ya participaron del programa y nueve de cada diez participantes culminaron sus estudios de bachillerato. Cabe destacar que lamentablemente en Uruguay, según datos actuales, el porcentaje de jóvenes que no culminan bachillerato alcanza al 60 por ciento.

El pasado lunes 12 de setiembre, se dio la bienvenida a la generación 2022 de Salir Adelante. 31 chicos y chicas, estudiantes de seis liceos públicos de la periferia de Montevideo, llegaron con sus familias a la sede de la Nueva Congregación Israelita en la calle Payan, para la firma formal del convenio que los integraría al programa Salir Adelante.

Seguramente, el día más importante y emotivo del año para nuestra Fundación. Culminaba con este gran evento, el trabajo previo de la directora Adriana, su asistente Giselle, y todo el resto de profesionales y coordinadores como también la directiva que trabaja voluntariamente. Habían pasado meses de reuniones con directores y adscriptos de los liceos, selección y entrevistas con jóvenes de buena escolaridad, acercamiento a las familias y tantos otros detalles necesarios para que el trabajo pudiera realizarse de la mejor manera.

Así pues, desde las siete y media de la tarde del lunes y con el salón del segundo piso preparado para la ocasión, comenzaron a llegar los jóvenes de cuarto año, muchos de ellos con cara de niños-adolescentes, acompañados de familiares y  expectantes de pasar por la firma de un convenio y de conocer a sus nuevos compañeros de las generaciones anteriores.

También llegaron hermanos de la B’nai B’rith, directivos de la NCI, los sponsors (o sus representantes) y miembros de la Comisión Directiva. Y al final, los jóvenes de las generaciones 2020 y 2021. Alrededor de ciento setenta personas acudieron a la cita.

Realmente, fue una fiesta completa. Empezando por la firma de convenios, les siguieron los juegos lúdicos organizados por los coordinadores, que tanta pasión y amor sienten por su trabajo. También las emotivas charlas inspiradoras de jóvenes de las generaciones más viejas, relatando sus experiencias en Salir Adelante, contando dificultades y resiliencias. Por último, un grupo musical integrado por coordinadores y estudiantes de las generaciones actuales, que entregaron la mejor de las energías.

Resulta difícil transmitir el sentir de los padres que nos acompañaron esa noche, muchos de los cuales no habían podido estudiar. Andaban con los ojos llorosos de felicidad, agradecidos por la posibilidad de que los hijos pudieran alcanzar lo que ellos mismos no pudieron lograr.

Como actual presidente de la Fundación, y miembro de la mesa directiva, no puedo menos que agradecer infinitamente a Adriana Stainfeld, así como también a Giselle Cantero. El magnífico trabajo de ambas no sabe de días ni horas. Mismo concepto para Jorge y Estela, en la parte contable, y para los coordinadores, que hace tantos años nos acompañan (a pesar de otras actividades, ¡no abandonan!).

Este año, además de Salir Adelante —que ya transita por su 14ª generación— comenzamos un nuevo programa, Jóvenes inspirando jóvenes, donde por primera vez accionamos en liceos del interior. En esta instancia, contamos con el inmenso apoyo de la empresa UPM, para nuevamente trabajar en la no deserción de jóvenes en edad de bachillerato.

Está en el ADN de la Fundación evitar el abandono temprano, brindar las herramientas necesarias a jóvenes provenientes de hogares carenciados, jóvenes con diversas necesidades, pero con enormes ganas de estudiar y aprender todos ellos.  

¡Shaná Tova! “

 

Y vale la pena agregar otros comentarios relevantes

 

 

FERNANDA GULIAK, DIRECTORA EJECUTIVA DE REACHING U

…” Nosotros vemos en Salir Adelante una propuesta que trabaja con la integralidad del estudiante, con la familia, brindando apoyo académico, emocional y económica siendo fundamental la contención que reciben los jóvenes en el accionar del programa. Es un privilegio poder apoyar a la Fundación y ser partícipes de su crecimiento….”

 

 

Y el broche de oro...un pequeño ejemplo de lo que sienten los padres de Giulianna y Joaquín, los jóvenes que aparecen en esta foto.

 

 

LILIAN, MAMA DE GIULIANA

…..” Cuando nos convocaron, teníamos temor de asumir una responsabilidad difícil de cumplir, por la asistencia de talleres quincenales, etc. Ahora que queda poquito para la despedida del programa y la Fundación, queremos más y más, porque es una felicidad tremenda ver cómo ha crecido Giuliana y la satisfacción de verla culminar sus estudios. Mi hija siempre me transmite esa alegría de formar parte….Salir Adelante saca lo mejor de cada joven…”

 

JOAQUIN MODERNELL, ESTUDIANTE DE 6º. AÑO DE MEDICINA, LICEO DAMASO

…” Salir Adelante es para mí un segundo hogar. Todos, el equipo, los coordinadores, te quieren ver bien, triunfar, progresar. Que puedas cumplir tus metas y expectativas; y el compañerismo que se genera es también muy importante para todos nosotros….”

 

 

Hermosa forma sin duda de empezar un nuevo año.

¡Éxitos a todos los jóvenes que participan en el programa y a todos los muchos que vendrán!

Ana Jerozolimski
(04 Octubre 2022 , 03:47)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0854580 segundos (17871)
2022-12-01T19:55:02-03:00