En comunidad

El reciente viaje a Israel del Rabino Mendy y Musya Shemtov

Días atrás  publicamos una entrevista a Mendy y Musya Shemtov, de cara a Rosh Hashaná y toda esta época tan significativa del calendario judío. Por razones de espacio, nos quedó en el tintero publicar la parte referente a su reciente viaje a Israel. Es un gusto compartirla hoy.

P: Hace poco ustedes viajaron a Israel.  ¿Qué impresión les dejó Israel y su forma de vivir? Aunque en realidad, son varios los mundos que conviven en el país.

Mendy: Exacto. Y eso lleva a una mezcla de impresiones... alegres y dolorosas, tranquilizantes y confusas, pero al fin y al cabo, entre hermanos. Y eso no tiene igual.

Musya: La verdad es que yo viví en Tzfat (Safed) un año y en Jerusalem un año y medio pero hacía ya 12 años que no volvía a Israel . Sentí ahora que fui hacer mi Bat de nuevo ahí fue mucha emoción.

P: Por la Bat Mitzvá, como si hubieras cumplido ahora 12 años…

Musya: Exacto. De hecho la última vez que estuve era recién antes de casarme con Mendy. Se sintió realmente que acá estamos en la diáspora y que tenemos que traer más de Israel a Uruguay . Se siente una kedushá, santidad, en  nuestra tierra sagrada y siento que es un enorme privilegio, que hace vibrar y emociona, sentir nuestra condición judía. Creo que no hay que darlo por sentado.

 

P:¿Sienten que vuestra vida, como gente religiosa, respetuosa de las mitzvot, es muy diferente de la de la ortodoxia en Israel?

Mendy: No conozco bien la ortodoxia y menos en israel, ya que me considero un judío como todos e intento vivir mi vida con y educar a mis hijos y compartir con quienes me rodean, la Torá y las Mitzvot con alegría y sentido. Creo que de esos hay también allí...

Musya: Siempre cuando puedo explico que no me gusta eso de entrar en las diferencias entre judíos religiosos o no. Creo que son etiquetas que tendríamos que sacar. Sería mejor decir somos todos Judios y cada uno está en su nivel de practicar nuestros preceptos, pero tenemos la misma Torá y las mismas Mitzvot. Es cierto que hay muchas diferencias en cuanto a cómo expresamos nuestra conexión con D-is y la Torá pero siempre estoy muy agradecida de haber nacido en una familia Jabad y siento que para mí es el equilibrio perfecto entre las cosas prácticas del mundo y la espiritualidad. No lo cambiaría por nada.

 

P: Ya hemos conversado varias veces de eso Mendy ¿verdad? El tema de las “etiquetas” sé que no te entusiasma.

Mendy: Así es.

Musya: Lo que puedo asegurar es que la vida en Israel es muy distinta de Uruguay. En Jerusalem la sensación es que todos viven con mucha rapidez. Pensé que me resultaba difícil imaginar a alguien con tiempo para andar muy despacio. Es gente  muy fuerte y saben llevar en sus hombros mucha peso pero con mucha valentía y alegría a la vez y todo mezclado. Creo que eso inspira mucho respeto.

 

P: Mendy, vos me contaste que de hecho viviste un año en una yeshiva en Kfar Jabad, no es que estuviste tanto tiempo. ¿Cómo se sientieron en Israel al venir de la vida en Montevideo?

Mendy: Visitar nuestra tierra ancestral, la tierra del pueblo judío, da una sensación de “volver a casa”. Es tan lindo tener este privilegio y sin lugar a dudas genera cosas muy especiales durante el tiempo de la visita y por un largo tiempo después.

P: Pero más allá de eso, emprendieron este viaje en relación a actividades de Jabad en Uruguay, como una especie de prolongación de la misma ¿verdad?

Mendy: El viaje lo realizamos para visitar a chicos y chicas que conocemos y que están haciendo de israel su casa durante el año que les proporcionan sus padres allí en el marco de los programas juveniles a los que asisten localmente. Hace tiempo que sentíamos que podíamos agregar algo a sus experiencias “de shnat” –ese programa de un año-y finalmente lo logramos y de manera que tanto nosotros como ellos lo disfrutamos inmensamente.

P: ¿Sabrían en qué sector de la población israelí se incluirían?

Musya: Honestamente no sé lo  suficiente sobre todos los sectores como para responder a esta pregunta. Quizás sea por mi  perspectiva en cuanto etiquetas que recibí como lección del Rebe, que dijo “etiquetas son para ropa, no para personas”.  Pero sí te puedo comentar que un día estaba en una parte de Ierushalaim , Jerusalem , en la que había  manifestaciones por un tren…

P: De algunos extremistas dentro del público ultraortodoxo.

Musya: La verdad es que sentí mucha rabia que gente que dice estar cumpliendo las mitzvot, los preceptos del judaísmo, estaban haciendo lío. Ahí entendí muchísimo lo que ha escuchado de las divisiones judías en la población israelí y casi salí del taxi para darles una lección pero me paró el taxista diciéndome que o me iba a lastimar o de todos modos no iba a poder ayudar. No me dejó salir del taxi, para cuidarme.

P: Me imagino la frustración…ves gente creyente, que se considera religiosa, actuando en forma extrema, y lo sentiste como inaceptable.

Musya: Así es. Pero quiero creer que todos podemos trabajar con nosotros mismos para mejorar. Estamos justamente en los Aseret Ieméi Tshuvá, lo que conocemos como los diez días de arrepentimiento entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, para que cada judío analice NO dónde está parado otro judío sino él mismo, y empezar el año con un cambio positivo interno que siempre terminará reflejándose en lo externo. ¡Gmar Jatimá Tová!.

P: Gmar Jatimá Tová. Que seamos inscriptos y sellados en el buen libro de la vida. Muchas gracias a ambos.

Musya y Mendy: Gracias a vos Ana.

Ana Jerozolimski
(08 Octubre 2022 , 10:54)

Ultimas Noticias Ver más

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0474250 segundos (6339)
2024-02-22T08:03:12-03:00