Noticias

¿Médico o terrorista? La ambivalencia de la narrativa palestina

Imágenes: recabadas de las redes por Abu Ali Express

Este viernes, en un operativo militar israelí en el campamento de refugiados Jenin, destinado a detener a un terrorista de Hamas responsable de varios atentados, murió el Dr. Abdallah Abu-Tin. No está claro aún qué bala lo mató, pero bien probable es que haya sido de un arma israelí. Pero el tema  por el que escribimos estas líneas se refiere a toda la narrativa palestina que rodeó su muerte.

Por un lado, el propio Primer ministro palestino Muhammad a-Shtayye acusó a Israel de abrir fuego intencionalmente hacia personal médico palestino, exhortando a la intervención de organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Por otro, los Mártires de Al Aksa de Al Fatah presentaron con orgullo al médico en cuestión como jefe de la organización en Jenin y afirmaron que “murió resistiendo, con armas”. El agregado que “combatía mientras atendía” no es cierto. No estaba atendiendo a nadie sino con un arma en la mano, con la cual disparó hacia las tropas israelíes.

El panfleto de Los Mártires de Al Aksa. Este era el médico en cuestión.

 

Aquí hay un elemento interesante.

 

Y en esta foto, aunque borrosa y no muy nítida porque es captura de pantalla del video, se ve más claramente que el “médico”, cuando fue retirado herido del lugar, aún llevaba su arma.

 

Los propios palestinos lo destacaron repetidamente presentándolo como “médico combatiente”.

 

Más allá del caso puntual de Abdallah Abu Tin, es importante iluminar algunas imágenes de lo que ocurre en el terreno, de una situación en la que los terroristas disparan sin cuidado ninguno al lado de ambulancias, poniendo en peligro a sus propios equipos médicos.

 

Y cabe hacer una aclaración clave, de fondo.

Sería legítimo que quien no conoce la situación a fondo, se pregunte por qué hay soldados israelíes en el campamento de refugiados Jenin, qué hacían allí, para qué entraron a “molestar” a los palestinos. Pues el ejército entra cuando tiene información sobre responsables de atentados a los que quiere detener, sea porque ya cometieron ataques o porque están planeando nuevos. Es la lucha anti terrorita, impresincindible para frenar atentados.

Ana Jerozolimski
(14 Octubre 2022 , 18:23)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0978520 segundos (10119)
2024-07-12T15:54:31-03:00