En comunidad

La vivencia de Liliana Slaifstein enseñando a bailar danzas israelíes fuera de la colectividad

Por la Dra. Liliana Slaifstein de Sztarcsevszky

 

"Bailar no tiene edad porque no se baila con los pies se baila con el corazón"

Taller JAI de CICAM (Centro interdisciplinario de capacitación del Adulto Mayor). Liliana enseña allí bailes israelíes hace 8 años, a usuarios de entre 63 y 87 años. Ninguno es judío.

 

 

Nunca imaginé que mi pasión por las danzas folkloricas israelíes (rikudei am en hebreo, o sea bailes del pueblo)  seguiría siendo tan fuerte ya siendo yo una adulta, aunque a los 11 años no fui elegida para integrar el grupo coreográfico de la  escuela a la que concurría.  

Ese rechazo no lo olvidé, pero no me quebró. A los 33 años comencé a tomar clases de rikudei am en la escuela Ariel.

Y fue así que motivada por mi curiosidad por conocer la historia de los bailes, el origen de los pasos, los autores de la música y muchos aspectos más de este hermoso mundo,  a los 48 años me recibí de educadora  de Rikudei Am y comencé a transmitir y enseñar los bailes creados  por coreográfos israelies a niños desde los 6 años hasta adultos mayores de 87 años.

 

Nunca imaginé que pudiera enseñar historia , tradiciones y valores judíos a través de los rikudei am a personas que jamás tuvieron contacto con la colectividad judía. Y así lo estoy haciendo desde hace 18 años en forma ininterrumpida celebrando y/o recordando  cada festividad judia , esclareciendo además  sobre la situación política de Israel, su historia, su ejemplo de integración multicultural ,su multifacética cultura y tanto más.   a todos los integrantes de los grupos de baile de los que formo parte.

 

Y así fue en el pasado mes de setiembre  que con el apoyo de CEFIDU (Consejo de Mujeres Judías) -quienes  donaron  las Jalot (panes redondos)- que celebramos Rosh Hashana (Año nuevo judío) con el cuerpo docente y los alumnos  de tres escuelas públicas : Nº 217 Estado de Israel de San José de Carrasco, Nº 359 Ana Vinocur de Cno. Maldonado  y Nº 68 Estado de Israel de la calle Carabelas.

Festejando Rosh Hashaná en la escuela 217 Estado de Israel en San José de Carrasco
Compartiendo tradiciones como la manza con miel por un año dulce
Repartiendo manzana con miel en la celebración de Rosh Hashaná en la escuela Estado de Israe N° 68 en la calle Carabelas

 

 

Y además brindamos por el nuevo año judio 5783 en el Taller Jai de la ONG CICAM (centro interinstitucional  de colaboración con el adulto mayor)  cuyos integrantes  no pertenecen a la colectividad judía y bailan rikudei am desde hace 8 años.

 

 

Asimismo celebramos Rosh Hashana  en nuestro querido Taller Kol Hakavod, para jóvenes y adultos junto con la morá, maestra de bailes,  Mariana Pérez.

Nunca imaginé que iba a transmitir a más de 100 personas  entre niños y adultos semanalmente  mi pasion por los rikudei am, pero al día de hoy ello es posible teniendo presente  este sabio dicho:  “Encuentra algo que te apasione y mantente interesado en ello".

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0552139 segundos (3162)
2024-02-25T04:36:24-03:00