En comunidad

La Noche de los Cristales Rotos se conmemoró en la sede la NCI

Ayer, al cumplirse 84 años de la Noche de los Cristales Rotos se conmemoró el aniversario del pogromo en la sede de la Nueva Congregación Israelita (NCI), en Pocitos, en acto organizado por B’nai B’rith Uruguay. La sala estaba repleta de gente, una vez empezado el acto la gente seguía entrando. Encendieron las velas: Rita Vinocur en nombre de su mamá Ana Vinocur (Z'L),  Alejandro Landman, Ester Segal, Jeannine Brunstein, Sara Filut y Lothar Rosenblatt.

La historiadora Ana Ribeiro impartió una lección de historia, una alocución muy especial, que se puede escuchar en este video a continuación. 

Al inicio del evento, seis luminarias de la menorá —candelabro tradicional de siete brazos— fueron encendidas por sobrevivientes del Holocausto junto a hijos y nietos; la séptima fue prendida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente de la organización B’nai B’rith Uruguay, Franklin Rosenfeld y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro.

La historiadora fue la encargada de dar el discurso central, en el que comenzó recordando “cuándo se escuchó en Uruguay el ruido” de los cristales rotos aquella noche y cómo fue llegando, tiempo después, la narración de los crímenes del Holocausto. “Entraron seis mil judíos a Uruguay en esa época”, dijo.

“El horror lo conocimos finalmente. Y fue una sumatoria de cosas que hemos escuchado muchas veces, y sin embargo, sigue erizando”, expresó la jerarca del MEC en una sentida exposición arraigada en la historia.

En su discurso, la historiadora rememoró uno de los puntos más aberrantes del genocidio: “Con piel de judío se hicieron postales de Navidad y se enviaron. Y se deseaba feliz Navidad, sobre la piel de un judío. Así que, cuando decimos ‘el horror’, podemos sintetizar diciendo: ‘No solamente se mató, se utilizó los cuerpos para hacer jabón, para hacer fertilizantes’

Ribeiro contó que cuando su hijo Ismael tenía 8 años, luego de ver la película Europa Europa (1990), le preguntó: “¿mamá, yo soy judío?”. Al decirle que no, él repuso: “¿Y cómo hago para serlo?”.

“Ustedes han logrado que el mundo entero entienda lo que les pasó. Cada generación escuchará el ruido de los cristales tal y cómo quiera”, dijo la historiadora.

“Les agradezco que se pueda cultivar la memoria del dolor sin matar la alegría”, expresó y añadió que es “la virtud mayor y el regalo más grande” que hace la colectividad judía a la humanidad.

Asistieron  al homenaje el Presidente Luis Lacalle Pou,  la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Interior, Luis Alberto Heber; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, autoridades departamentales y nacionales.

El acto culminó con la Shabanda interpretando un hermoso tema de Sarit Hadad, "Shemá Israel". El  Rab Dany Dolinsky, junto a Jagay Alfassa, tuvieron el momento de reflexión y recordación en sus manos.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0433290 segundos (3906)
2024-02-25T05:55:08-03:00