Israel

El pequeño Amir de Gaza,será el niño palestino número 3.000 en ser operado del corazón en el marco de proyecto humanitario israelí

Hace pocos días llegó al hospital Wolfson de la ciudad israelí de Holon Amir Yehya Mabhuh, un niño de 5 años de la Franja de Gaza, que este domingo 20 de noviembre será operado del corazón por los expertos de “Salvar el Corazón de un Niño” (SACH en su sigla en inglés), lo cual salvará su vida. Amir , del campamento de refugiados Jebalya, donde vive con sus padres y su hermana menor , vino a Israel con su abuela.

“Soy consciente de que siempre hay tensión entre Gaza e Israel, pero eso no cambia en nada la historia de mi hijo”, comentó desde Gaza Maha, la madre del pequeño. “Confío en los médicos israelíes y sé que salvarán la vida de mi niño”.

En SACH señalan que Amir es el niño palestino número 3.000 que tendrá una intervención quirúrgica al corazón que le solucionará una dolencia que lo pone en peligro. En el marco del programa, fundado en 1995, han sido operados ya más de 6.000 niños de 65 países, la mitad de ellos palestinos de Gaza o Cisjordania.

Imad, un joven padre palestino de Gaza, con una de sus tres hijas, operada en el Wolfson. Hoy vive en Kalkilya, al norte de Cisjordania.

 

Algunos de estos países, no tienen relaciones diplomáticas con Israel ni lo reconocen. Pero ello jamás ha sido un impedimento para lograr traer a los niños que lo necesitan, todos ellos residentes en sitios en los que la cirugía cardíaca infantil no está desarrollada y a veces es absolutamente inexistente.

El desafío de mantener a Amir con vida comenzó ya a la temprana edad de dos meses. Contrajo un virus y su madre lo llevó al médico de la familia, el Dr. Youssef Alaf, quien al revisarlo se percató de un problema cardíaco derivado del bloqueo de una de sus arterias. Según la madre, ya en aquel momento entedieron que en algún momento sería ineludible operar a Amir para corregir ese defecto. Y a medida que pasó el tiempo quedó absolutamente claro que sin ello, su vida estaría siempre sumamente limitada. No puede correr y hasta caminando está en peligro.

En una de las periódicas revisaciones médicas en Gaza, los médicos de Amir dijeron a sus padres que existía la posibilidad de operarlo en el marco de “Salvar el Corazón de un Niño” en Israel. Cabe señalar que varios médicos en este campo de cardiología infantil tienen contacto directo con sus colegas israelíes y tienen claro por cierto que existe esta opción.

“Cuando el médico nos dijo que era posible que médicos israelíes lleven a cabo la operación compleja que Amir necesita, estábamos felices”, comentó la mamá, Maha. “En Gaza todos comentan que los médicos israelíes son los más profesionales del mundo y que se puede confiar plenamente en ellos”. Su propio médico los contactó con SACH y así comenzó el proceso cuyo primer corolario exitoso es la llegada de Amir al hospital Wolfson. Ahora, resta solamente esperar que la operación sea un éxito y Amir pueda comenzar una nueva etapa en su vida.

“Amir está muy entusiasmado por la operación y le alegra volver a Israel”, comentó su mamá, que ya estuvo con él en el hospital para todos los exámenes preliminares.”Estaba tan contento con todos los juegos en el hospital que quería quedarse allí”. 

 

Años atrás, en el Wolfson, con una abuela palestina de Gaza que había llegado con sus nietos, uno de los cuales debía ser operado. Reía cuando pedimos una foto y prefirió taparse la cara

 

 

 

Ana Jerozolimski
(18 Noviembre 2022 , 13:16)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.1855459 segundos (1036)
2023-02-08T01:01:17-03:00