Noticias

1 muerto y casi 20 heridos en dos explosiones terroristas en Jerusalem

Imágenes: Ijúd Hatzalá y Magen David Adom

Una persona murió esta mañana y más de 10 resultaron heridas, algunas de gravedad, al ser cometido un doble atentado terrorista con explosivos. Dos cargas explosivas estallaron en el cruce Ramot, en  una zona muy concurrida , con activo transporte y mucha gente, a la hora en que civiles están desplazándose en camino al trabajo o estudios.

La primera explosión se registró poco después de las 7 de la mañana en una estacion de ómnibus en el bulevar Weizmann, cerca de la entrada de Jerusalem. Voluntarios de la organización de rescate Ijúd Hatzalá se hicieron presentes de inmediato en el lugar al escuchar la explosión y comenzaron a atender a los heridos . Poco después explotó cerca de allí una segunda carga colocada junto a un ómnibus. También Magen David Adom llegó al lugar a atender a las víctimas y evacuar a dos hospitales de Jerusalem, Hadassah y Shaarei Tzedek.

Los 4 heridos graves con un hombre de unos 40 años, uno de 65 y dos jovencitos de 16.

Entre los heridos hay también un hombre y una mujer que iban dentro de un automóvil que fue alcanzado por la onda expansiva.

La zona recordó de inmediato las escenas que se vivieron durante años en Jerusalem y otras ciudades de Israel, cuando eran recurrentes los atentados con bomba, generalmente suicidas, dentro de los autobuses de transporte público, aunque esta vez explotaron afuera, en la  calle.

Cabe recordar que en lo que va del año, entre los casi 400 atentados frustrados por Israel antes de que los terroristas logren perpetrarlos,  había también 34 ataques con explosivos. O sea que la única razón por la que hace tiempo no se veía estas escenas en Jerusalem, es el constante y enorme esfuerzo anti terrorista de Israel, cuyo elemento central es la información de Inteligencia.

Está claro que atentados de este tipo requieren una infraestructura, no se trata de una inicitiva particular que puede concretar un “lobo solitario”. Alguien tiene que preparar la carga explosiva, entregarla a quien la coloca en un lugar previamente estudiado. Los terroristas suelen para este tipo de ataques, buscar de antemano lugares concurridos donde estiman que puede haber muchos muertos.

De todos modos, no se sabe aún si se trata de una infraestructura local limitada, por ejemplo en Jerusalem oriental, o algo más amplio en Cisjordania.

Parece claro que alguien colocó las cargas y se fue, pero no se sabe aún si fueron activadas a larga distancia, con control remoto o tenían un reloj previamente programado.

Ana Jerozolimski
(23 Noviembre 2022 , 03:59)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.1002641 segundos (9825)
2024-07-12T15:33:54-03:00