En comunidad

Juntos empoderando los movimientos juveniles en Uruguay

Por el Departamento Noar, Jalutz y Dor Emshej de la OSM

En la tradición comunitaria uruguaya, las "tnuot noar", movimientos juveniles sionistas, desde hace más de ocho décadas, son un factor fundamental y significativo en la educación de niños y jóvenes. Su tarea se refleja en el significado que tienen como consolidadores de identidad, ya sea con su tnua específicamente, como frente al compromiso incondicional con el Estado de Israel, el sionismo y la continuidad judía. Eso es parte de la identidad común a todos los bogrim , la capa mayor, líder, de las distintas tnuot.

Hace pocos días tuvo lugar en Montevideo una visita especial de dirigentes de dos departamentos de la Organización Sionista Mundial, con el objetivo de empoderar junto a todas las instituciones de la comunidad, la actividad conjunta, coordinada y mancomunada en el marco de la Federación Juvenil Sionista, órgano que agrupa a las siete tnuot que educan en Uruguay.

En Betar

 

En Hanoar Hatzioni

 

Sergio Edelstein, titular del departamento de Noar Jalutz y Dor Emshej, y Liat Jerozolimski, coordinadora de relaciones internacionales para América Latina, junto a la titular titular del departamento de la lucha contra el antisemitismo y la resiliencia comunitaria Raheli Baratz Rix y la coordinadora de proyectos en dicho departamento Yaarit Avigal, mantuvieron reuniones con diversos factores comunitarios comprometidos con el fortalecimiento de las tnuot noar. Es un desafío a destacar en esta época  post Covid que tanto afectó el continuo fortalecimiento de las mismas en la comunidad.

Sergio señaló en reiteradas oportunidades: "Como departamento de la Organización Sionista Mundial, referente de las tnuot en todo el mundo, tenemos la responsabilidad,  junto a todas las instituciones comunitarias, de ayudar y empoderar a la Federación Juvenil Sionista y así a las tnuot, a reencaminar este tan preciado tesoro de la comunidad uruguaya. Las tnuot Hanoar Hatzioni, Jazit Hanoar, Bnei Aiva, Hashomer Hatzair, Betar, Habonim Dror y Macabi Tzair, formaron y continúan formando miles de bogrim (egresados), muchos de los cuales realizan sus vidas en Israel. Muchos de ellos  fortalecen a las comunidades de la diáspora, con amor y dedicación”.

En Jazit

 

En la visita confirmamos lo que ya conocemos de esta comunidad tan especial: que todas las instituciones comunitarias están comprometidas junto a nosotros a apuntalar el regreso de las tnuot locales a su lugar natural y significativo de la educación no formal sionista en Uruguay.

La Organización Sionista del Uruguay, brazo local de la OSM, presidida por Javier Galperin, nos recibió con la calidez que los caracteriza poniéndose a disposición en todo lo que sea necesario para esta tan noble tarea que tenemos frente a nosotros. En el encuentro especial que tuvimos con su dirigencia, Karina Sapolinsky, Osvaldo Haber, Brian Jaffe e Ylan Archimowicz, analizamos profundamente los desafíos y buscamos senderos para enfrentarlos  positivamente. Raheli Baratz Rixm señaló en el encuentro que si bien en Uruguay no hay tantos casos de antisemitismo  como en otros lugares del mundo, es importante mantenerse atentos al respecto. Asimismo se dijo comprometida, como quien preside el departamento de lucha contra el antisemitismo y la resiliencia comunitaria  en la OSM, con el apoyo a iniciativas de la OSU, en actividades con los jóvenes.

 

En Macabi Tzair

 

Asimismo, en una interesante reunión con Sergio Oberlander, presidente del Keren Hayesod, analizamos las perspectivas generales de la educación judía uruguaya en general y específicamente de las tnuot, resaltando por su parte el compromiso incondicional suyo y la institución que preside, en todos los esfuerzos que planificamos en común. En un encuentro con Alejandro Weisz, Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Uruguay  y su equipo, analizamos el diagnostico actual de las tnuot, la ayuda de esta institución a nivel local y mundial. También de su parte recibimos el compromiso de continuar empoderando las tnuot locales. Todo esto, en conjunto con la Agencia Judía y su representante para la zona, Gaby Glazman y en Uruguay la representante de la institución Yael Berman y la shlija Jesica Samban.

Liat Jerozolimski, quien encamina directamente el trabajo junto con la Federación Juvenil Sionista, señaló: "Como pueblo disperso en la diáspora, no nos faltan desafíos y tareas por cumplir, pero para superar las dificultades que nos rodean, debemos fortalecer nuestro compromiso y empoderar los movimientos juveniles sionistas para garantizar que fortalecen  la visión sionista en todos sus matices. Ese fortalecimiento es lo que nos une, más allá de todas las diferencias, destacando las similitues entre todos nosotros,  para tener una raíz fuerte y estable".

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.1410990 segundos (617)
2023-02-08T00:37:07-03:00