Mundo Judío

Primer programa para matarifes kosher en Etiopía

Fuente: https://www.jns.org

Doce judíos etíopes en la ciudad de Gondar se graduaron la semana pasada de un curso único en su tipo para entrenarlos como shochtim, o matanzas rituales.

 

El programa fue parte de una iniciativa conjunta entre la comunidad local, el rabino Menachem Waldman, y el rabino Eliahu Birnbaum, director del Programa de Emisarios Rabínicos Straus-Amiel de Ohr Torah Stone y de la Lucha para Salvar a los Judíos Etíopes, para brindar apoyo continuo a los judíos en Etiopía.

 

Hay unos 10.000 judíos en Gondar y otros 2.000 en la capital etíope de Addis Abeba.

 

Hasta ahora, no había una operación de sacrificio ritual halájico en el país, lo que obligaba a los miembros observantes de la comunidad a abstenerse en gran medida de comer aves o carne roja.
 
El curso comenzó en línea hace dos meses y medio, y los estudiantes aprendieron textos relevantes. Los cuchillos y piedras de afilar fabricados especialmente fueron enviados a Etiopía desde Israel, y hace dos semanas el rabino Netanel Ansani, un matadero ritual altamente experimentado, llegó al país para comenzar la capacitación práctica.
 

“El grupo estudió desde temprano en la mañana hasta la noche”, dijo Ansani. “Era muy importante que cada estudiante se capacitara extensamente en los métodos prácticos para que tuvieran tanta experiencia y confianza en el proceso como fuera posible y que pudieran demostrar su compromiso de continuar aprendiendo y ganando más experiencia”.
 
La semana pasada, Birnbaum y el rabino Dr. Ari Greenspan, shochet, educador y dentista, viajaron a Etiopía para supervisar el proceso de examen. En presencia de sus familias y miembros de la comunidad, todos los hombres recibieron certificaciones que les permitían actuar como mataderos rituales aprobados por la halajá.
 

“Este es verdaderamente un momento histórico que beneficiará significativamente a las comunidades locales en Gondar y Addis Abeba”, dijo Birnbaum. “Establecer una infraestructura shechita dentro de la comunidad etíope es algo que creemos que es extremadamente importante, tanto desde el punto de vista del suministro de alimentos como desde la perspectiva de fortalecer sus identidades judías y la conexión con nuestra herencia… Con la ayuda de Dios, seremos bendecidos para ver a los miembros restantes de la comunidad volver a casa muy pronto para unirse a nosotros en Israel”.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0599120 segundos (1735)
2023-02-08T01:42:29-03:00