En comunidad

La historia de un conventillo uruguayo, a través de la vida de inmigrantes judíos

Quizás no sea tan sencillo imaginarlo, pero hemos oído tantos testimonios sobre inmigrantes judíos llegados a Uruguay salidos del horror de Europa, convertidos de inmediato en ciudadanos capaces de salir adelante en la vida, que el tema ya es conocido. Pues Isaac Perkal, junto con Martín Kupfer, reconstruyen otra de esas historias, en el libro “El Corredor Polaco” que se presenta este martes en Montevideo.

Este martes 29 de noviembre a las 19.00 horas, en el hotel Regency Way, Rivera 3377

El libro comienza con la historia de la familia Perkal en Polonia, en cuyo seno nació Isaac el 10 de junio de 1947, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ineludiblemente, es una historia de sufrimiento y la necesidad de mucha voluntad para mantenerse con vida en medio del horror de aquellos duros años en Europa. Y continúa con lo vivido en aquel nuevo hogar de tantos inmigrantes que pasaron a ser uruguayos, un conventillo en el Barrio Sur montevideano.

Allí, el más pequeño de los niños, Isaac Perkal, tuvo la suerte de conocer  a Hans Kupfer, mayor que él, que pasó a ser su gran amigo y una especie de protector. Hans, lamentablemente, ya ha fallecido, pero su hijo Martín, que creció oyendo las historias de su padre, escribió junto a Isaac lo referente a aquel conventillo, un concepto probablemente único de Uruguay.

Isaac, como sabrán numerosos de los lectores, tuvo luego una destacada trayectoria en lo comunitario y profesional.

Mucha agua pasó bajo el puente desde que la famiia de Isaac, siendo él aún un bebé, tuvo que huir del antisemitismo europeo. Tras un viaje complicado, la familia llegó a Montevideo.  Después de una infancia y adolescencia marcadas por los fantasmas de la guerra y las privaciones materiales, se formó como Contador Público en la Universidad de la República.

Siempre inquieto por aprender más y seguir desarrollándose, cursó diversos posgrados, creó su propia empresa de asesoramiento contable y fiscal con clientes en varios países del Mercosur  y paralelamente trabajó en áreas tan disímiles como la docencia terciaria o la consultoría para varios organismos estatales y entidades privadas del país.

Isaac Perkal fue designado por parte del Ministerio de Educación y Cultura como consultor en habilitación y calificación de instituciones terciarias en el Uruguay en el ámbito de su especialidad.

Fue tesorero de la Agencia Judía de Israel  para América Latina, por 30 años.  También desarrolló una larga trayectoria como conferencista en toda América Latina  para diversas organizaciones internacionales, tales como ITC (Centro de Comercio Internacional, Ginebra), la ALADI o el BID entre otros.

Está casado con la psicóloga Alicia Weigensberg, es padre de dos hijos, Fabián y Paola.  

Por su parte, Martín Kupfer, nacido en 1970 en Montevideo, casado con Alice Torri, profesora, padre de Tamara y padrastro de Marc, reside actualmente en Ibiza, España.

Contar sobre la inserción exitosa de tantos inmigrantes-judíos y de otras identidades- en la sociedad uruguaya, es un homenaje al país que recibió a nuestros mayores. Y también al ahínco de quienes arribaron a costas uruguayas sin mucho más que recuerdos y sueños, y construyeron familias y vidas exitosas, abriéndose camino en una sociedad libre que los supo acoger, pero en la que nada habría resultado sin el propio esfuerzo de todos ellos.

Ana Jerozolimski
(29 Noviembre 2022 , 13:19)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0584440 segundos (176)
2023-02-08T00:10:45-03:00