Mundo Judío

Los refugiados olvidados: casi un millón de judíos expulsados de los países árabes

El 30 de noviembre es el día en que Israel señala la tragedia de los judíos expulsados de países árabes. Todos ellos se convirtieron en refugiados obligados a dejar atrás su vida en los países en los que ellos y sus mayores había nacido. Pero para ellos, el estatuto de refugiados fue absolutamente temporario, ya que el Estado judío, a pesar de las serias dificultades con las que lidiaba apenas se creó-la guerra impuesta por los árabes y las carencias en múltiples áreas- los recibió y los convirtió en ciudadanos. 

Es especialmente notoria la comparación con la situación de los refugiados palestino. Ante todo, el problema de los refugiados árabes de la Palestina del Mandato Británico, se creó como resultado de la guerra árabe contra Israel. Si no hubieran atacado, no habría habido refugiados.  Pero además, contrariamente a la actitud de Israel, que absorbió a sus hermanos judíos, los recibió y les dio ciudadanía, los países árabes usaron a los refugiados árabes de Palestina como arma en su conflicto con Israel, perpetuando su condición de refugiados en lugar de ayudarlos.

A pesar de estas dos alevosas diferencias, el mundo habla de los refugiados palestinos, culpando por ese problema a Israel, aunque Israel fue la víctima de la guerra en la que ellos se convirtieron en refugiados, y nada dice de los refugiados judíos de los países árabes.

Los ejemplos serían interminables, pero compartiremos algunos fragmentos de una nota que hace muchos años escribió el entonces vice Canciller de Israel Danny Ayalon en el portal Aish.com, que salió en su momento también en la versión en español en Aishlatino.com.

Danny Ayalon en una foto de años atrás, cuando era vice Canciller de Israel (Foto: Moshe Milner, GPO)

 

“Mi padre y su familia eran de Algeria, pertenecientes a una comunidad judía de miles de años que precedió la conquista árabe de África del Norte e incluso al Islam. Al independizarse, Algeria sólo permitió que los musulmanes se convirtieran en ciudadanos, y echó a mi familia y al resto de la autóctona comunidad judía afuera”,recordó Ayalon.

“Mientras que los árabes que huyeron o dejaron el Mandato de Palestina e Israel suman apenas 750.000, hay casi 900.000 refugiados judíos de las tierras árabes. Antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, habían casi un millón de judíos en las tierras árabes. Hoy hay unos 5.000”.

Cabe aclarar que su cita es de hace años atrás y probablemente el número de judíos hoy en países árabes sea mucho menor aún.

Y agrega una aclaración clave:

“Una importante distinción entre los dos grupos es el hecho de que muchos árabes palestinos estuvieron involucrados activamente en el conflicto iniciado por las naciones árabes de alrededor, mientras que los judíos de las tierras árabes estaban viviendo pacíficamente, en sus países de origen por muchos siglos, si no milenios.

Además, los refugiados judíos eran más urbanos y profesionales y, a diferencia de los palestinos más rurales, tenían muchas más propiedades y riqueza, que tuvieron que dejar en sus países de origen.

 

Los economistas financieros han estimado que, en números de hoy en día, la cantidad total de propiedades perdidas por los refugiados judíos de las tierras árabes, incluyendo propiedades comunales como escuelas, sinagogas y hospitales, es casi el doble que las propiedades perdidas por los refugiados palestinos. Más aún, uno debe recordar que durante la década del 50, Israel devolvió más del 90 por ciento de las cuentas bancarias, cajas de seguridad y otros ítems bloqueados que pertenecían a refugiados palestinos”.

Ayalon pasó a detallar la doble vara que hay en el trato de los refugiados a nivel mundial, no sólo por la falta total de atención a lo perdido por los judíos de países árabes, sino también a la gran diferencia entre el trato a los refugidos todos por un lado y a los palestinos por otro.

“Hay muchas organizaciones internacionales importantes que se dedican a los refugiados palestinos. En las Naciones Unidas hay una conferencia anual, y se creó una agencia sólo para los refugiados palestinos. Mientras que todos los refugiados del mundo tienen una sola agencia, la Agencia de la ONU para Refugiados (UNHCR), los palestinos tienen también el auspicio de otra agencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Es igualmente impresionante el hecho de que la UNHCR se enorgullece de haber encontrado “soluciones durables” para “decenas de millones” de refugiados desde 1951, el año de su establecimiento. Sin embargo, la UNRWA ni siquiera afirma haber encontrado “soluciones durables” para nadie”.

Con estos conceptos, terminó su nota:

“Antes de 1948 había cerca de 900.000 judíos en tierras árabes, ahora quedan sólo unos pocos miles. ¿En dónde está la ira, las conferencias y las exigencias internacionales por indemnización y compensación? Mientras que el tema de los refugiados palestinos se ha convertido en un arma política para atacar a Israel, y la Liga Árabe le ha ordenado a sus miembros no otorgar ciudadanía a la población palestina, Israel en cambio, ha absorbido a todos sus refugiados, ya sea que hayan estado huyendo del Holocausto o de la persecución y expulsión de tierras árabes.

 

La gente como mi padre, los cientos de miles que vinieron a Israel y los millones de israelíes que descendieron de estos refugiados, tienen derecho a ser indemnizados. Es vital que este asunto vuelva a la agenda internacional, para que no volvamos a ver un trato de árabes y judíos asimétrico y distorsionado en el conflicto árabe-israelí”.<

Ana Jerozolimski
(30 Noviembre 2022 , 09:24)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0693741 segundos (1760)
2023-02-08T01:43:45-03:00