Noticias

Henry Cohen, primer latinoamericano en recibir medalla de la Organización Mundial de Gastroenterología, en congreso en Dubai

 

El Profesor Dr. Henry Cohen, destacado gastroenterólogo uruguayo reconocido a nivel internacional, fue este lunes invitado de honor de la Organización Mundial de Gastroenterología en su congreso llevado a cabo esta vez en Dubai, donde disertó y recibió un galardón. Se trata de la medalla Henry Bockus, quien fuera el fundador y primer presidente de la entidad. Se la entregó Guillerme Macedo, actual presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología.  Estaban presentes el embajador de Uruguay en los Emiratos Árabes Unidos Álaro Ceriani Moreira y su equipo.

Fue la primera vez que el congreso se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

 

La conferencia que brindó en Dubai lleva el nombre de Henry Bockus, fundador de la Organización Mundial de Gastroenterología y su primer presidente. El primer congreso mundial de la especialidad, realizado en Washington en 1958, quedó establecida la organización, conocida hoy por su sigla inglesa WGO aunque originalmente tenía nombre francés, MGE.

 

Tras la muerte de Bockus, se determinó que cada cuatro años habría una  conferencia especial, plenaria, que llevaría su nombre y en cuyo marco se entregaría la medalla Bockus.  Esta es la que recibió este lunes el Profesor Dr. Henry Cohen, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibirla.

 

 

Henry Cohen es director del proyecto ECHO Uruguay.

En su conferencia en Dubai presentó precisamente la experiencia del Proyecto Echo desde sus inicios en 2003 cuando fue creado por el Dr. Sanjeev Arora en Albuquerque, EE. UU.  

Destacó su extensión a todo el mundo y en especial el aporte pionero de Uruguay en América Latina donde desde la Udelar se formaron más de 300 médicos y personal de salud en todo el continente. ECHO tiene como principales objetivos democratizar el acceso a la atención médica a las personas menos favorececidas y des monopolizar los conocimientos.

Una foto de años atrás, en el consultorio de Henry Cohen en el hospital de Clínicas

 

 

 

Antes de la conferencia profesional, el Profesor Cohen compartió con los presentes unos comentarios en tono personal, recordando que cuando era un joven estudiante de medicina en Montevideo, su padre le empujó a suscribirse a publicaciones destacadas como Revue du Praticien y L´ Encyclopédie Medico Chirurgicale.

“Unos años más tarde, mi mentora y amiga Elena Fosman me mostró la importancia de sumarme a actividades de organizaciones internacionales de gastroenterología”.Mencionar a esta gran médica uruguaya allí lejos en Dubai, fue un mensaje de agradecimiento.

Mencionó a Meinhard Classen y Güido Tytgat, colegas que le antecedieron en años y experiencia, comentando que sus nombres le resultaban impresionantes e inalcanzables. “Pero gracias a mucha gente que me abrió las puertas en la WGO, tuve la oportunidad de encontrarlos, de construir una carrera en esta organización y de aprender de estos gigantes”.

Destacó la importancia de haber podido extender la influencia de la WGO a través de centros de capacitación y la traducción a español y portugués de lineamientos con lo que se contribuyó a la profesionalización de la gastroenterología en la región.

 

El Profesor Cohen fue presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (2011-2013) y de la Academia Nacional de Medicina (2019-2021), profesor de la cátedra de Gastroenterología de la UdelaR, Maestro de la Gastroenterología mundial  y premio al liderazgo internacional del Colegio Americano de Gastroenterología. Fue también Coordinador de Salud del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) nominado por el Presidente de la República para el tema COVID-19 en abril de 2020.

 

Ana Jerozolimski
(12 Diciembre 2022 , 09:03)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0499549 segundos (8161)
2024-07-12T13:30:00-03:00