En comunidad

Ante expresiones de diputados frenteamplistas, carta del CCIU al Frente Amplio

El pasado 14 de diciembre de 2022, en la Cámara de Representantes se realizó una sesión extraordinaria por el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Dicha sesión se transformó en una andanada de ataques contra el Estado de Israel. Ante este hecho, el CCIU consideró importante enviar una carta al Frente Amplio manifestando su posición al respecto.

Presidente del Frente Amplio

Fernando Pereira

Coordinador de Bancada de Representantes del FA

Mariano Tucci

P r e s e n t e.-

De nuestra mayor consideración:

El pasado miércoles 14.12.22, se realizó una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes, en conmemoración del “Día Internacional de la solidaridad con Palestina”. Si acaso ésta hubiera sido la buena intención, en los hechos se convirtió exclusivamente en un foro de ataques y falsedades contra el Estado de Israel.

La Resolución 181 de la ONU en la que nuestro país tuvo destacada participación, proponía dos Estados para dos pueblos. Fue aceptada con algarabía por el pueblo judío y rechazada terminantemente con guerras y terrorismo por la parte árabe. Esos son los hechos históricos y el origen del conflicto.

Adoptar una falsa narrativa palestina que se victimiza e intenta trasladar toda la responsabilidad a Israel, no es un verdadero aporte a la paz, ni a la verdad histórica, ni al bienestar del pueblo palestino. Bajo sus propios gobiernos el pueblo palestino carece por completo de democracia, libertades, igualdad para las mujeres o derechos humanos.

La guerra desatada por los árabes en 1948 produjo cientos de miles de refugiados. La mayoría de ellos judíos expulsados de los países árabes que fueron acogidos por el incipiente Estado judío. Mientras que los refugiados posteriormente llamados palestinos fueron rechazados y excluidos de todos los países árabes para ser utilizados como herramienta política contra el Estado de Israel, culpabilizándolo de su situación.

Nos preocupa que representantes del mayor partido de nuestro país, el Frente Amplio, se hagan eco de versiones que demonizan a Israel pasando por alto los hechos históricos.

El Comité Central Israelita del Uruguay brega por la paz entre los pueblos. En este caso, como ya hemos señalado en innumerables ocasiones,  el obstáculo para lograrla es el obstinado rechazo de los líderes palestinos a convivir al lado de un Estado judío y no en lugar de él. Los palestinos deben aceptar la realidad de Israel como un Estado judío permanente en la patria histórica del pueblo judío.

Señores Fernando Pereira y Mariano Tucci, estamos siempre a las órdenes para todo cuanto deseen dialogar y aclarar sobre el tema.

Sin embargo alzaremos nuestra voz y no admitiremos que se ponga en tela de juicio el derecho a la existencia de un país, el único Estado judío del mundo y al único  en el mundo que se le cuestiona su derecho a existir.

Reciban nuestros atentos saludos,

GERARDO STUCZYNSKI

Presidente

ROBY SCHINDLER

Secretario

Ultimas Noticias Ver más

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0533659 segundos (7249)
2024-02-22T09:02:07-03:00