Cultura

Y el mar se abrió...una obra sobre memoria e identidad

Texto y fotos: Psic. Rasia Friedler, artista multidisciplinaria

Y el mar se abrió. Una obra que celebra la memoria colectiva, la identidad y la resiliencia en que se cifra la existencia humana.

 

Obra presentada en Montevideo por Mar AbiertoTeatro, estrenada en diciembre de 2022 bajo la dirección de Iván Solarich, con un elenco integrado por Daniel Fridman, Talma Friedler, Silvia Gerstenfeld, Juan Kerekes, Ilonka Lakatos, Graciela Najman, Víctor Wainbuch, María Wonsiak, Nancy Zetune. La dramaturgia fue creada por los propios actores y la música es interpretada por Daniel Fridman.

El mar se abrió… y con él se desplegaron las historias de vida de los actores y sus ancestros que, en su mayoría, debieron dejar Europa perseguidos por el nazismo. Son relatos que recuperan la memoria de quienes padecieron la discriminación, la violencia y el horror de la guerra. Pero también de la lucha por vivir, del valor de la familia y la fuerza de la esperanza.

Los breves monólogos entrelazados entre sí y con variados recursos escénicos activan el recuerdo de la inmigración de los judíos al Uruguay y la transmisión del judaísmo entre las generaciones.

Cada testimonio aporta pinceladas sobre las múltiples formas que asume la identidad, la pregunta por el legado, los nombres y personajes con los que dialogan los protagonistas, las emociones y sentimientos, en fin, las diversas sensibilidades y sus transformaciones a través del tiempo.

Gracias a una excelente dirección teatral, a una ágil puesta en escena, a los textos creados por los actores y sus destacadas actuaciones, a las deliciosas músicas judías interpretadas en vivo, a los “rikudim” (bailes judíos), a los elementos simbólicos y a la sobria iluminación que esculpe las siluetas, los elementos trágicos se matizan con una buena dosis de humor y resiliencia.

En síntesis, una obra intensa y conmovedora. Una fuerte apuesta a que la esperanza se convierta en algo más que una utopía.

Mis más cálidas felicitaciones y les auguro muchos éxitos.

 

 

 

Nancy Zetune

 

 

María Wonsiak y Talma Friedler
Ilonka Lakatos

 

Juan Kerekes

 

Silvia Gerstenfeld, Talma Friedler, Juan Kerekes, Graciela Najman

 

Víctor Wainbuch

 

Silvia Gerstenfeld

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.2008240 segundos (8859)
2024-07-12T14:17:35-03:00