En comunidad

Estos eran los uruguayos judíos asesinados por los nazis

En el marco de la entrevista que realizamos al Dr. Mario Sinay sobre su nuevo libro “Latinoamericanos bajo las garras nazis” que se presenta este lunes 19 de diciembre en Montevideo, nuestro entrevistado  se tomó la molestia de enviarnos el material referente especialmente a los uruguayos.

 

 

 

Deportados a Auschwitz Birkenau (5)

Ana Balog, nacida en Montevideo, Uruguay, el 27 de febrero de 1930, hija de Seguismundo y Kornelia Frenkel. Volvieron a Hungría en 1931. 

Deportada al campo de exterminio Auschwitz Birkenau en 1944. Tenía 14 años. 

 
 

Jacques Bloch, nacido en Montevideo, Uruguay, el 18 de septiembre de 1884. Durante la guerra vivió en Francia. Deportado de Drancy, en el transporte N° 25, el tren 901-20, con destino al campo de exterminio Auschwitz Birkenau, el 28 de agosto de 1942. Tenía 58 años.

 

Martin Tomas Fisch, nacido en Montevideo, Uruguay en 1934, hijo de Andor y Ella. Durante la guerra vivió en Oradea, Rumania. Deportado al campo de exterminio Auschwitz- Birkenau, en 1943. Tenía 9 años.

 

 
 

Cecilia Holzer, nacida en Montevideo, Uruguay en 1934, hija de Herman y Flora. Durante la guerra vivió en Novi Vrbas, Yugoslavia. Deportada al campo de Exterminio Auschwitz Birkenau en 1944. Tenía 10 años.

 

Luis Kontes, nacido en Montevideo, Uruguay en 1932, hijo de Aron y Margit. Durante la guerra vivió en Eslovaquia. Deportado al campo de exterminio Auschwitz- Birkenau, en 1942. Tenía 10 años.

 
 

Deportados a otros campos nazis (1)

 

Vincenza Foà Valabrega, nacida en Montevideo, Uruguay, el 13 de marzo de 1885. Estaba casada con Claudio. Vivió en Génova, Italia. Fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania.

 

Otros (3)

 

Ferentz Balkanyi, nacido en Montevideo, Uruguay en 1928. Durante la Guerra vivió en Csaktornya, Croacia. Se desconoce la circunstancia de su muerte.

 

Luis Friedmann, nacido en Montevideo, Uruguay en 1932. Durante la guerra vivió en Eslovaquia, Checoslovaquia. Deportado en el transporte de Nitra, Eslovaquia, a Lubartow, Lublin, Polonia el 14 de abril de 1942. Se desconoce la circunstancia de su muerte.

 

Roza Hayet, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1933, hija de Mendel y Toibe. Durante la guerra vivió en Kaunas, Lituania. Murió en el gueto de Kaunas, se desconoce la circunstancia de su muerte. Tenía 9 años.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras 19 personas que vivían en Uruguay antes de la guerra asesinados por el régimen nazi.

 

Se trata de extranjeros, no nacidos en Uruguay pero nacionalizados uruguayos, que por distintas razones volvieron a Europa

 

Fuentes: Lista de refugiados judíos de Polonia que llegaron a Mogilev, Bobruysk y del Distrito de Propysk y completaron cuestionarios, 1939-1941. Archivos de Yad Vashem.

 

Antes de la guerra vivían en Montevideo, Uruguay:

1.     Khaim Epshteyn.

2.     Feliks Gershlikov, hijo de Gershlik.

3.     Vulf Kleyn. Estaba casado.

4.     Leyb Bendet Mashkovich, hijo de Bender y Godosa.

5.     Yesik Mashkovich.

6.     Iosif Polyakevich, hijo de Abram.

7.        Fisel Tzofnas, hijo de Gdalia.

8.     Sara Melamed, hija de Shlema.

9.        Abram Sharfman, hijo de Iosif.

10.           Dora Sharfman, hija de Iosif.

11.           Toyba Sharfman, hija de Iosif.

12.           Shyya Falek. Estaba casado con Masha.

13.           Roza Klitzberg de Tzybulko.

 

Hersch Fortgang nació en Grebow, Polonia en 1900. Hijo de Volf y Miriam. Era mercader, soltero. Antes de la guerra vivió en Montevideo, Uruguay. Durante la guerra estaba en Grebow, Polonia.

 

Welwel Landau nació en Szepietowo, Polonia, en 1910. Hijo de Pesakh y Marchela. Era carpintero, soltero. Antes de la guerra vivió en Montevideo, Uruguay. Durante la guerra se encontraba en Gran Bretaña. Fue fusilado en combate contra los nazis en Holanda.

 
Mayer Markus List, nació en Malkinia, Polonia el 10 de octubre de 1907, en Ostrawa, Polonia. Hijo de Srul y Judes Kavouch. Trabajaba de sastre y estaba casado con Lamba. Antes de la guerra vivió en Uruguay. Fue voluntario en España republicana durante la Guerra Civil. En la Segunda Guerra Mundial estaba en París, Francia. Fue ejecutado el 1° de octubre de 1943, en Mont Valerien, Francia, como parte de la resistencia francesa FTP MOI, jefe del segundo destacamento judío. 

 

Max Moshe Rosenberg. Era un veterinario, casado con Fruma. Antes de la guerra vivió en Montevideo, Uruguay. Estaba de visita en Transnistria, Ucrania (USSR), fue asesinado por un colega que trabajaba para él.

Yoheved Weinstock de Rubin nació en Letonia, hija de Mendl y Hadasa. Estaba casada con Boris. Antes de la guerra vivió en Uruguay. Durante la guerra estaba en Polonia escondida en la casa de unos polacos, quienes la envenenaron.

 

Khaia Katzkowitcz nació en 1915, hija de Yaakov y Dvora Berger. Estaba casada con Mordekhai. Desde 1934 vivió en Montevideo, Uruguay. En 1939 volvió a Polonia, se voluntarizó como partisana. Asesinada. Tenía 25 años.

Ana Jerozolimski
(18 Diciembre 2022 , 11:41)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.1962678 segundos (3539)
2024-02-25T05:11:39-03:00