En comunidad

Testimonio: llegar a Montevideo, fue el encuentro con el pueblo judío

Cuando Muki Tsur, hoy de casi 85 años, llegó siendo un niño de 10 años al puerto de Montevideo con su padre Yaakov-primer embajador de Israel en Uruguay- y su mamá Vera, siendo recibido por una enorme multitud de judíos uruguayos, comenzó una nueva etapa en su vida.

Muki Tsur y sus padres

 

 

No sólo porque su padre asumía como diplomático del recién nacido Estado de Israel sino porque lo que estaba viviendo, que se fue intensificando a medida que pasaba el tiempo, fue la base sobre la que tomó decisiones claves para el resto de su vida. Y porque allí, cuando oyó el canto profundo del himno nacional de Israel “Hatikva”, de boca de las 30.000 personas que los habían esperado en el puerto de Montevideo haciendo flamear las banderas de Uruguay e Israel a los gritos del nombre de ambos países, con lágrimas en los ojos,  se encontró por primera vez –así nos lo dijo- con el pueblo judío.

Muki Tsur, de niño, enarbolando la bandera de Israel en la representación diplomática en Uruguay

 

Muki Tsur, después de los años pasados en Sudamérica-donde su padre fue luego también embajador en Argentina, Chile y Paraguay- dedicó muchos años a la actividad pública en el marco del movimiento kibutziano, llegando a encabezar lo que en hebreo se conoce como Takám, una sigla en hebreo que significa Movimiento Kibutziano Unificado. Sigue viviendo hasta ahora en el kibutz Ein Gev junto al Mar de Galilea.

Hace pocos días  el Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver y su esposa Karen Burcatovsky, realizaron una pequeña y muy significativa reunión en su residencia, en la que despidiendo el 2022 que termina, destacaron que el nuevo año que comienza será el del 75° aniversario de la independencia de Israel y por ende también de las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel.

Los anfitriones, Karen y Bernardo Greiver, Muki Tsur y la Cónsul Ifigenia Xifré Villar 

 

Cabe recordar que Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en reconocer oficialmente a Israel, muy poco después de su fundación, y que las credenciales presentadas por Yaakov Tsur al Presidente Luis Batlle Berres, fueron las cuartas en el mundo todo.

Publicaremos por separado una nota sobre el recuento del Embajador Greiver y una serie de documentos históricos que mostró , que constituyeron hitos en las relaciones bilaterales y son dignos de conocerse.

El Embajador Bernardo Greiver y Muki Tsur

 

Esta nota está dedicada al testimonio de Muki Tsur.

La primera parte, son sus palabras ante los presentes, en tono informal y muy coloquial, junto al Embajador Greiver y a la Cónsul Ifigenia  Xifré Villar .  Aunque la imagen no está suficientemente iluminada, recomendamos escuchar el testimonio. Sin duda es imperdible para todo aquel interesado en la relación entre Uruguay e Israel.

 

 

Y para terminar, una entrevista con Muki Tsur.

 

Un verdadero privilegio escuchar personalmente su testimonio.

Ana Jerozolimski
(31 Diciembre 2022 , 15:48)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.1052320 segundos (2307)
2024-07-23T03:39:52-03:00