Israel

Fallas técnicas demoran confirmación de resultados finales de las elecciones israelíes

Se descubrieron problemas en el sistema computarizado de la Comisión Electoral Central

La población israelí espera la publicación de los resultados finales de las elecciones del martes 9 de abril, al haberse completado el escrutinio de los votos observados que llegan en doble sobre (especialmente de los soldados que votaron en sus bases, los presos, la gente hospitalizada y los diplomáticos en el exterior). Pero fallas en el sistema están demorando el proceso y han causado una tormenta especialmente en la derecha, ya que al parecer es principalmente allí donde habrá movimiento de escaños.

Un comunicado oficial de la Comisión Electoral confirmó que se había descubierto una falla técnica en una parte del sistema que trajo aparejados problemas por los cuales parte de los sobres dobles no quedaron registrados. Ello también complicó la presentación de los datos en la página oficial de la Comisión a la que el público puee acceder. “Eso hizo que aparezca una diferencia entre los votantes y las papeletas”, explicó la comisión, de la que se espera una confirmación clara hasta la noche de este jueves en cuanto al escrutinio final.

Esta situación mantiene en tensión a varios candidatos que según lo publicado antes del conteo de los votos observados, pensaban que habían sido electos y que entraban a la Kneset. Entre ellos están ante todo los miembros del partido “Hayemin Hajadash” de los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked, que no tienen siquiera certeza si entran al parlamento o quedan totalmente fuera. El mínimo de votos requerido para ingresar a la Kneset con 4 diputados, es el 3.25% de los votos. Este jueves de mañana estaban en 3.26%, pero con la falla descubierta, todo puede cambiar. “Están robando votos a la derecha”, dijo Bennett, sin lograr explicar en base a qué lanza dicha acusación.

También están en duda el número 8 en Yahadut Hatora, la número 5 en la Unión de Derecha y al parecer los números 34 y 35 en Kajol Lavan. Por ahora parecería que el Likud recibiría un escaño más , al igual que Meretz.

En unas horas, así se espera, se aclarará definitivamente el panorama.

Ana Jerozolimski
(11 Abril 2019 , 10:27)

Ultimas Noticias Ver más

Jacobo Singer junto a su laptop, de fondo el logo de la empresa d.local
Entrevistas

Jacobo Singer, Jefe de Operaciones de d.Local, entrevista especial

27 Septiembre 2020


“Nuestro objetivo nunca fue ser un unicornio, sino hacer un trabajo de extrema calidad” (Fotos: Gentileza d.Local)  

Dov Halbertal en el escritorio de su casa
Entrevistas

Coronavirus: dura crítica dentro del sector ultraortodoxo israelí

26 Septiembre 2020


Con el escritor Dov Halbertal que acusa a sus correligionarios por su comportamiento en pandemia

Esta página fue generada en 0.0440450 segundos (20326)
2020-09-27T14:28:26-03:00