Noticias

Israel, cuatro países árabes y EEUU, reunidos en Abu Dhabi, de cara a la cumbre de Cancilleres en Marruecos

Hace tan solo unos años, esto era impensable. Ahora ya es parte de una rutina regional que ha comenzado a cambiar a Oriente Medio, al marchar Israel y los países árabes con los que tiene formalmente relaciones diplomáticas por la senda de la paz y una creciente cooperación. De cara a la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en Marruecos en los próximos meses, que será la continuación del Foro del Negev que se dio cita en el sur de Israel en marzo del año pasado, altos funcionarios de las Cancillerías de Israel, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, así como también de Estados Unidos, se reunieron este lunes en Abu Dhabi.  

Se trata del grupo compuesto por los firmantes de los Acuerdos de Abraham, a los que se invitó también a los dos países árabes que firmaron la paz con Israel ya años atrás, Egipto y Jordania. Pero Jordania no se hizo presente ni en la reunión del Negev hace algo menos de un año ni ahora.”Jordania estaba invitada desde el primer día y continúa estándolo”, dijeron en la Cancillería israelí, sin especificar si llegó aclaración de algún tipo desde Ammán.

La reunión de este lunes en Marruecos fue de los diversos grupos de trabajo concebidos ya el año pasado, abocados a los temas fijados en aquella cumbre en Israel, áreas  cuyo desarrollo aportará a todos los países involucrados: salud, Inteligencia,seguridad, agricultura, turismo, energía, educación, economía y agua.

 

Aqui puedes leer una nota sobre la cumbre de marzo en Israel, con la participación de Israel, Estados Unidos, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

La delegación israelí está encabezada por el Director General de la Cancillería Alon Ushpiz.

El flamante Ministro de Exteriores de Israel Eli Cohen-quien en su condición de Ministro de Economía en el anterior gobierno de Netanyahu cumplió un rol en los Acuerdos de Abraham- declaró que “este es un nuevo paso en la promoción y profundización de los acuerdos para poder lidiar conjuntamente con los desafíos que nos atañen a todos”.

En la esperada cumbre de Cancilleres serán analizados proyectos puntuales que se aspira a implementar en forma mancomunada.

El Canciller Eli Cohen adelantó que ya en la reunión de ahora en Abu Dhabi la delegación israelí presentará proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región en general.

Cabe recordar que recientemente, al llevarse a cabo la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la petición palestina de solicitar a la Corte Internacional de Justicia en La Haya una opinión jurídica sobre la ocupación israelí en Cisjordania, que los palestinos sostienen es de facto anexión, los Emiratos Árabes Unidos votaron a favor. De hecho, eso equivalía a votar contra Israel. La Cancillería israelí no hace comentarios explícitos al respecto, pero nadie en Israel se sorprende, aunque claro está que la aspiración es que al haber firmado los Acuerdos de Abraham, la postura fuera otra. Sin embargo, se entiende el tema en Israel como realpolitik.

O sea, como parte de la Liga Árabe, los EAU tienen un serio problema para votar contra una propuesta que dicho marco avala . Pero en la práctica, no sólo que no se desdice de su firma con Israel sino que continúa avanzando, siendo ahora inclusive anfitrión del encuentro multilateral que incluye por cierto a Israel.

Ana Jerozolimski
(09 Enero 2023 , 09:49)

Ultimas Noticias Ver más

Shavuot: la dos patas del judaísmo
Mundo Judío

Shavuot: la dos patas del judaísmo

11 Junio 2024


Por Rabino Eliezer Shemtov

Esta página fue generada en 0.0488062 segundos (4232)
2024-06-15T07:31:47-03:00