En comunidad

Historias comunitarias judeo-uruguayas: Eduardo (Zeta) Zaidensztat

 

P: Eduardo, tuve el gusto de entrevistarte años atrás cuando estabas al frente de la DGI, satisfecho con lo que estabas haciendo, con un aporte a nivel nacional. Y en esa misma entrevista hablamos también de muchos temas comunitarios, de tu vida en el movimiento juvenil Hanoar Hatzioni y de tu avidez , así contabas, desde jovencito, por leer el Semanario Hebreo. Y ahora, también quisiera combinar lo nacional con lo comunitario, o mejor dicho lo uruguayo en general, con lo judío. Y creo que es ineudible comenzar por el homenaje de Peñarol al Día internacional de recordación de las víctimas del Holocausto, en el Clásico contra Nacional. Me atrevo a adivinar que como vicepresidente de Peñarol, tuviste un rol directo en ello. ¿Qué me podés contar al respecto?

 

R: Ana cómo siempre es un placer mantener contacto contigo y los lectores del Semanario Hebreo

Esto ya lo hicimos en el torneo de verano del 2019, donde no salió bien, pues antes de empezar el partido Peñarol mostró en pocos segundos la pancarta y Nacional no lo realizó. Por eso ellos luego sí mostraron la pancarta y sacaron fotos con la participación de jugadores de ellos y el presidente del momento, Decournex luego del partido.

Con el Presidente

 

En ese año, yo integraba la Directiva de Peñarol desde la oposición, y conversando el tema con el presidente Barrera estuvo afín y conjuntamente con Roby Schindler lo realizamos y termina con Peñarol luciendo la pancarta con #We Remember.

Vino la pandemia y hace unas semanas hablando con Roby decidimos empujar para el clásico el homenaje y adherencia de ambos clubes a la causa de recordación y homenaje a los 6 millones de judíos asesinados y a los 11 millones de personas, gitanos, eslovenos, soviéticos, masones, homosexuales, testigos de Jehová , discapacitados, opositores políticos.

P: Importante que mencionás a todos.

R: Ineludible. Te diré que lo conversamos con el Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, y en forma inmediata me acompañó en llevarlo a cabo. También lo conversamos con otros compañeros de Directiva y destaco la voluntad unánime de realizarlo.

También me contacté con el Presidente de Nacional, José Fuentes, para proponer hacer esto en forma conjunta con una sola pancarta de #We Remember # Nosotros Recordamos, con ambos escudos a los costados.

Lamentablemente ellos decidieron de no acompañar. 

P: Sin duda, el “lamentablemente” queda chico. Imagino que se alude a temas de reglamentos, si es algo deportivo o no -confieso que no hablé con nadie de Nacional para corroborarlo – pero el resultado es una gran pena. 

R: Yo no me voy a meter en la interna de Nacional.

 

P: Te pregunto…¿Cómo funciona este tipo de cosas? Si las autoridades piden, indican, ¿necesariamente eso se cumple?. ¿O puede surgir alguna reacción adversa del equipo o de alguna otra autoridad?

R: Bueno, sé que ahora está claro que eso no sucedió en absoluto.  Es más, no es la primera vez que Peñarol rinde este homenaje. Como ya comenté Peñarol ya lo había realizado y entendemos que debemos realizarlo en todas las causas en defensa de los Derechos Humanos y participar en las causas.

Adherirse a esta causa, ayuda a que el paso del tiempo no disminuya ni haga olvida el horror de lo ocurrido en memoria y homenaje de las víctimas de la Shoá.

P: Habría sido más impactante sin duda que salgan los dos equipos a la cancha con el cartel. Lástima que Nacional no quiso.

R: Como dije, yo no intervengo en la interna de Nacional . Pero sí puedo decir que le expresé a su presidente J. Fuentes, que ya lo habíamos realizado en 2019 y que no debemos confundir Derechos Humanos, con política partidaria o temas religiosos. De hecho, le envié fotos de otros cuadros de mundo, en Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina … donde salen con la pancarta

Es de orden dar un mensaje por la Paz, en contra de todo tipo de racismo, en contra de la violencia, en contra el antisemitismo y de todo tipo de discriminación, en contra de persecución y asesinato de seres humanos inocentes.

 

P: Hay muchos marcos para recordar. ¿Por qué te parece que es especialmente oportuno hacerlo en el fútbol? Toca muchos corazones ¿verdad? 

R: El futbol es un marco más para recordar. Importante, pero hay otros.

Por ejemplo, en nuestro país todos los 27 de enero se realiza en el Parlamento una sesión especial en memoria de las víctimas del Holocausto

El excelente trabajo del Proyecto Shoá que recorre las escuelas de todo el país, divulgando lo sucedido y dejando enseñanzas en los alumnos de escuelas públicas y privadas, tanto de Montevideo como de otros departamentos

Cómo dijo el padre de Ana Frank “ya no podemos cambiar lo que pasó, lo único que podemos hacer es aprender del pasado y darnos cuenta de lo que significa la discriminación y la persecución de personas inocentes”

 

P: ¿Te ha pasado quizás que a raíz de un planteamiento como el que se hizo de cara a este homenaje, se te haya acercado algún compañero de Peñarol a preguntar más a fondo, a pedirte que expliques?

R: Te comento, que un compañero me consultó si mañana la colectividad Armenia pide que exhibamos una pancarta, qué hacemos. Le respondí que por supuesto también debemos acompañar.

P: Habrá que ver entonces qué partido se juega cerca del 24 de abril, día recordatorio del genocidio armenio. Eduardo… ¿Hay en tu familia algún vínculo especial con la Shoá, más allá del general que tenemos los judíos todos?

R: La que tenemos todos los judíos. Mi familia paterna tiene origen en Polonia, y la materna viene de Lituania, todos los familiares que estaban en Europa fueron asesinados por los nazis.

 

Por la sociedad en general

P: Eduardo…mencioné al principio la entrevista anterior cuando encabezabas la DGI. Te decías satisfecho por tu aporte al país. ¿Cómo se vive después de haber ostentado un cargo oficial tan central? 

R: Con la tranquilidad de haber aportado a toda la sociedad uruguaya, a los efectos de que el sistema tributario sea más justo y hacer que todos seamos iguales ante la ley tributaria, de manera de que no haya competencia desleal y que la sociedad uruguaya cuente con más recursos en beneficio de toda la población.

 

P: Ser vicepresidente de Peñarol es por cierto otra cosa…¿pero dirías que también es una forma de aportar a las sociedad?

R: Sí,  y va más allá de las victorias deportivas y los campeonatos.

Peñarol cuenta con una Comisión de Asuntos Sociales, apoyamos muchas causas, entre otras el apoyo de la hinchada en algunos partidos de donar alimentos no perecederos para apoyar a sectores necesitados, apoyo a escuelas del barrio Peñarol donde en cada cumpleaños se realizan distintas donaciones, en infraestructura, computadoras, muebles …

Realizamos acciones sociales en Navidad, Reyes, vuelta a clases, día del carbonerito, día internacional de lucha contra el cáncer infantil / mama, día de la mujer, campaña del abrigo y realizamos Feria de emprendedores para ayudar al desarrollo de pequeños emprendedores

También contamos con un área que denominamos “Peñarol Inclusivo” que cuenta con siete disciplinas inclusivas que tiene Peñarol: fútbol para ciegos, fútbol para sordos, fútbol para chicos con síndrome de Down, basquetbol para chicos con trastronos del espectro autista, atletismo para deportistas ciegos que participan junto con su guía, esgrima adaptada para personas amputadas y goalball que es un deporte creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

P: Absolutamente imponente. Tenía claro que se hace obra social fuera de la cancha, pero no sabía de todo este alcance.

R: La razón de ser de Peñarol Inclusivo es lograr la inclusión total de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad a través de nuestra institución

 

Entre lo público y lo personal, lo nacional y lo comunitario

P: ¿Cómo has repartido tu vida entre lo público y lo personal?

Sin problemas y uno se siente muy bien, apoyando y colaborando con el bien público y no mirar sólo el interés personal

 

P: ¿Y dónde está hoy tu corazón comunitario, que sé que lo sentís muy fuerte?

R: Latiendo con fuerza, cómo siempre en tratar de dar una mano, cada vez que alguna comunidad a través de sus dirigentes me pide una mano. 

P: Siempre habrá pues algún desafío puntual . Y ¿qué  planes tiene el Zeta para los próximos años?

R: Disfrutar la vida

P: ¿Algo que quisieras agregar?

R: Si, a mi criterio cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que siente en aporte al bien de todos los integrantes de la Sociedad, en especial a los sectores más necesitados.

Alejandro Atchugarry siempre me decía “flaquito hay que hacer lo que uno siente entre el pecho y la espalda, es decir en el alma”.

En la presentación del libro sobre Achugary

 

P: Vos siempre lo recordás…

R: Siempre.

P: Gracias mil Eduardo.

R: Gracias a vos Ana  por la entrevista y por permitirnos a los lectores disfrutar y enriquecernos con el Semanario Hebreo y el portal Semanariohebreojai.

 

 

Ana Jerozolimski
(25 Enero 2023 , 18:26)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0510972 segundos (4367)
2024-04-16T07:13:23-03:00