Noticias

Noche de alerta en Israel tras dura jornada de enfrentamientos

Ha terminado una jornada compleja, que comenzó con un operativo anti terrorista en Jenin y culminó con disparo de cohetes desde Gaza hacia territorio del sur de Israel.

Este jueves, la mañana comenzó en Israel con las noticias sobre un fuerte operativo militar puntual del ejército y la unidad anti terrorista de la Policía en el corazón del campamento de refugiados Jenin al norte de Cisjordania. La explicación: era urgente frustrar un atentado terrorista que estaba siendo planeado en el lugar por hombres de la Yihad Islámica contra blancos en Israel.

Se trató de una así llamada “bomba de tiempo” que fue  neutralizada antes de que se logre concretar el atentado planeado dentro de territorio israelí.

El operativo fue lanzado cuando el  Servicio General de Seguridad presentó la información “de oro” sobre el lugar exacto en el que estaban reunidos los terroristas. Las unidades encargadas del tema llegaron al sitio del escondite, llamaron a los terroristas a entregarse, estos lanzaron cargas explosivas hacia las tropas y el ejército disparó dos proyectiles anti tanque hacia el edificio. Ocho terroristas murieron, tanto de la Yihad Islámica como de Al Fatah, ya que el comenzar los choques, llegaron al lugar de otras partes del campamento también otros hombres armados que no estaban allí reunidos.

Fuentes palestinas informaron que también murió una mujer no involucrada.

Los palestinos, haciendo caso omiso del hecho que los atacados estaban preparando  atentados, hablaron de “masacre” y acusaron a la comunidad internacional de actuar “con indiferencia”.

El alto número de muertos, estaba claro que encendería las llamas.

Cabe recordar, para entender el ambiente. Para Israel, los muertos son terroristas. Para los palestinos, héroes.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), anunció que la Autorida Palestina decidió interrumpir la coordinación de seguridad con Israel.

Cabe recordar que ésta, que tiene valor para Israel y  ha aportadoa frustrar atentados, también es clave-quizás más aún-para Abbas, ya que lo protege de un intento de Hamas de derribarlo.

De todos modos, anuncios de este tipo fueron efectuados en varias oportunidades anteriores y en general no fueron cumplidos.

Mientras tanto, desde Gaza, terroristas abriero fuego lanzando cohetes hacia Israel. Estos fueron interceptados por baterías del sistema anti misiles Cúpula de Hierro. Comenzó pues una noche tensa en Israel.

 

Ana Jerozolimski
(26 Enero 2023 , 20:39)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0478668 segundos (4168)
2024-04-16T06:56:24-03:00