En comunidad

Uruguay conmemora Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto

Fuente: cciu.org.uy

En el día de hoy, se realizó la sesión especial de la Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemorando el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto del Pueblo Judío. A las 20.00 hs., el Poder Ejecutivo trasmitirá un mensaje de adhesión a la fecha a través de Cadena Nacional, en la persona del Prosecretario de la Presidencia, Dr. Rodrigo Ferrés.

Entre el público presente en la Sala de la Cámara de Senadores estuvieron la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Vicecanciller Nicolás Albertoni, el Presidente de la OPP Isaac Alfie, el Director del Banco de la República Max Sapolinski, el Presidente del INDDHH Marcos Israel junto al Embajador de Israel Yoed Magen, el Cónsul Aviner Fishshof, el Presidente del CCIU Gerardo Stuczynski junto al Secretario General Roby Schindler, el tesorero del Congreso Judío Latinoamericano Diego Sonnenschein, la Presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto Rita Vinocur, la Directora del Museo de la Shoá Sandra Vainstein, directivos de otras instituciones judías y una amplia representación de integrantes de los movimientos juveniles sionistas.

Desde 2006, cada año la Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Este año se realizó presidió la sesión la Senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura.

El primer legislador que hizo uso de la palabra fue el Diputado del Partido Nacional Daniel Martínez Escames. Destacó que el pueblo judío históricamente vivió procesos de persecución: desde la esclavitud en Egipto, estar sometido a la dominación babilónica, persa, romana, etc. Hasta el punto cúlmine del genocidio perpetrado por los nazis. Expresó también que no termina de entender como alguien puede negar la ocurrencia del Holocausto.

A continuación, fue el turno del Diputado del Frente Amplio Diego Reyes. Expreso la importancia de “intentar aproximarnos, aprender de lo ocurrido, para que no se vuelva a repetir”. Destacó que en 2007 el parlamento uruguayo votó por unanimidad la nominación de una escuela pública con el nombre de Ana Vinocur; la primer escuela que tomó el nombre de una sobreviviente de la Shoá. Y resaltó la importancia del Centro Recordatorio del Holocausto, del Museo de la Shoá y del Proyecto Shoá para la difusión de la memoria en nuestro país. También mencionó a los Justos entre las Naciones uruguayos: El Embajador ante Países Bajos Carlos María Gurméndez y el Cónsul en Hamburgo Florencio Rivas, quienes sin ningún interés personal, arriesgaron sus vidas para salvar a centenas de judíos. Recordó la muerte de judíos uruguayos en la Shoá, que se supo hace poco tiempo: el primer caso recordado fue el de Ana Balogh. Manifestó también la preocupación por el aumento del antisemitismo en los últimos años sobre todo en Europa y Estados Unidos, sin dejar de recordar que en Uruguay también lo vivimos en carne propia con el asesinato de David Fremd ocurrido en Paysandú en 2016.

El siguiente legislador en hacer uso de la palabra fue el Diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto, quien realizó una breve alocución. Durante la misma destaco “que no son responsables únicamente quienes cometen los actos, sino también quienes no hacen nada para impedirlo”.

Tomó la palabra a continuación la Senadora Graciela Bianchi del Partido Nacional. La Senadora destacó que “los carceleros y asesinos nunca imaginaron que a partir del escombro también se construye”. “El estado de alerta debe ser implacable y constante: el compromiso debe alcanzar a toda la humanidad”. Manifestó también que “el tirano no es un loco que accede al poder”. Al decir eso, “lo estaríamos justificando”.

Como cierre de la sesión, el último legislador que hizo uso de la palabra fue el Senador Germán Coutinho del Partido Colorado. Resaltó la adhesión de su partido a este día tan importante y el orgullo de ser parte de esta conmemoración. “Los sufrimientos de los judíos fueron los de la humanidad entera. Los juicios y tribunales sustituyeron a los carceleros sanguinarios”.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0448511 segundos (14406)
2024-04-14T23:37:27-03:00