Cultura

Mis lecturas de enero

Estas fueron mis lecturas de enero, estos libros se leyeron en viaje, en la playa y por la noche antes de irme a dormir. Me acompañaron en las vacaciones y en la vuetla a casa. Las vacaciones son estupendas, pero mucho más lindo es tener un hogar al que volver.

Los incomprendidos de Pedro Simon

Se trata de una pareja y su familia: Javier y Elena, con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella vidas de verdad. Mejoran su situación económica, se mudan a un barrio mejor y llevan una vida como la de cualquier familia. Hasta que un día invernal emprenden una excursión a los Pirineos que les cambiará su vida para siempre. 

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de muchos otros viajes: el paso de la infancia a la adolescencia, vivencias felices y muchas muy tristes.

Es una novela sobre la generación que, después de tratar de comprender a los padres en medio de sus silencios, también debe comprender a los hijos en medio de sus ruidos. Pedro Simón aborda la dificultad de las relaciones entre padres e hijos, en una comparativa del antes y el ahora. Un relato sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también una historia donde el autor pinta momentos de esperanza.

Excelente novela, la recomiendo.

La ciudad de Lara Moreno

Es la historia de tres mujeres que viven en el mismo edificio y sus vidas son bien distintas. Una es Oliva, oriunda de España, Dimaris en colombiana y Horia es de Marruecos. 

En  La ciudad, escrita por Lara Moreno  convergen tres mujeres que sufren y enfrentan la violencia en diferentes formas. 

Tres relatos en paralelo bien compactados. Está muy bien escrito, aunque tiene un tufo a corrección política que se ve más en los personajes de las inmigrantes. Tal vez sea lo que venda hoy día. El libro me gustó muchísimo y las escenas de sexo están muy bien contadas, así como la violencia doméstica, sin romanticismo barato. Lo poético y deslumbrante de su prosa hace de contrapeso y medicina ante la conmoción que genera. Sus personajes están construidos y delineados con profundidad .Lo recomiendo ampliamente.

Se acabó el pastel de Nora Ephron

Es libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth. Se inspira en la relación de Ephron con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate.  Nora Eprhron también lucró con su divorcio, hizo un libro exitoso y una película. No facturó como Shakira, pero para su época fue un boom. Y con mucha elegancia. Amé leer este libro. Lo recomiendo.

La gente feliz lee y toma café de Agnés Martín-Lugand

Es una novela con una premisa dramática muy sencilla, con personajes que no están bien logrados y llena de cliches.  Se trata del duelo y lo vuela sin profundizar en su verdadera esencia. Una chica joven pierde a su hija y marido en un accidente y huye para refugiarse en una casa en Irlanda. No lo recomiendo. Para pasar un buen rato, les recomiendo algo menos triste. 

Un alma cándida de Elizabeth Taylor 

Elizabeth Taylor, que no es la actriz por supuesto es una gran contadora de historias mínimas,  describe personajes con mucho humor. Esta es la historia de Flora, una muchacha rubia y glamorosa, generosa y preocupada por sus amigos.  Así comienza la novela “Hacia el final del discurso del novio, la novia se hizo a un lado y, por una abertura que había en la carpa, comenzó a arrojar migas de tarta de boda a las palomas que había fuera.  

Me costó leerla, muchos personajes con historias mínimas que les faltaba alguna cosita para hacerlas más interesantes. No la recomiendo. 

Las gratitudes de Delphine de Vigan

El tema del  libro está en el título, es el agradecimiento. Este libro trata sobre cómo se transita la vejez, cuándo se pierden las palabras, y cómo se toman decisiones penosas como internarse en un geriátrico. Este libro pone luz y amor a un tema triste y real, en el que muchas veces no quiero pensar. Cuenta la relación de Marie y Jéròme (los jóvenes narradores) con Michka, una anciana que sobrevivió al holocausto judío gracias a que su madre pudo esconderla en la casa de unos campesinos. Es una belleza el libro. Lo recomiendo.

El último chiste del Gran Jacobi de Eduardo Goldman

 Es una novela de ficción. La historia está basada en la vida de Paul Jacobi, famoso por sus espectáculos cómicos de política en el cabaret Barbarroja, durante la época de la República de Weimar, régimen político en Alemania que hubo entre 1918 y 1933. La trama gira en torno a un triángulo amoroso entre Paul Jacobi, una chica área y Erich von Thaler, capitán de las SS y amigo del protagonista, quien lo salvará de una muerte segura por su paso por el campo de concentración de Auschwitz. Está escrito con mucho humor y es muy humana. Mezcla algunos datos reales como el Jüdischer Kulturbund, La recomiendo. 

What’s up mamis de Erika Halvorsen

Es un road trip. Como tantos. La diferencia es que cuando cuenta la llegada al Cabo Polonio, lo veo con los ojos de una turista. Lo define como un "pueblo hippie". Cuatro mujeres que inician un viaje para cortar con su realidad. Erika Halvorsen es guionista y el libro se escapa de los lugares comunes. Lo compré en Piriapolis. Es una lectura liviana, pero bien escrita. La recomiendo

 

 

 

Janet Rudman
(02 Febrero 2023 , 18:10)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0474300 segundos (10278)
2024-04-18T11:45:44-03:00