Noticias

También en Israel se sintió el fuerte terremoto que mató centenares en Turquía y Siria

Oriente Medio se despertó con las duras imágenes de los terribles daños causados por el fuerte terremoto registrado durante la noche en el sur de Turquía y Siria, el más fuerte en la región desde 1939, de potencia 7.8 en la escala Richter. Sus ecos se captaron también en Israel, aunque con una intensidad muy menor de 4.8.

En Israel circularon testimonios de ciudadanos de  distintas partes del país - Tel Aviv, Givataim, Kiryat Ono, Petaj Tikva, Rejovot, Afula, Ramat Hasharon, Jerusalem, Hadera, Kfar Blum y muchos sitios más-  contando que sintieron que sus casas temblaban y que “todo se movía”. No hay ningún reporte de víctimas ni daños serios en territorio israelí.

Pero en el sur de Turquía y Siria, los informes son absolutamente catastróficos. Las redes sociales compartieron imágenes de ciudadanos corriendo despavoridos, en algunos casos con bebés en los brazos, al ver que edificios comenzaban a desmoronarse frente a sus ojos. Barrios enteros quedaron convertidos en pilas de escombros tras los movimientos telúricos que duraron no menos de 40 segundos.  Al mediodía ya  se informaba que por lo menos 1300 personas habían muerto en ambos países, varios miles habían resultado heridas  y que miles estaban atrapadas entre las ruinas.

 

Israel se organiza para prestar ayuda humanitaria

Israel, como siempre, reaccionó en forma inmediata ofreciendo ayuda humanitaria.  Si bien se habla explícitamente de Turquía, país con el que hay relaciones diplomáticas, cabe estimar – en base a experiencias pasadas – que Israel estaría dispuesto a ayudar también a Siria, aunque formalmente es un país enemigo.

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu expresó sus condolencias por la tragedia y anunció que Israel enviará ayuda especial a Turquía.

El Canciller Eli Cohen llamó por teléfono a su par turco Mevlüt Çavuşoğlu, expresó su pesar por la tragedia y le informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza los esfuerzos de ayuda y que Israel ya está preparando una delegación de gran envergadura con equipos de emergencia , rescate y ayuda para que viaje a la brevedad a Turquía.

 

En la sala de emergencia del ministerio ya se reunió un equipo especializado para evaluar la situación.

El Ministro de Defensa Yoav Gallant informó que dio instrucciones al ministerio a su cargo y a las Fuerzas de Defensa de Israel para organizarse a la prestación de ayuda a través de las unidades especializadas en el Comando de Defensa Civil. Poco después se comunicó por teléfono con su par turco el General Hulusi Akar . “Le aseguré que Israel está con el pueblo de Turquía en este día difícil”, escribió en su cuenta de Twitter. “Estamos preparados para desplegar equipos de búsqueda, rescate y ayuda”, agregó Gallant, pidiendo “transmitir sus condolencias a las familias afctadas y nuestras oraciones por los heridos”.

También organizaciones israelíes de rescate y ayuda de urgencia ya se están organizando para enviar equipos a Turquía.

Ana Jerozolimski
(06 Febrero 2023 , 05:54)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0602162 segundos (9357)
2024-07-12T14:55:21-03:00