Israel

Sin precedentes: siete semanas seguidas de manifestaciones en Israel

Fotos de la manifestación en Jerusalem: Organizadores manifestación de la derecha

Derecha cuerda contra la incitación, dice el cartel

 

Comencemos por una aclaración del título: el "sin precedentes" se refiere a manifestaciones de tal magnitud en Tel Aviv pero no a protestas en general, ya que las que tuvieron lugar en la  calle Balfour de Jerusalem junto a la residencia del Primer Ministro fueron mucho más prolongadas. Primero llegó a Balfour como un manifestante solitario el Brigadier General (reserva) Amir Haskel, ex piloto de combate, el 11 de junio del 2020. Algo más de un mes más tarde, el 18 de julio , comenzaron las manifestaciones de los sábados de noche en el lugar, que se prolongaron durante un año, hasta el 13 de junio del 2021, al formarse el gobierno encabezado por el Primer Ministro Naftali Bennett.

Este sábado, a pocos  días de una serie de votaciones en  la Kneset, Parlamento de Israel, de varias leyes sumamente polémicas de la planeada revolución judicial del gobierno,  se intensifica seriamente la protesta popular en Israel. Según el canal N13, 133.000 personas participaron en la manifestación central en la calle Kaplan en Tel Aviv, protestando por  séptima semana consecutiva.

 Enormes réplicas de la declaratoria de independencia fueron cargadas por manifestantes y proyectadas sobre una pantalla, con el mensaje claro: la reforma planeada viola los valores de dicho documento fundacional de Israel.

Este sábado también se llevaron a cabo protestas en otras partes de país, concretamente en por lo menos otros 50 cruces, puentes o puntos centrales en distintas localidades del norte y el sur., sumándose en todos ellos otras casi 100.000 personas.

Y contrariamente a lo que alega la coalición de gobierno,  no se trata meramente de protestas de “izquierda”. Son numerosos los ciudadanos que no votaron por la actual oposición, que decidieron salir a manifestar afirmando que las nuevas leyes propuestas no son una reforma legítima, sino un plan para destruir al sistema judicial.  

En una encuesta de opinión pública llevada a cabo por el instituto de sondeos Kantar y publicada por el canal de la televisión pública KAN 11, se reveló que el 49% de los votantes del Likud quieren frenar la “reforma” judicial y que se inicie un diálogo entre las partes. El 15% dijo que no sabe emitir opinión al respecto y sólo el 36% respondió que la reforma debe seguir avanzando tal cual ha sido planeada.

Captura de pantalla de KAN 11

 

El mensaje en este sentido, contra la reforma, fue también el planeado en una manifestación especial que se llevó a cabo este sábado en Jerusalem, de cientos de personas de distintos matices de la derecha en el espectro político israelí.  Fue promovida por el ex ministro Yoaz Hendel que trabajó durante años con Netanyahu.

 

Yoaz Hendel. El cartel atrás suyo dice: Derecha responsable. Nadie tiene mandato para desgarrar al pueblo.

 

Advirtiendo que en la forma actual propuesta la reforma judicial es peligrosa para el país, se hicieron presentes cientos de ciudadanos,  inclusive figuras consideradas líderes de la población judía de los asentamientos y hasta el ex jefe del Shin Bet, el Servicio General de Seguridad, Yoram Cohen, una persona religiosa. “Considero que son necesarios ciertos cambios en el sistema judicial, pero lo que se propone no parece apuntar a una reforma sino a neutralizar al sistema”, declaró Cohen. Y en una entrevista al canal N12, agregó que “si se aprueba tal cual está propuesta la reforma judicial, Israel dejará de ser una democracia”.

Yoram Cohen, ex jefe del Servicio de Seguridad, en la manifestación de la derecha

 

En la manifestación hablaron a los presentes también el mencionado Yoaz Hendel y Pinjas Wallerstein, quien en los años de la protesta contra el proceso de Oslo era uno de los líderes de la población judía de los asentamientos en Judea y Samaria.

Pinjas Wallerstein residente en el asentamiento Psagot

 

Cabe señalar que en los últimos días se manifestaron públicamente también otros altos jefes de los máximos servicios de seguridad de Israel, que durante décadas estuvieron abocados a proteger a Israel de los enemigos de afuera, y que ahora se dicen preocupados por el peligro interno. Entre ellos, el ex jefe del Mossad Tamir Pardo, el ex jefe del Shin Bet Nadav Argaman y muchos más.

Decenas de figuras de muy alto rango en los distintos servicios de seguridad, firmaron un manifiesto y exhortación al Primer Ministro Netanyahu a frenar la reforma sobre la que se comienza a vota

Días atrás comenzó a circular por las redes sociales un manifiesto ciudadano contra la reforma promovido por figuras públicas presentes y pasadas, también de partidos que hoy se encuentran en el gobierno. Ya ha sido firmado por un cuarto millón de ciudadanos. Entre ellos  los ex ministros y diputados del Likud Dan Meridor, Meir Shitrit, Uriel Linn y el ex diputado del Mafdal, Partido Nacional Religioso, Yehuda Ben Meir. Esto, por cierto, además de numerosos ex ministros y parlamentarios de partidos hoy en la oposición.

También ha comenzado a circular un manifiesto promovido y firmado por nietos de firmantes de la declaratoria de independencia de Israel.

Todo esto se suma a diferentes pronunciamientos públicos y llamados que han circulado en nombre de los más destacados economistas, de juristas, abogados, docentes, figuras de la alta tecnología y muchos más. 

Por ahora , el gobierno no da señal ninguna de estar dispuesto a frenar la legislación para iniciar un diálogo tal cual pidió el Presidente del Estado Itzhak Herzog hace ya varios días. Por eso, la sensación es de seria crisis.

El ex Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General (retirado) Gadi Aizenkot, parte del liderazgo de uno de los prinicpales partidos de oposición, El Campo Nacional, junto a Beni Gantz, declaró que el Primer Ministro Netanyahu debe intervenir de inmediato y frenar la legislación relámpago que está planeada para esta semana. Al preguntársele en Kan 11 si eso significa que se equivocó la asesora jurídica del gobierno al determinar que él no puede intervenir en el tema de la reforma (por hallarse en juicio por sospechas de corrupción), Aizenkot respondió: "Esto es mucho más grande que la reforma judicial. El tema sobre la mesa es algo que puede atentar contra la seguridad nacional de Israel, contra su resiliencia".

Ana Jerozolimski
(18 Febrero 2023 , 18:01)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.0474241 segundos (1934)
2024-07-23T03:26:32-03:00