En comunidad

¿Am Israel versus Medinat Israel? ¿Pueblo versus Nación?

Por Eli Aljanati

Hace algunas semanas participé como invitado en una charla de la serie GoyFriendly (disponible en Spotify E4 Temporada 3) sobre Sionismo y Post Sionismo.

Los anfitriones @apu y @pasante (figuras conocidas en el ámbito del Jwitter, la red informal de judíos que activamos en redes) junto a Ariel Perelsztein discutimos sobre estos conceptos.

En reiteradas ocasiones surgió o sobrevoló la idea que en el mundo judío hay confrontaciones que son un lastre para el desarrollo y la armonía entre TODOS los judíos.

Para entender mejor de qué estuvimos hablando es necesario conocer un par de datos demográficos que nos ayudarán a entender algunos de los conflictos INTERNOS del judaísmo.

Del total de los 15 a 18 millones de judíos que hay en el mundo, un 45 % está en Israel, un 40 % en Estados Unidos y el resto desperdigado por el mundo pero básicamente en 5 países más, que son Canadá, Reino Unido, Francia, Rusia y Argentina.

Cuando analizamos los conflictos internos del judaísmo, no debemos entenderlos como separados unos de otros. Los analizamos por separado por razones estrictamente didácticas, pero en la practica, verán que los conflictos se entremezclan y pocas veces se presentan de manera completamente pura.

La composición interna de los judíos israelíes y norteamericanos y las relaciones entre ambos son a mi entender,  el 1º de los conflictos internos del judaísmo.

Cada uno le dará el lugar en el ranking que le parezca.

Un día sí y el otro también, vemos los ataques, insultos y atentados contra judíos en muchas partes de EEUU. Hace ya mucho tiempo que estos incidentes han dejado de ser acontecimientos aislados. Son en cambio un reflejo de un cambio cultural de los norteamericanos hacia los judíos .

Las manifestaciones antisemitas de movimientos sociales que en nombre de la “intersectionality” han demonizado a Israel y al movimiento sionista, es un paso.

Sería imposible explicar que la “interseccionalidad” en este artículo, pero basta saber que todos los conflictos se transforman en un solo conflicto y que los impulsores de estos movimientos han decidido poner al sionismo del lado de los malos y a los palestinos del lado de los buenos…. 

La situación en muchos campus universitarios para los estudiantes judíos es insostenible, los ataques son permanentes, el acoso es permanente. 

El movimientos BDS (boicot, desinversión y sanciones) aun mantiene fuerza a nivel académico , a pesar de que a nivel político y judicial ha sido y está siendo derrotado en forma contundente.

La prédica del ala izquierda del Partido Demócrata es la pata política de esta situación. Muchos de sus legisladores son francamente antisemitas y han dedicado buena parte (y en algún caso casi todo) su tiempo a atacar a Israel y a los propios judíos norteamericanos.

Lobbies importantes del mundo musulmán acompañan esta prédica (CAIR).

Tradicionalmente los judíos han votado al Partido Demócrata y aun lo hacen, pero les resulta difícil elegir entre la aceptación de seguir perteneciendo a ese partido o tener que elegir a un candidato Republicano , cuando no existe un candidato Demócrata moderado.

Ser judío en EEUU y defender a Israel (no al Gobierno, sino al Estado), se ha vuelto una tarea complicada, y no son pocos quienes han optado por ponerse de la vereda de enfrente. Obsérvese la presión que está ejerciendo el Gobierno norteamericano y algunas organizaciones judías llamadas progresistas sobre el Estado de Israel para no proseguir con las reformas judiciales allí propuestas.

Quienes creemos que este es un asunto interno de Israel (mas allá que podamos tener una opinión contraria a toda o parte de la reforma judicial propuesta) lo fundamentamos en el hecho que quienes vivimos en la Diáspora debemos apoyar al Estado de Israel en cuanto a su derecho a existir y ser la referencia como Estado Judío. 

Y si mañana hay una reforma tributaria que afecta o favorece más a determinados sectores sociales (ej. Ortodoxos) ¿también deberíamos manifestarnos ? ¿O en relación a las nuevas ciudades que se construyen en Judea y Samaria ? Los temas son infinitos. Israel es un Estado Independiente y quienes votan allí, deciden. ¿Tiene la Diáspora derecho a opinar? Sin dudas. 

El 2º conflicto interno del judaísmo es entre ortodoxos y reformistas.

Este conflicto se ve entremezclado con el anterior, pero en función de las características de la demografía del judaísmo mundial, es un hecho que la abrumadora mayoría de judíos reformistas está en EEUU, y que buena parte de los ortodoxos está en Israel. Se estima que entre un 20-25 % lo son, dependiendo de los criterios a tomar.

En la Diáspora también encontramos porcentajes menores de judíos ortodoxos.

Desafortunadamente, hay hechos que señalan grados de intolerancia importantes entre ambos grupos. 

Este conflicto tiende a verse amplificado en EEUU,  dado el peso del reformismo en ese país. En Israel, el reformismo es marginal.

Aclaracion: no confundir reformismo con movimiento conservador o masortí. Son cosas distintas.

De todos modos, más allá de temas urticantes, como lo referente a las conversiones no ortodoxas y su validez en Israel , o por ejemplo la existencia de un lugar en el Muro de los Lamentos donde hombres y mujeres puedan rezar juntos, este conflicto se observa en muchos ámbitos de la vida israelí (por ejemplo en la asignación de partidas presupuestarias, exención o no para ser llamado al ejército, locomoción en días sabados, etc..

El 3er. Conflicto es entre Diáspora e Israel.

Este conflicto es el que considero más grave a largo plazo entre todos  los mencionados, ya que supone un cambio cultural importante sobre la percepción de ambos grupos en relación al otro y sobre sí mismos.

Durante décadas , sobre todo las primeras desde el nacimiento del Estado de Israel, estaba instaurada la idea que la Diáspora debía ayudar a Israel a establecerse, consolidarse y que su aporte era fundamental para el desarrollo del país. Eso no debe olvidarse y no es menor la contribución hacia Israel.

Con el tiempo, la situación de Israel ha cambiado. Ya ha pasado la época de las guerras en las cuales la existencia del país estaba en juego. 

Sin desmerecer la importancia en vidas humanas que supone la lucha contra el terrorismo, queda claro que la cantidad de vidas perdidas es considerablemente menor a una guerra convencional.

Hoy Israel es una potencia regional desde muchos puntos de vista. Sea desde el punto de vista del desarrollo humano, económico, tecnológico y militar, el Estado de Israel está a la vanguardia del mundo.

Hoy la paz en la región está afianzándose a través de los Acuerdos de Abraham, y solo permanece como amenaza latente, la Republica Islámica de Irán y sus proxies de Hezbollah y otros grupos menores, así como el soporte que dan a Hamas, via Qatar.

¿Pero qué ha pasado mientras tanto con las diásporas judías? Hoy hay muy pocas comunidades en el mundo con más de 100.000 personas.  El número de judíos en el mundo se mantiene más o menos igual que antes del Holocausto, sin embargo la población judía israelí ha crecido enormemente en este período. 

Crecimiento demográfico por alta natalidad (en declive, como toda sociedad occidental, pero sostenida por la alta tasa de la población ortodoxa),  inmigración record en los últimos años (infinidad de razones, ideológicas, económicas, políticas, persecuciones, etc.)

Las comunidades judías latinoamericanas y europeas no crecen. En  Asia, la expulsión de judíos desde 1948 ha reducido su número a casi cero. Solo permanece EEUU con un número importante, casi igual a la población judía Israelí, con algunas particularidades.

El numero de judíos ortodoxos crece, y el numero de personas de origen judío, pero que no se asumen como judíos también crece.

Estas personas se sienten cercanas al judaísmo, sea por su tradición, por sus ancestros, la comida, la cultura, etc. Según el criterio a tomar pueden ser algunos cientos de miles o algunos millones. Ya sea que alguno de sus padres o abuelos hayan sido judíos , ellos ya no sienten ese vínculo que los identifica como pueblo, no sienten afinidad por  Israel , no practican ningún rito religioso, pero de algún modo no se sienten ajenos.

También se advierte cierta tendencia en Israel, a no prestar atención a lo que ocurre en la Diáspora, y es entendible, ya que es difícil aceptar que judíos que no viven allí, que no pasan por las particulares circunstancias que allí ocurren, puedan opinar sobre –entre otros temas-  ceder o no  territorios, cómo y cuándo luchar contra el terrorismo, qué relaciones apoyar y cuáles no, todo desde la comodidad de un sillón de Manhattan, Londres o Montevideo y sin arriesgar la vida de un hijo en el Ejército.

Es necesario darse cuenta que los judíos de la Diáspora , no podemos forzar a Israel a tomar tal o cual decisión. Podemos discrepar con ellas y criticar, pero no podemos cruzar el límite, que los antisemitas (hoy mal llamados antisionistas) cruzan todo el tiempo, que es cuestionar la legitimidad y existencia del Estado de Israel.

Tal vez, para comunidades judías muy sionistas como la uruguaya, eso sea algo extraño y difícil de explicar, pero en EEUU, hay una porción  de la comunidad judía que está dispuesta a negar a Israel en función de opciones políticas.

Sin ánimo de establecer conclusiones, estimo que en pocas generaciones, la estructura del pueblo judío será bastante diferente a la actual, mucho mas de lo que la actual lo fue respecto a lo que lo era antes del Holocausto. Son solo 100 años, casi nada en la Historia de un pueblo milenario.

Siendo los norteamericanos tan afines a las mediciones y estadísticas, dejo constancia que tanto la ADL como PewResearch han efectuado encuestas al respecto.

Dejo aquí algunos links.

 

https://www.ynetespanol.com/actualidad/mundo-judio/article/rjcbqcygj (DellaPergola, en 10 años la mayoría de los judíos del mundo vivirá en Israel)

https://k-larevue.com/en/the-percentage-of-jews-in-europe-has-returned-to-the-same-level-as-in-the-middle-ages/ (DellaPergola)

 

Encuesta ADL sobre antisemitismo en USA  https://www.npr.org/2023/01/12/1148478489/antisemitic-beliefs-anti-defamation-league-survey

Que es ser judío en USA (2020)PewResearch

https://www.pewresearch.org/religion/2021/05/11/jewish-americans-in-2020/

 

https://www.pewresearch.org/fact-tank/2021/05/11/10-key-findings-about-jewish-americans/

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0604310 segundos (14022)
2024-04-14T23:02:15-03:00