Israel

Los héroes del rescate en Entebbe, contra Netanyahu

En el mosaico de ciudadanos israelíes de numerosos sectores de la población que protestan contra la revolución judicial del gobierno – que lejos están de representar solamente a la izquierda, los laicos y ashkenazíes como dan a entender desde arriba- hay un grupo singular: veteranos de la unidad élite de las Fuerzas de Defensa de Israel “Saiéret Matkál” que junto a otros efectivos de las mejores unidades de Tzahal, llevaron a cabo en julio de 1976 el histórico y heroico rescate de los rehenes secuestrados por terroristas palestinos y alemanes a Entebbe, Uganda.

 

Algunos de los miembros de la unidad, sobre el Mercedes que usaron simulando que era el de Idi Amin

 

 

El regreso de los rehenes liberados (Foto: Moshe Milner)

 

Su comandante era Yoni Netanyahu, el hermano mayor del actual Primer Ministro, que murió durante el operativo. 

 

Yoni Netanyahu (Foto: archivo GPO)

 

Nueve miembros del “equipo Amnon” – a nombre de su jefe Amnon Peled – publicaron una carta dirigida al Primer Ministro y a su hermano menor Ido, cuyo texto íntegro reproducimos más abajo. 

Los soldados y oficiales, por orden del entonces Primer Ministro Itzjak Rabin y el Ministro de Defensa Shimon Peres, se prepararon sigilosamente para el rescate. Uno de los elementos que usaron en el plan fue un Mercedes como el de Idi Amin, Presidente de Uganda – que cooperaba con los terroristas – que trasladaron especialmente desde Israel en uno de los aviones Hércules. En su interior iban varios de los efectivos del comando . La intención era confundir a los soldados ugandeses que montaban guardia en la terminal, haciéndoles creer que estaba volviendo su presidente de la cumbre de la Organización de Unidad Africana a la que había ido a participar.

El Mercedes que simulaba ser de Idi Amin (Foto: Dover Tzahal)

 

El elemento del Mercedes merece ser mencionado ya que días atrás, en la Kneset, el diputado y futuro ministro Dudi Amsalem, en una de sus conocidas acaloradas alocuciones – como siempre, de tono divisivo y fomentando el odio contra quienes presenta como ashkenazíes acomodados y adinerados-dijo sobre la manifestación frente al Parlamento que veía “algo brillante desde lejos” y que resultó que eran “los Rolex y los Mercedes”. Periodistas observadores notaron que  en su muñeca llevaba un reloj carísimo que cuesta muchos miles de shekel.

Ahora sí, a la carta: 

 

Con Mercedes, sin Rolex

A Bibi y a Ido

En las últimas semanas hemos estado manifestando junto a otros cientos de israelíes contra la conversión de Israel en una dictadura.

Bibi, nos  has comparado con los responsables del pogrom en Hawara y tu hijo – que no ha empuñado un arma ni un día de su vida – nos llama de “terroristas”. 

Ido, nos has llamado de “sionistas condicionales”, diciendo que “nos han llenado la cabeza”,  que somos de esos que dejarán el país en la primera oportunidad. Además, has dicho que creamos anarquía y temor y que nuestro propósito es crear pánico.

En estos días Israel está en peligro, y esta vez el enemigo se encuentra adentro y por lo tanto no podemos abstenernos de reaccionar ante las mentiras.

Tuvimos el privilegio de contarnos entre el puñado de combatientes que irrumpieron a Entebbe bajo nuestro valiente comandante Yoni Netanyahu (z”l), que se sacrificó conscientemente y con los ojos abiertos por el Estado de Israel y el pueblo de Israel. Es triste, pero tú Bibi, estás sacrificando conscientemente  y con los ojos abiertos al Estado de Israel y el pueblo de Israel por tus intereses.

Hace años que con intención premeditada, tu actitud es la de separar para gobernar, dividiéndonos a los israelíes e incitándonos a unos contra otros. El público israelí que no te apoya se ha convertido en “izquierdistas”, “débiles”, “traidores” y “anarquistas”.

Sí, con un  Mercedes. A 4.000 kms de casa. No teníamos Rolex. Teníamos kalachnikovs. Íbamos sin chalecos protectores y sin cascos porque teníamos que disfrazarnos de soldados ugandeses. Pero corrimos el riesgo porque teníamos una meta: salvar a 105 judíos. Ashkenazíes, mizrajim (de origen oriental), seculares, religiosos- todos hijos de nuestro pueblo y nuestro país.

Sentíamos que teníamos una misión que cumplir, teníamos una sensación de destino compartido, y de fondo, el recuerdo de la Shoá que pasaron nuestros padres (que hoy se han convertido en “los privilegiados”). Y sabíamos que nuevamente los alemanes habían hecho una “selektsia” separando a los judíos. Sentíamos fuertes nervios en el estómago y teníamos temores. Nos era clarísimo que era posible que no volvamos de allí.

Lo imposible lo logramos con compañeros de armas, combatientes de Golani, paracaidistas, pilotos, gente de la Inteligencia, el Cuerpo Médico, soldados de las Comunicaciones y miembros del Mossad, mecánicos…y tantos más. En aquel entonces, todos juntos,  al igual que hoy, todos juntos en las manifestaciones.

Pero ustedes hacen todo lo que pueden para socavar estas motivaciones y desmembrar a la sociedad israelí. Nos han llamado de “sionistas condicionales”. ¿Ustedes, aunque vuestro padre (z”l) dejó el país en 1939 y volvió recién al terminar la guerra de independencia en 1949, volviendo a irse en 1962 para volver recién en 1976 tras la caída de su hijo? 

Junto con compañeros de armas y numerosos israelíes maravillosos más, continuaremos manifestando y luchando por el Israel de la Declaratoria de Independencia y contra una dictadura.

 

Firmado: Tzévet Amnon (el equipo de Amnon)

Uriel Bin, Eyal Oren, Ilan Blumer, Alex Davidi, Amir Ofer, Gadi Ilan, Pesi Holander, Rani Cohen, Shlomi Raizman

Ana Jerozolimski
(05 Marzo 2023 , 04:30)

Ultimas Noticias Ver más

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0494580 segundos (6547)
2024-02-22T08:14:24-03:00