En comunidad

El Dr. Eduardo Kohn, testigo presencial en Israel

Eduardo Kohn y Alan Schneider, Director del Centro Mundial De B´nai B´rith en Jerusalem, con Natan Sharansky (en el medio), Presidente de la junta de asesores de CAM (Combat Antisemitism Movement), ex prisionero de Sión en la URSS, ex ministro en Israel y hasta hace varios meses Presidente de la Agencia Judía

 

 

El Dr. Eduardo Kohn acaba de visitar Israel, invitado a participar en una conferencia internacional sobre algunos de los problemas más acuciantes con los que lucha el Estado judío. En el evento participaron amigos judíos y no judíos de Israel. Estas fueron sus impresiones.

 

P: Eduardo, contame por favor en qué consistió la conferencia en Jerusalem a la que has asistido en representación de B´nai B´rith Latinoamérica.¿Cuál era su propósito? 

R: La Coalición Global por Israel es un Foro que se reúne por cuarta vez (la pandemia obligó a una interrupción larga) y que bajo la organización del Ministerio de Políticas Públicas y el MRREE de Israel convocan a unos 300 líderes judíos y no judíos de todo el mundo para establecer estrategias e intercambiar las mejores prácticas en temas centrales de la vida judía: defensa de Israel ante el terrorismo, antisemitismo,el rol de la alta tecnología y de las redes en resolución de conflictos,situación en Medio Oriente.

 

P: ¿Dirías que hubo algo más que juntar a amigos judíos y no judíos de Israel?

R: Mucho más.Primero está el hecho que pasaron 4 años de la última vez,o sea,muchos eran nuevos invitados,otros se reencontraron después de mucho tiempo atravesando una pandemia y un año después que Rusia invadió Ucrania y esa barbarie está haciendo muy compleja la vida económica y el desarrollo del todo mundo.Fue un encuentro en un nuevo contexto con problemas graves para el pueblo judío y el mundo en general.

P: Los oradores principales, tengo entendido, representaban al oficialismo israelí. Es lógico, dado que el evento era organizado por ministerios del gobierno. Pero en un momento álgido como éste ¿sentiste que faltó alguien que hable en nombre “del otro lado”, de la oposición?

R: En los debates sobre los temas que mencioné antes tuvimos conferencias y talleres donde los expositores y coordinadores fueron profesionales judíos e israelíes expertos en las materias. El mensaje del Primer Ministro se circunscribio al terrorismo que padece Israel desde hace meses y que estos días ha sido oprobioso. El mensaje del Director General del MRREE Ronen Levy fue muy contundente en cuanto a que mencionó su participación en la reunión de Aqaba con los palestinos firmando un documento de trabajo conjunto que ojalá pueda cumplirse y ayude a enfrentar el terrorismo con más fuerza.El mensaje del Ministro para la Diaspora Amijai Chikli se refirió al trabajo conjunto entre Israel y las comunidades judías. En suma,no hubo mensajes sobre la política interna sino que el programa se ocupó de las amenazas de las comunidades e Israel y como enfrentarlas.

 

P: Me sorprende que no hayan tocado siquiera el tema de la reforma judicial.

R: En efecto, como dije, ninguna autoridad tocó el tema per se y las autoridades de la oposición no estuvieron presencialmente debido a la situación de seguridad nacional

 

P: Llegaste en un momento complejo, en el que la división interna, aguda, por la reforma, se junta con una época especialmente tensa en el frente del terorirsmo, que nunca ha desaparecido. ¿Cómo viste al país en este sentido?

R: Con la esperanza de que las fuertes divisiones por la reforma del sistema judicial se diriman con convicción pero respetando las reglas democráticas,que se dejen de usar expresiones que no caben ni en una democracia ni menos en el pueblo judío a 80 años del Levantamiento del ghetto de Varsovia.Las palabras pueden dañar mucho y vi un uso desproporcionado del insulto del que no se vuelve.El terrorismo es grave pero en ese contexto todo israelí sabe que la lucha contra el odio es existencial y no caben dos opiniones.

 

P: Sé que has estado sólo unos pocos días, pero seguramente era suficiente para captar al menos un ambiente general. ¿Te vas preocupado?

R: El desborde verbal de quienes no aceptan las reglas de la democracia y tienen la obligaciónde hacerlo es inaceptable.

El terrorismo preocupa mucho porque el mundo habla mucho,a destiempo y desde el Olimpo pero en el terreno es Israel y sus Fuerzas de Seguridad que ponen la vida en juego todos los días.

 

P: ¿Me equivoco si digo que la resiliencia no desaparece aún en medio de fuertes discusiones?

R: Vi personalmente muchas veces que no y ahora no veo que cambie.Al contrario,las nuevas generaciones saben muy bien lo que es vivir bajo ataques de misiles y la banalidad de organismos internacionales esproporcionadamente insensibles.

P: ¿Hay algo que quisieras agregar?

R: La alegría del reencuentro personal contigo y con muchos colegas muy queridos.

P: Alegría mutua por cierto. Gracias Eduardo.

R: A ti

 

De izquierda a derecha: Dan Mariaschin, Gerente General de B´nai B´rith Internacional, Claudio Lottenberg, Presidente CONIB de Brasil y Eduardo Kohn

 

 

Eduardo Kohn y Alan junto a Yaakov Hagoel, Presidente de la Organización Sionista Mundial

 

Ana Jerozolimski
(06 Marzo 2023 , 09:45)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0478861 segundos (4827)
2024-04-16T07:45:47-03:00