Noticias

Todos los ex Jefes de la Fuerza Aérea de Israel aún con vida, piden detener la reforma judicial

Continúan apilándose ante los ojos de la opinión pública israelí los manifiestos y cartas de distintos sectores advirtiendo contra los efectos nocivos de la reforma judicial que está siendo legislada. Y este  martes se hizo pública una carta muy especial, a la que a nuestro criterio es imperioso prestar atención: fue escrita por los 10 ex jefes de la Fuerza Aérea de Israel que aún están con vida. Todos  firmaron un manifiesto exhortando al Primer Ministro Biniamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant a detener la polémica legislación.

A continuación, el texto exacto de la carta, traducido al español, Aclaramos que lo hemos traducido del texto original, que recibimos de uno de los firmantes.

 

Primer Ministro Sr. Biniamin Netanyahu

Ministro de Defensa Yoav Gallant

Seguimos con gran preocupación los procesos que están teniendo lugar en el Estado de Israel y la Fuerza Aérea estos días.

Por nuestro porfundo conocimiento del peso central y especial que tiene la Fuerza Aérea en la seguridad nacional, que ustedes conocen bien, tememos las consecuencias de estos procesos y el grave peligro tangible para la seguridad nacional del Estado de Israel.

 El corazón de la fortaleza de la Fuerza Aérea es la cohesión especial de su gente, quienes están en el servicio regular y en la reserva. Los miembros del cuerpo, todos, están motivados por un profundo sentimiento de misión y fe en que se marcha por el camino justo.

Apoyamos al comandante de la Fuerza Aérea y a su gente en este momento difícil y nos dirigimos a usted solicitando detenerse y hallar una solución a la situación que está desarrollándose, lo más pronto posible.

 

General (reserva) Dan Tolkowsky 

General (reserva) David Ivry

General (reserva)Avihu Ben-Nun

General (reserva) Herzel Bodinger

General (reserva) Eitan Ben Eliyahu

Teniente General (reserva) Dan Halutz

General (reserva) Eliezer Shkedi

General (reserva) Ido Nehushtan

General (reserva)Amir Eshel 

General (reserva) Amikam Norkin

(Las fotos de todos, al final de la nota)

 

Cabe señalar que al hablar de los procesos en curso mencionan a la Fuerza Aérea a raíz del anuncio formulado por 37 pilotos en la reserva de la escuadrilla de combate 69 de aviones F-15 I , - considerada de las claves en caso, por ejemplo, de tener que atacar las instalaciones nucleares de Irán - que no participarán este miércoles en un entrenamiento, por la legislación en curso. Esta protesta no fue la primera de reservistas de unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, inclusive de élites, sino un eslabón más, especialmente significativo, en una larga cadena de advertencias por la situación actual . Pero tratándose de pilotos en la reserva que por un lado tienen sobre sus hombros una responsabilidad muy especial y por otro se desempeñan en su función – exigente y especialmente peligrosa- en forma voluntaria, el peso de ese paso es visto como algo muy especial.

 

No es nueva en Israel la discusión sobre el peso que tiene en temas generales en discusión la posición de ex altos oficiales de unidades de combate, así como también de familias que perdieron a sus hijos en combate. Cuando unos u otros se manifiestan sobre temas polémicos, siempre hay quienes digan que su opinión no tiene más valor que la de cualquier otro ciudadano, a menos que sea sobre un tema puntual que les atañe directamente .

Claro está que el voto de cada ciudadano vale igual, independientemente de su trayectoria en el servicio militar, su trabajo, origen, posición socio económica o cualquier otro parámetro.  Pero hay quienes son más dignos que otros de ser escuchados. Hay quienes por el camino que han recorrido,por su aporte al país y su propio sacrificio para defenderlo,  cuando hablan, debe prestárseles atención. Y sin duda, 10 ex comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Israel, probablemente sean el mejor ejemplo.

La Fuerza Aérea de Israel es considerada, con razón, la punta de lanza central en la defensa de Israel. Son sus pilotos los que cruzan líneas enemigas para neutralizar amenazas a la tierra y el pueblo de Israel. También lo hacen,claro está, tropas de comandos de élite en tierra. Su servicio militar es prolongado, símbolo de enorme dedicación.

Cuando 10 Generales en la reserva, todos los ex comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea que aún están con vida, se unen para pedir al Primer Ministro que detenga la legislación para tratar de hallar una solución, y dicen que temen al pensar sobre las eventuales consecuencias peligrosas de no hacerlo, no están haciendo política. Son conscientes del precio que puede pagar el país si la grieta actual socava también la unidad y el nivel de preparación de la Fuerza Aérea para defender a Israel. Y saben que si pilotos de la reserva lanzaron una advertencia, aunque sea solamente de no ir a un día de entrenamiento, es porque algo muy grave está ocurriendo.

No tenemos idea por quién votaron en las elecciones . Cada uno tendrá sus preferencias. Pero no tenemos duda que todos ellos, que tanto dieron al país, votan ante todo por el Estado de Israel.

 

Dan Tolkowski, que fue Jefe de la Fuerza Aérea entre 1953 y 1958 .Hoy tiene 101 años. Esta es una foto de 1987 (Foto: Yaakov Saar, GPO)
David Ivri  en una imagen de 1984 (Foto: Yaakov Saar, GPO)

 

Avihu Bin Nun en una foto de 1991 (Foto: Yaakov Saar, GPO)

 

Herzel Budinger  en una imagen de 1993 (Foto: Tzvika Israeli, GPO)

 

 

Eitan Ben Eliahu en una imagen de 1999 (Foto: Moshe Milner, GPO)

 

Dan Halutz en una imagen del 2007 (Foto: Avi Ohayon GPO)

 

Eliezer Shkedi, el año pasado (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

Ido Nehushtan, en el medio, en una imagen del 2008. A su izquierda el entonces jefe de la Marina Marom y a su derecha el entonces Comandante en Jefe de Tzahal Gabi Ashkenazi (Foto: Moshe Milner, GPO)

 

Amir Eshel en una imagen del 2008 (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

Amikam Norkin (Foto: Dover Tzahal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(06 Marzo 2023 , 15:55)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0568850 segundos (10060)
2024-04-18T11:29:59-03:00