En comunidad

Con Simón Waisrub, Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Israel

De cara a la misión empresarial uruguaya que llegará este mes a Israel

A modo de presentación

Simón Waisrub es Contador Público egresado de la Universidad de la República 2003 (Uruguay), Contador Público por la Universidad Nacional de Rosario 2006 (Argentina) y Diplomado en Finanzas de la Universidad ORT Uruguay 2010.

Es socio en la consultora de negocios CPA Ferrere, responsable de las áreas de Tecnología y Digitalización del Negocio y Gestión Integral de Riesgos.

Desde 1999 a 2004 se desempeñó como auditor de instituciones financieras. A partir de 2005 fue consultor de Instituciones de Intermediación Financiera específicamente en la dirección de proyectos e implementación de soluciones tecnológicas, gestión financiero-contable, asesor de modelos de negocios y operativo, así como modelos de atención para dicho sector. 

Estructuró e implementó fondos de inversión abiertos, así como nuevos productos y servicios financieros. Además, es experto en normativa contable bancocentralista y realiza análisis específicos de consultoría estratégica para el sector financiero.

 

 

P: Simón, dentro de pocas semanas está llegando de visita a Israel el ministro Omar Paganini, que coincidirá en gran medida con la visita de una delegación empresarial uruguaya. La Cámara de Comercio Uruguay-Israel que tú presidís juega un rol preponderante en todo esto. ¿Qué me podrías contar sobre la importancia de la visita?

R: Considero que esta  visita a Israel es importante para entender cómo se logró allí conjugar y alinear los intereses del gobierno, del sector privado y academia para generar innovación aplicada al bienestar de la sociedad en su conjunto, y que cada una de las partes cumpla sus objetivos. Es decir, cuáles fueron los incentivos que se alinearon correctamente para que a partir de políticas públicas, investigación, emprendedurismo, innovación y financiamiento se haya logrado construir el ecosistema tecnológico israelí aplicado a diferentes sectores de actividad.

Otro aspecto importante a considerar es el networking que se generará en todos los niveles antes mencionados y los lazos que se podrán forjar para justamente potenciar la relación entre los países.

El Ministro Omar Paganini (Foto: Presidencia)

 

P: ¿Es una cuestión de mera coincidencia de las fechas entre las dos cosas o se concibió así porque la visita del ministro y la vuestra están muy relacionadas? Está claro que el ministro representa al Estado y la Cámara a empresas privadas. Pero todo intercambio y negocio que se pacte, es un aporte al país. Corregime por favor si mi planteamiento no es el correcto.

R: Tu planteo es correcto, todas las partes están correlacionadas de algún modo, y el objetivo por encima de estas partes es la contribución al bienestar del país. Cabe mencionar que dentro de mis actividades profesionales, participé en noviembre de 2022 de una misión empresaria a Estados Unidos, organizado por la CUTI, donde también coincidió la participación del gobierno uruguayo. Con lo cual y en mi opinión es atinado tanto para el sector privado como para el sector público, conocer otros modelos exitosos en referencia a innovación, tecnología, generación de oportunidades de negocios, empleo, generación de ingresos para el país, desarrollo de eficiencias en beneficio de las personas.

P: ¿Quiénes participarán en toda esta iniciativa? 

R: Participa de esta iniciativa la Cámara de Comercio Uruguay Israel, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la embajada de Israel en Uruguay. También tenemos buen relacionamiento y coordinación con los representantes del gobierno uruguayo que coincidirá ambas agendas en ciertos puntos de interés común.

Sobre la Cámara de Comercio Uruguay-Israel y el nuevo viaje

P: Sugiero ir un poquito hacia atrás y preguntarte un poco sobre la trayectoria de la cámara y tu propio vínculo con la misma.

R: A partir de 2019, previo al comienzo de la pandemia, reflexionando acerca de cómo podía aportar desde mi formación profesional, mi vida en el mundo de la consultoría de negocios y tecnología, y mi relación con la comunidad, se presentó la oportunidad de liderar la Cámara de Comercio Uruguay Israel, impulsado por el embajador Yoed Magen que hacía poco había arribado al Uruguay. La cámara fue fundada en 1947, un año antes de la independencia de Israel, funcionó con algunos períodos de inactividad, por lo cual nuestra misión fue potenciarla y generar valor para los socios y la sociedad en ambos países.

El objetivo de la cámara es apoyar a empresarios uruguayos e israelíes a incrementar y hacer fluir el comercio bilateral entre ambos países. Comenzamos con eventos focalizados en diferentes sectores de actividad, uno de ellos el sector Tech, y nos presentamos con un pabellón de Israel junto con la embajada de Israel en Uruguay. Eso potenció nuestra visibilidad y nos permitió captar nuevos socios, así como comenzar a trabajar en potenciar el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay e Israel, fortalecer nuestras relaciones con la Cámara de Comercio Israel Latino América, Cámara de Comercio de Israel, Instituto de Exportaciones, así como nuestro buen relacionamiento con las cámaras bilaterales de cada país de América Latina e Israel, especialmente con la Cámara de Comercio Argentina Israel, Brasil e Israel y Paraguay Israel.

Conjugando nuestros objetivos en la cámara, mi experiencia profesional y buen relacionamiento con el mundo Tecnológico, específicamente nuestra relación con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, con el gobierno uruguayo y con la embajada de Israel en Uruguay, fue que surgió este proyecto de organizar una misión empresarial a Israel y conocer de primera mano el ecosistema de innovación de Israel, visitando sus empresas, entidades académicas y organismos del estado, los cuales conjugados lograron conformar dicho ecosistema denominado “Start-up Nation”. Esta misión de empresarios uruguayos, como bien has dicho,  también coincidirá en parte con la agenda oficial del gobierno uruguayo encabezado por el Ministro de Industria Omar Paganini, que parte de los objetivos entiendo es presentar y potenciar el programa Uruguay Innovation Hub, y aprovechar a conocer el modelo israelí.

Simón en el pabellón de Israel en la feria

 

P: ¿Por dónde pasan las expectativas de la Cámara? ¿Se trata necesariamente de irse de Israel con negocios pactados o de abrir puertas para contactos futuros?

R: Las expectativas de la Cámara están alineadas a las expectativas de sus socios, con lo cual específicamente lo que buscará la cámara es forjar y fortalecer los vínculos con las organizaciones públicas y privadas para lograr el objetivo de potenciar el comercio bilateral. La misión está catalogada como empresarial y no comercial, ya que en esta oportunidad no están previstas actividades como rondas de negocios entre las partes, pero quizás se generen oportunidades comerciales para continuar trabajándolas posteriormente a la misión. Es decir, “abrir las puertas” y luego de ello hacer fluir el comercio. 

 

El comercio bilateral

P: ¿Qué áreas dirías son ya las más aprovechadas en el plano bilateral uruguayo israelí?

R: Las áreas que hoy en día mantienen un comercio activo bilateral son, en el caso de exportaciones a Israel, los sectores primarios como la ganadería, arroz, productos lácteos, cítricos entre otros. En el caso de las importaciones desde Israel, Uruguay adquiere fertilizantes, agroquímicos, sistemas de riego, productos plásticos terminados, productos comestibles, entre otros. Cabe recordar que desde que se firmó el TLC en el 2010 entre ambos países, la balanza comercial es superabitaria para Uruguay en aproximadamente 100 millones de dólares.

P: ¿Y cuáles son las fortalezas de Uruguay que pueden interesar a Israel? ¿Y viceversa?

R: Israel puede aprovechar a Uruguay como un hub y puerta de entrada a todo Latinoamérica, sobre todo por las características destacables de Uruguay en referencia a la seguridad jurídica, sistema tributario estable, reglas de juego claras, transparencia en la gestión de negocios, democracia sostenida, y en los últimos tiempos generador de talentos sobre todo en la industria de la tecnología, entre otros. En el caso de Uruguay, aprender del ecosistema innovador implementado em Israel. como mencioné anteriormente, y entender como la inversión del gobierno israelí en investigación y desarrollo, que llega casi al 5% del PBI, retorna posteriormente en fuentes de ingreso para el país y la mejor en la calidad de vida de las personas.

Un gran orgullo

P:  Conocemos el respeto del que goza Uruguay en la arena internacional, su condición de democracia plena – ya has hecho cierta referencia a ello - presentada como tal en los rankings internacionales. ¿Es un orgullo salir al exterior de hecho en representación de Uruguay?

R: Sí , por supuesto que es un orgullo, justamente revisando el último ranking publicado por The Economist a comienzos de febrero de 2023, sobre variables consideradas y medidas a diciembre de 2022, coloca a Uruguay como el país más democrático de América situándolo en la posición número 11 del ranking mundial. Lógicamente es un valor intangible, que como he comentado el país debe proteger y seguir mejorando, que fortalece y hace tangible cualquier acuerdo de índole comercial, de desarrollo y colaboración conjunta.

 

La identidad y los vínculos comunitarios

P: ¿Qué ha formado a Simón Waisrub, empresario uruguayo, judío, que me permito suponer no ve en Israel un país cualquiera al viajar a hacer negocios?

R: El tema de la tradición judía transmitida por mis padres, la educación que recibí, mis actividades sociales dentro y fuera de la comunidad, la formación y experiencia profesional en la Consultora, mi participación en la cámara junto a todos los directivos, hicieron que llegáramos a desarrollar la idea y hacer realidad este proyecto de la misión empresarial a Israel. Recordemos que la última misión de características similares desde Uruguay a Israel se efectuó en 2007.

P: ¿Cómo era el hogar en el que creciste? ¿Y qué hay de ese hogar en el Simón de hoy?

R: Nací en 1976, en el barrio Palermo de Montevideo, hijo único. Mi  padre trabajaba para la industria gráfica en su rol de dibujante. Siempre pensé que tenía un don especial para dibujar. Y mi madre junto con mi tía, tenían una especie de sociedad de hecho, donde se dedicaban al comercio en general de forma independiente. Algo también particular en mi historia de vida, es que a mi señora, de nacionalidad argentina, la conocí a los 18 años en Israel en el marco del programa de formación de líderes jóvenes, donde viví la experiencia de Israel por un año junto a ella y hasta el día de hoy estamos juntos. Al finalizar su carrera en Argentina tomó una fuerte decisión de mudarse a Montevideo para formar nuestra familia, y tuvimos dos hijas que hoy tienen 10 y 13 años. Les transmitimos la tradición judía pero teniendo en cuenta que estamos inmersos en un mundo global.

En familia

 

P: ¿Tu vida ha estado hasta ahora ligada a marcos comunitarios? Escuela, movimiento juvenil…Lo pregunto aunque está claro que la identidad va mucho más allá de los marcos formales.

R: Te cuento ante todo que he recibido educación pre escolar, primaria y secundaria en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo, hasta egresar como bachiller a la Universidad de la República. 

A mis 18 años participé junto al movimiento juvenil Jazit Hanoar, del programa organizado por el instituto de jóvenes lideres en Israel, recorriendo el país durante un año y experimentando la vida en los Kibutzim, trabajando y estudiando hebreo, así como actividades formativas del programa. Fue en ese marco, como comenté antes, que conocí a mi esposa. Posteriormente he visitado Israel en tres oportunidades, reencontrándome con amigos, oficiando de padrino de bodas y recorriendo el país ya con mis dos hijas y mi señora.

Te diré que tengo un marco comunitario que lo valoro y mantengo, pero con una visión amplia e integrado plenamente a las actividades personales, profesionales, sociales y económicas en Uruguay.

 

A modo de resumen

 

P: ¿Algo más que quisieras agregar?

R: Tenemos muchas expectativas en esta misión, y tengo la convicción de que se lograrán los múltiples objetivos de todos los participantes en un sentido amplio, tanto de las personas que viajamos desde Uruguay como las personas, empresas, gobierno y academia que nos recibirán en Israel.

P: Excelente. Ya estoy ansiosa pues por encontrarlos en Israel. Que sea esto un éxito rotundo.

R: Muchas gracias, así espero.

Ana Jerozolimski
(07 Marzo 2023 , 18:22)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0558012 segundos (2657)
2024-04-21T06:07:04-03:00