En comunidad

Acto de cambio de mando de autoridades del Comité Central Israelita

Basado en artículo del Comité Central del Uruguay:  Roby Schindler asumió la Presidencia del CCIU

Ayer la NCI estaba repleta de gente, Asistieron personas de diferentes ámbitos de nuestra comunidad y de fuera de ella. El humor y el saber hacer en la conducción del acto de Sergio Gorzy se hizo notar. Comentó la expresión que siempre en la calle se dice que los judíos son... sea fachos, comunistas, empresarios, pero los que conocemos la comunidad sabemos que cuando hay cinco judíos hay 6 opiniones. Se saludó a sí mismo como ex Presidente del Comité Central y recordó que cuando asumió como tal también estuvo presente Carolina Cosse, quien no era Intendenta de Montevideo en ese momento. Subrayo la presencia de Freddy Nieuchowicz, Petinatti para todos, del investigador de mercado Alain Mizrahi, y de Miguel Brechner. 

El Embajador de Israel, Yoed Magem recordó el momento que conoció a Roby Schindler y que su esposa comparte con Roby su aficción por el deporte. 

Todos los discursos fueron cortos y certeros. Gerardo Stuczynski comentó que lo que pensó que era poc corto tiempo, se transformó en un proceso que demoró siete meses y el aprendizaje que le implicó. 

Por Janet Rudman


Desde la noche de ayer, Roby Schindler ejerce la Presidencia del Comité Central Israelita del Uruguay. La asunción a su cargo, se llevó a cabo en un acto colmado de público, entre quienes se encontraban el Ministro interino de Relaciones Exteriores y la Intendenta de Montevideo. 

En la foto principal, integrantes de la nueva Mesa Ejecutiva del CCIU: Joaquín Taranto, Gabriela Najson, Samy Canias, Directora Gabriela Fridmanas, Presidente Roby Schindler, Regina Felder, Ralph Barnett, Roberto Marvid, Jorge Grunfeld y abajo Nicolás Litvan.


Entre los presentes, entre quienes mencionábamos a la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el Ministro Interino de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, también se encontraban los Diputados Conrado Rodríguez, Felipe Schipani y Diego Reyes, el Vicepresidente del Congreso Judío Mundial Saúl Gilvich, el Tesorero del CJL Diego Sonnenschein el Embajador de Israel Yoed Magen, y autoridades e integrantes de instituciones de la colectividad judía e instituciones de la sociedad civil de nuestro país.

Schindler sustituye en la Presidencia del CCIU a Gerardo Stuczynski quien realizó un interinato de siete meses tras la renuncia de Marcos Israel cuando fuera designado como Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH)

La nueva Mesa Ejecutiva del CCIU quedó integrada por

Presidente: Roby Schindler

Samy Canias: 1er vicepresidente

Jorge Grunfeld: 2do vice presidente

Roberto Marvid: Secretario General

Gabriel Katz: Prosecretario

Ralph Barnett: Tesorero

Gabriela Najson: Protesorera

Regina Felder: Vocal

Nicolás Litvan: Vocal

Joaquín Taranto: Vocal

En el acto, cuyo maestro de ceremonias fue el ex Presidente del CCIU Sergio Gorzy, hicieron uso de la palabra el Presidente saliente Gerardo Stuczynski, el Embajador de Israel Yoed Magen, el ex Presidente Marcos Israel. Finalizó el acto con las palabras del Presidente entrante, Roby Schindler.

Gerardo Stuczynski afirmó que para él…”fue un honor y un aprendizaje el haber ocupado la presidencia del CCIU en el período que le tocó, el que quizá fue más extenso que lo que hubiera esperado… La meta del CCIU es que los judíos puedan vivir su judaísmo de manera plena, segura y sin sentirse discriminados…”

Destacó como tareas más importantes realizadas en el período el pedido de revisión de los textos de historia en los que por ejemplo se refieren a Israel como “un implante colonial”. La revisión está a estudio del Codicen. También los avances a nivel legislativo para la inclusión de la Shoá en los programas educativos.

El CCIU ayuda a cualquier persona que sufre actos de discriminación. También destacó que a nivel legislativo también está avanzada y contó con el apoyo del sistema político en su totalidad del proyecto para condenar la negación de la Shoá.

Finalizando augurando éxitos para la nueva gestión.

El Embajador de Israel Yoed Magen realizó una muy breve alocución en la que afirmó estar “convencido del esfuerzo que va a realizar Roby”.

A posteriori, hizo uso de la palabra el ex Presidente Marcos Israel que comenzó agradeciendo a los integrantes del CCIU y a los presidentes de las comunidades fundadoras. Recordó su experiencia en el CCIU desde 1986 en distintos estamentos de la institución y las grandes personas que le aportaron conocimientos y experiencia. Destacó a Nahum Bergstein y Pedro Sclofsky, entre ellos. También lo que aportó en su persona la relación con las organizaciones de la sociedad civil, que le dio conocimiento de otras realidades, la interacción con todos los partidos políticos y la participación en distintos foros internacional, quizá el más importante la Conferencia de Durban.

También manifestó la distinción que fue haber sido integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo y el haber sido electo para integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos que hoy preside.

Se mostró optimista respecto a lo que será la presidencia de Roby Schindler.

Fuente: https://cciu.org.uy/roby-schindler-asumio-la-presidencia-del-cciu

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0529640 segundos (5700)
2024-04-16T08:32:10-03:00