Mundo Judío

Latinoamericanos y europeos, testigos presenciales del homenaje a judíos asesinados en un pueblo polaco

(Por Darío Teitelbaum y Oscar Destouet)

Una delegación de la comunidad judía uruguaya se encuentra en estos días realizando un viaje educativo en Polonia organizado por Hashomer Hatzair de Uruguay, la Casa de Cultura Mordejai Anielevich y Hashomer Hatzair Mundial. El grupo cuenta también con la participación de mexicanos, argentinos, españoles, israelíes, norteamericanos, franceses, italianos, austríacos y búlgaros. Cabe señalar que la delegación uruguaya incluye también al Profesor Oscar Destouet,  que no es miembro de la colectividad, docente de historia uno de cuyos principales temas de interés es la Shoá, por lo cual ya ha participado cursos de alto nivel en Yad Vashem.

El Profesor Oscar Destouet

 

Para todos, se trata de una travesía muy particular en el 80° aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Además, el propio  Hashomer Hatzair está cumpliendo 110 años de existencia como primer movimiento juvenil sionista y realizador,  protagonista activo en los eventos centrales del sionismo, la lucha contra el enemigo Nazi y la construcción del Estado de Israel.

 

Son numerosos los puntos del camino que está siendo recorrido, que merecerían ser mencionados. Pero en esta entrega, optamos por centrarnos en uno muy particular que se ha vivido este jueves.

Visitando la aldea y Shtetel Kazimierz Dolne, a medio camino entre Majdanek y Varsovia, el grupo se enteró que justamente en este día se conmemoraba el 80° aniversario de la aniquilación de los últimos judios de la aldea, habiendo sido deportados a Belzcet, donde fueron asesinados, y que un grupo de habitantes de la población realizaba una procesión en su memoria. La marcha estuvo encabezada por el propio Alcalde del pueblo, el cura local y jóvenes católicos, así como algunos vecinos ya ancianos.

 

 

Es importante señalar que se trata de   una pequeña población en la cual hoy en día  no viven judios.

 

La delegación se integró a la procesión, que finalizó en un emotivo acto.

 

Darío Teitelbaum, israelí nacido en Argentina, guía del grupo hispano-parlante,  hizo uso de palabra en nombre de la delegación. "Nos reúne en este acto no sólo casualidad, sino el compromiso mutuo por recordar y no olvidar, así como la lucha contra el antisemitismo que levanta su monstruosa cabeza en todo el mundo”.

 

El alcalde del poblado agradeció a la delegación por la participación en el acto.

Los agradecidos éramos los miembros de la delegación por la iniciativa en sí del pueblo, sus autoridades, su párroco y algunos de sus habitantes, en memoria de los judíos locales que fueron víctimas, aunque ningún judío vive hoy en el lugar. 

 

Ultimas Noticias Ver más

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0543160 segundos (6319)
2024-04-17T08:44:02-03:00