Noticias

¿Por qué Israel está atacando Gaza y no Líbano?

Durante toda la tarde de este jueves en Israel se ha estado destacando que el ataque de cohetes hacia la Galilea israelí desde territorio libanés, había sido el de mayor envergadura desde el 2006, cuando la segunda  guerra en Líbano. Entonces…¿por qué la primera reacción militar es un ataque de la Fuerza Aérea israelí contra blancos de Hamas en Gaza? ¿Por qué no a territorio libanés?

Cabe aclarar ante todo que en el último día y medio hubo también disparos de casi 20 cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza. Pero además, aún no está dicha la última palabra y existe en principio la posibilidad que la reacción se amplíe e incluya también blancos en territorio libanés. Sin embargo, parece tener clara lógica el que se haya atacado ahora posiciones de Hamas en Gaza.

Es que la organización terrorista Hamas, que es el principal catalizador de la incitación demoníaca contra Israel -  la cual sirve de nervio motor para múltiples atentados y también fue la responsable de las provocaciones violentas en la mezquita de Al Aksa – de hecho ha logrado hasta ahora maniobrar de modo que sea prácticamente inmune en el territorio que gobierna, la Franja de Gaza. Si bien ha habido ataques a blancos de Hamas en respuesta al disparo de cohetes desde Gaza, en términos generales los intereses principales de Hamas no han sido dañados. No se interrumpió el flujo de trabajadores desde Gaza a Israel, lo cual es una fuente clave de ingresos para la economía gazatí, ni se ha detenido los pagos que el enviado especial de Catar introduce a Gaza. También continúa la introducción de combustible y todo tipo de mercaderías necesarias en Gaza.

Todo esto, mientras Hamas despliega enormes esfuerzos para hacer que arda Cisjordania, para introducir a árabes ciudadanos de Israel en los enfrentamientos y para orquestar atentados dentro de Israel, todo mediante un manejo terminante y mal intencionado de las redes.  Y ahora, también desde Líbano, ya que fueron miembros de Hamas allí instalados los que lanzaron los cohetes, abriendo otro frente directo ante Israel.

El aval que sin duda recibieron de Hizbala es importante. Pero al parecer, se decidió, primero, reaccionar ante el propio Hamas.

Es difícil suponer ya ahora que esta vez la reacción será de una envergadura tal que Hamas entienda que “no va más”. Israel, también ahora, sigue interesado en calma, y no en una conflagración de gran envergadura. El desafío, siempre, es cómo maniobrar entre el deseo de reaccionar- ya que de lo contrario el otro lado percibirá a Israel como débil  y atacará más – y el no hacerlo de modo que la situación se salga de control  y desemboque en una guerra regional.

Pues hasta ahora, Israel ha atacado dos túneles terroristas en Beit Hanun y Khan Yunis –que aún no cruzaban a territorio israelí - y dos sitios de fabricación de cohetes de Hamas, en la parte norte y el centro de la Franja de Gaza.

Como era de esperar,  terroristas de distintos grupos respondieron lanzando cohetes hacia Israel. Hasta el momento de escribir estas líneas, algo más de una hora luego del comienzo de la respuesta israelí contra Hamas en Gaza, ya han sonado las alarmas en varias localidades civiles del sur de Israel, en la zona adyacente a Gaza, tanto la ciudad de Sderot como el kibutz Nir Am, en Ibim, kibutz Karmia y en el moshav Netiv Haasará, entre otros.

La población, como siempre, es disciplinada y no subestima la amenaza, entra a los refugios y se protege. La Cúpula de hierro intercepta la enorme mayoría de los cohetes.

Ana Jerozolimski
(06 Abril 2023 , 19:26)

Ultimas Noticias Ver más

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0442121 segundos (6099)
2024-04-17T08:31:02-03:00