Noticias

Alerta máxima y reclutamiento de reservistas, tras nuevo atentado en Tel Aviv

Comencemos con los detalles que resumen el nuevo atentado terrorista perpetrado este viernes por la noche en Tel Aviv. Aproximadamente a las 22 horas, un automóvil que viajaba a gran velocidad por la avenida que corre junto a la costa, la conocida en Israel como “taiélet”- la rambla de Tel Aviv- embistió a  peatones que circulaban por la senda de las bicicletas.

Un turista italiano de unos 30 años murió al instante y otros 7 turistas resultaron heridos y fueron evacuados a los hospitales Ijilov y Wolfson. Cuatro de los turistas son británicos y el resto al parecer italianos.  Tres de ellos sufrieron heridas de mediana entidad: un hombre de 74 años, otro de 39 y una joven de 17. Cuatro de los turistas tienen heridas leves: una mujer de 70 años, un hombre de 50 y otro de 31 y una mujer de 27.

El atacante volcó con su automóvil sobre el césped por la velocidad con que viajaba, y fue neutralizado por un policía que lo vio intentar salir del coche para disparar.  En el vehículo hallaron una cédula de un árabe ciudadano israelí de Kfar Qassem pero aún resta que se confirme si se trata en efecto del terrorista o si el coche era quizás robado y la cédula no correspondía al asesino.

Esto ocurrió tan solo horas después del cruento atentado en el valle del Jordán, en el que fueron asesinadas dos jovencitas, hermanas, de 16 y 20 años, mientras su madre quedó gravemente herida y aún se debate entre la vida y la muerte.

La multiplicidad de escenarios de ataques y la clara sensación que el terrorismo acecha por doquier, llevó al Primer Ministro Netanyahu a ordenar que este domingo sean reclutados 4 batallones de reservistas de la Guardia de Fronteras. Si bien está claro que es imposible colocar un policía en cada esquina y garantizar un cierre hermético ante el terrorismo, es evidente que un incremento en la cantidad de efectivos en alerta puede incidir en la lucha contra el terrorismo.

Pero el Inspector General de la Policía Kobi Shabtai considera que hay otras herramientas y por eso exhortó a todo aquel ciudadano que tenga porte legal de arma a llevarla consigo, por cualquier eventualidad.

 

Cada uno con sus símbolos

 

Para Israel, este viernes 7 de abril quedará registrado como un día oscuro y trágico, otro hito en el camino de la memoria, recordándose trágicamente que hace exactamente un año, el 7 de abril del 2022, fue cometido en Tel Aviv el atentado contra el restaurante Ilka de la calle Dizengoff, en el que fueron asesinados tres amigos que comían en el lugar: Tomar Murad y Eitam Meguini de Kfar Saba y Barak Lofan de Givat Shmuel.

El terrorista asesino en aquella ocasión fue Raed Hazem, de 29 años, palestino del campamento de refugiados Jenin. Su padre Fathi,  ex oficial en los servicios de seguridad palestinos, se convirtió en un símbolo palestino por sus enardecidos discursos contra Israel y a favor del terrorismo, al que llama por cierto de “resistencia”.

Se recuerda especialmente uno de los discursos que pronunció desde el balcón de su casa , diciendo a todos los reunidos para escucharlo que “ustedes verán la victoria y el cambio en los próixmos años y enlos próximos días”, agregando que “Alá purificará la mezquita de Al Aksa de la profanación de los conquistadores.  Y este viernes, en post en Facebook, Fathi Hazem escribió: “Hace un año: su espíritu se levanta de las cenizas”. Ese es un padre que celebró la muerte de su hijo, que murió matando judíos.

Ana Jerozolimski
(07 Abril 2023 , 18:41)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0513248 segundos (2455)
2024-04-21T05:39:37-03:00