Noticias

Cohetes desde Siria al Golán y nuevas provocaciones en Al Aksa

Puesta a punto sobre los frentes de tensión

Israel lidia desde hace días con varios escenarios complejos a la vez y este sábado se agregó un nuevo frente, al ser disparados desde Siria tres cohetes hacia  los altos del Golán. Sólo uno de ellos cayó en la zona, en campo abierto, por lo cual no detonó las alarmas, pero habitantes locales oyeron el impacto  con claridad.

Se estima que los proyectiles fueron disparados por elementos de Hizbala que operan en territorio sirio en coordinación con Irán. El gran desafío de Israel es cómo maniobrar entre la necesidad de mostrar a Irán y su proxy Hizbala que se equivocan si creen que Israel es débil, y no reaccionar de modo que precipite una guerra en la que Israel no tiene hoy interés.

Mientras tanto, se teme un nuevo enfrentamiento violento en la mezquita de Al Aksa, al circular informaciones sobra palestinos que se atrincheran en el santuario, en lugar de salir del mismo al terminar los rezos como es costumbre. Desde allí se oyen cánticos “no tememos a los arrestos de los servicios de seguridad” y “el choque se acerca” .

Todo el alto mando de la Policía de Jerusalem está reunido junto al Muro de los Lamentos para evaluar la situación y decidir cómo actuar. El gran riesgo es que este domingo  tiene lugar la tradicional “birkat hacohanim”, la bendición de los sacerdotes, que siempre se lleva a cabo en Pesaj, y la explanada del Muro de los Lamentos estará repleta de fieles judíos que quedarían expuestos a ataques por parte de extremistas que puedan lanzar piedras desde la explanada de las mezquitas hacia abajo.

 

Cabe recordar que días atrás, en circunstancias muy similares, Israel  decidió irrumpir por la fuerza a sacar a los violentos de la mezquita ya que se estimó que preparaban atacar a los judíos y turistas cristianos que subirían a visitar el Monte del Templo por la mañana. Las escenas violentas filmadas en el lugar, en las que no había necesariamente forma de distinguir entre fieles comunes y provocadores, complicaron internacionalmente a Israel.

El dilema es complejo. No irrumpir a la mezquita por la fuerza y decidir esperar a ver si los palestinos se retiran solos por la mañana, minimiza el riesgo de choque inmediato  y  de una mala imagen internacional . Pero  por otro lado deja a los extremistas con una sensación de victoria que no puede menos que envalentonarlos. Con la seria incitación de fondo que va en constante aumento, ese es  un serio problema.

 

Entre tanto se ha revelado la identidad de las dos hermanas asesinadas el viernes al mediodía cuando viajaban en auto por el Valle del Jordán, con su madre-aún gravemente herida-, en camino a una vacación familiar.  Se trata de Rina y Maya Dee (se pronuncia Di), de 15  y 20 años, de Efrat. Serán sepultadas este domingo en Kfar Etzion.

Y en Tel Aviv, en el lugar del atentado del viernes de noche en el que murió  el turista italiano Alessandro Parini de 35 años, de Roma, ciudadanos colocaron ofrendas florales y encendieron velas en su recuerdo.

 El ataque fue una embestida con el coche manejado por un árabe ciudadano de Israel Yusef Abu Jaber.

Ana Jerozolimski
(08 Abril 2023 , 18:44)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0562999 segundos (2705)
2024-04-21T06:14:21-03:00